La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Teide

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 22 february 2007 - 13:39:12

Teide

Queda nieve en el sendero del Telesforo Bravo?
Alguien ha estado ultimamente y sabe si se puede hacer noche en las cuadras al lado del refugio altavista? (he intentado hacer la consulta al teleférico pero no he recibido respuesta)

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 23 february 2007 - 18:06

Thursday 22 february 2007 - 17:33

hola,

Así de claro.

acabo de llegar hace una hora de Tenerife.

Los del parque son unos jetas de cuidado. Yo llamé el viernes pasado para pedir el permiso de ascensión y la contestación -eso sí, muy amables- fué ke el Teide tenía mucho hielo y ke el camino Telesforo Bravo estaba cerrado al tránsito de cualquier persona y ke la única opción era presentar una carta de tu federación -firmada por el presidente- que reflejara que tú tenias experiencia suficiente en  montaña así como con el uso del material para ascender en condiciones de hielo.

Yo me kejo de la información ke me han dado, totalmente mentira. Te hablan y te hablan y es todo mentira. No kieren que te metas en un terreno ke ellos consideran peligroso porque son gente de despacho, moketa y tumbona.

El Teide tiene 4 manchas de nieve, el camino libre. Pero casi seguro ke no te van a dar permiso.

Esa fué mi sorpresa cuando aterricé el viernes en la isla. El Teide limpio, cuatro putas manchas y prohiben la ascensión.

La única opción ke tienes es subir a partir de las 1700 hrs cuando se han ido los guardas y han cerrado el teleferico.

Logicamente, la negación de permisos está relacionado con los turistas y el puto teleférico.

El lunes le mando un email de keja, adjuntando una foto. Veremos si me contestan..... estoy indignado.

Es mi septima ocasión en la isla y este año he estado 5 dias pateando a tope y tambien por sitios fabulosos. Este año hemos repetido Pico Viejo y tambien hemos ido a Guergues ?? (zona de masca),  en Guajara, en los alrededores de Boca de Tauce en unos montes que hay a su izquierda..... Tenerife es un buen sitio para patear. No preguntarme de carnavales ke ni los he visto.

Como ya estoy en casa y tengo tres dias más libres, mañana me piro al Piri. Así ke voy a mirar el tiempo ya ke acabo de llegar de alli.

Ah,!!!  El refugio altavista está cerrado por obras.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 february 2007 - 20:19
Hola.
Yo estuve en agosto, así que no te puedo informar sobre la nieve.
Efectivamente, el refugio está cerrado por obras y cuando hice la consulta me dijeron que no había ninguna alternativa para pernoctar. Así que, después de pensarlo, me decidí por subir de un tirón.
Cuando pasé por el refugio (era de noche) me encontré con que había gente dentro. Ahora no se decirte si estaban dentro del refugio, o dormían en alguna cuadra anexa. Más bien creo que debieron entrar por alguna ventana, o algo así.

A pesar de subir andando y no dormir en el refugio me dijeron que debía pedir el permiso.
Así lo hice, pero no por teléfono, sino por e-mail, y con tiempo. Tardaron un poco en contestar, y me pedían el DNI. Se lo envié escaneado y me dieron el permiso sin ningún problema.
En la web del teleférico está bien explicado el procedimiento y las normas de acceso al parque y al sendero Telesforo Bravo. Cualquiera te dirá que van a tardar 10 ó 15 días en contestar. (En las islas hay otro concepto del tiempo y de la prisa), por tanto, mejor que no lo dejes para última hora.

De todas maneras, cuando llegué al sendero eran las 7 de la mañana y no había nadie, por lo que pude pasar tranquilamente hasta la cima. El guarda no llegó hasta las 9, con el primer teleférico.
Yo en tu lugar, haría lo que hice: pedir el permiso y subir muy pronto. La subida pueden ser 5 ó 6 horas y como la bajada es en "tele" no hace falta pernoctar si no quieres.

No sé que le ha pasado a Arispe, pero yo no los llamaría ineptos. Ellos hacen su trabajo, y cuando veas la cantidad de gente que sube a visitar el Teide, entenderás que es necesartio para preservar el parque. Si dejaran pasar a todo el mundo ahora el Teide no mediría ni 3000 metros.
De todas formas, todo el mundo está en su derecho de subir al Teide (y también de quejarse). Si ponen trabas es porque tendrán razones para ello.

Saludos.

Thursday 22 february 2007 - 23:36

es muy tarde y mañana kiero pirarme. pero solo decir que en mi pueblo cuando alguien miente es un mentiroso y cuando alguien en su puesto de trabajo habla y da una información sin tener ni idea de lo ke dice simplemente es un inepto para ese puesto.

