Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Avui hem pujat aquest cim del prepirineu aragonès des del poble de la Muria. +-1250m de desnivell. 4´15h pujant i 2´45h baixant. Dia esplèndid, visibilitat excel.lent i bona temperatura. Primer es va per un bosc que tan és gelat com amb neu com amb terra. Realment no et pots posar material de tan que canvia, fins que s´entra baixant a la vall de San Adrián. A la vall ens hem calçat les raquetes a 2000m fins al cim mateix. Neu crosta, endurida per fora a causa del vent i a sota 1 o 2 pams de neu pols. Les raquetes ens han sigut molt útils, ja que caminant ens enfonsàvem força. Panoràmica excel.lent.
No estava esquiable encara.
Foto 1 Pujant amb neu crosta cap a La Portella
Foto 2 L´Olga amb el Turbonet al fons després d´acabar tota la vall
6 Respuestas
Última respuesta Friday 16 february 2007 - 12:08
Hoy hemos subido esta cima del prepirineo aragonés desde el pueblo de la Muria. Dia esplendido con una visibilidad excelente i buena temperatura. Se comienza por un bosque que te encuentras desde hielo, a nieve o tierra en pocos metros o sea que con cuidado i colocar material. Después se entra al valle de San Adrián bajando i dentro mismo a la altitud de 2000m aproximadamente ya nos hemos calzado las raquetas hasta la cima. Nieve costra, endurida por fuera a causa del viento de estos dias i debajo 1 o 2 palmos de nieve polvo. Las raquetas nos han sido muy útiles, ja que caminando nos hundiamos bastante. Panoramica de la cima excelente. No estava esquiable aún.
Foto 3 Pujant l´última pala amb les alces
Foto 4 L´isaac arribant al cim
Un comentario, uno solo, despues de todo lo que se ha dicho de las raquetas i demás, solo decir que las condiciones excepcionales que mucha gente decís que no se producen para poder utilizar este material en pirineos de excepcionales no tienen nada, nos ha costado solo un dia desde este post encontrar un lugar donde esto fuera posible, i hay gente que decís que llevais bastantes años con hivernales i no hacen falta casi nunca. Seamos serios, i sobretodo sinceros, las condiciones de hundirse se dan i bastante, que las utilizeis o no es otra cosa, evidentemente si las buscais dentro de una canal lo tenemos mal. O la gente vais un dia al año al pirineo hivernal o teneis amnesia selectiva para borrar cuando os hundís. Que yo sepa no viene toda europa como locos al pirineo pq en 10 años solo hay nieve profunda 5-10 veces, i menos todo el dia, aquí tenemos mucha variacion de temperaturas durante el dia, por lo cual situaciones fatigosas andando por nieve sin raquetas o esquis son abundantes, al menos en una parte de la ruta (siempre que sean de cierta envergadura i largada).
Y ahora si alguien quiere hacer la gracieta de las pistas de tenis adelante, pero creo que se tiene que ser responsable i hablar con conocimiento, no desde la ignorancia, estamos para aprender, si no las has provado al menos diez dias i en situaciones diferentes no sabes lo que puedes sacar de ellas, creo que igual que los grampones, el primer dia que los llevasteis a la motxila teniais claro cuando era el momento idóneo para utilizarlos?
Venga, buenas noches
No creo que nadie sea tan absurdo de criticarte el uso de la raquetas si eran necesarias.
Gracias por la piada y por la traducción, un detalle. Las fotos muy gonitas, me gusta mucho la que se ve a alguien por el filo de la cresta. ![]()
A ver si pio yo un fin de semana de estos que llevo una temporada sin hacer nada me voy olvidar de subir montañas ![]()
Saludos,
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.