Ke digan el verdadero motivo y no impedirte subir con el pretexto de  una información erronea: A mi me dijeron  "no te damos permiso por estar el Teide con hielo". Pero... dios mio donde ven estos el hielo ???  4 manchas de medio metro cuadrado cada una?? 

no te preguntan si tienes experiencia, ni nada. esi sí te dan la opción de la carta de tu federación y ke luego ellos decidiran.

Para mi los motivos reales pueden ser:

- ke el resto del año autorizan a subir a gente en tacones y ya cumplen con un numero de peticiones.

- ke se destroza el camino preparado para los turistas

- ke tienen ke poner un guarda en la entrada del camino a pedir el permiso y claro cuesta dinero y el pobre pasa frio.....ç

- ke hay mucho roba piedras

Se me ocuurren muchos e inumerables y más discurrentes motivos pero ....  por hielo ....esta semana nada de mada y supongo ke la antrior como mínimo igual. Las nevadas en el Teide fueron en enero a principios.

prometo ke el año no se me olvidan los tornillos..... de HIELO.  jejejejeje

Friday 23 february 2007 - 08:28

Se me ocurren dos ideas para llegar al crater:

1) hacer vivac en alguna zona proxima al refugio, a la mañana siguiente levantarse muy pronto y asi llegar antes que los guardas, que me imagino que subiran en el primer teleferico. Para cuando ellos llecguen estaras de vuelta en el vivac y fuera de la zona de maxima protección.

2) Subir de noche, llegar a la cumbre al amanecer y lo mismo bajarse antes de que lleguen los susodichos guardas.

No creo que haya una valla y guardas cada 100 m haciendo vigilia en todo el perimetro de la cumbre ¿no?

Saludos y buena suerte,

Friday 23 february 2007 - 13:07
Crees que es dificil seguir el camino desde Montana Blanca hasta arriba de noche? O esta bastante bien indicado? Pq no tengo mucha experiencia en orientarme de noche y ademas he visto q los dias q pasaré en Tenerife casi no hay luna.
Friday 23 february 2007 - 13:35
El camino es ´imperdible´.
La primera hora es una pista y luego, cuando ésta se acaba, empieza la subida por un caminito empinado muy bien marcado todo el rato. Con linterna no hay problema. Fuera del camino es difícil andar, por la cantidad de pedruscos que hay.
Yo subí en cuarto menguante y había luz suficiente para ir sin linterna cuando la luna subió un poco en el firmamento.
Si la previsión meterologica es favorable no tiene por qué haber ningún problema.

Friday 23 february 2007 - 15:48

Hola

Supongo que lo mejor es hacerte con el permiso.

Eso si, ten en cuenta que es para un margen horario en concreto, por ejemplo, el día "X" de once a doce de la mañana (una hora creo recordar), aunque no se si hacen demasiado caso de esto...

En cualquier caso, los guardas "funcionan" con el teleférico. Están a partir de las nueve de la mañana y desaparecen a las cinco de la tarde.

A la cima solo se puede acceder por un sendero bien marcado, (Telesforo Bravo) En su inicio hay una cadenita custodiada por un guarda, (de nueve a cinco, claro) No se puede, (o no se debe), acceder a la cima por un sendero o camino que no sea este.

Ojo con intentar colarte y pillarle la vuelta al/los guardas, no serías el primero al que sancionan, y según he oído, estas sanciones no son ninguna broma...

Por último, si te ves con fuerzas, te recomiendo que subas desde el mar, en una o dos jornadas, según te veas. Es una experiencia inolvidable. Es impresionante  como va cambiando el paisaje de cero a tresmil metros, la fauna, la flora, los sonidos, los olores...

Y mejor aún, del mar a Monataña Blanca, vivaquear por allí, subir a ver el amanecer en la cima del Teide, y bajar por Pico Viejo , yo no lo he hecho , pero le tengo unas ganas

Saludos y disfrutar.

Friday 23 february 2007 - 17:31

Yo subi desde el mal durmiendo a 2500 m (lo minimo permitido, creo recordar) y fue impresionante e inolvidable. Es una experiencia totalmente recomendable. Si te gusta la idea, lleva al menos 3 litros de agua (la vas a necesitar) y procura ir lo mas ligero de material posible, porque vas a meterte un buen desnivel con ello a la espalda.

A disfrutarlo

Friday 23 february 2007 - 18:06

Yó subí por Pico Viejo hasta el teleférico, bajé a dormir al refugio y madrugón para subir a cima, ver amanecer y bajar por patas........sin permiso, tiene razón rodri los guardas sólo trabajan en el horario del teleférico despues pasan tres pueblos del tema.

salu2

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies