Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
hola, a ver si me podéis orientar, tengo pensado hacer una ruta de dos días largos, osea que tenemos tres pero para ir tranquilos y disfrutar, he estado mirando y no sé si puedo encadenar estas dos rutas, la que va desde navalperal de tormes hasta el circo de las cinco lagunas y empalmar con la del almanzor que viene desde la plataforma. cualquier información me vendrá genial ya que no conozco la zona, tengo experiencia en montaña, pero no excesiva en nieve, queremos ir en semana santa, por lo poco que he leido parece que hay algún refugio, dado a lo raro de este invierno creo que será difícil preveer si habrá mucha nieve, tampoco creo que en ningún caso ya que no se superan los 2500, recomendable llevar, crampones?, raquetas? es posible acampar por ahí? bueno creo que con esto ya sabéis que cualquier info será de ayuda...
8 Respuestas
Última respuesta Monday 26 february 2007 - 22:04
Lhokko:
Mira, lo que propones es desde luego muy factible, pero una pequeña paliza, sobre todo lo de la subida desde Navalperal de Tormes hasta las Cinco Lagunas, ten en cuenta que deberás dejar un coche en ese lugar y otro en la plataforma de Hoyos del Espino para regresar. La verdad es que no hay mucha nieve aunque en las canales si, hielo tambíen tendrás en semana santa.
Si teneis costumbre de moveros bien por montaña y tal. yo te recomiendo la siguiente actividad, un poco dura pero se puede hacer bien:
Salida de Navalperal y subida a Cinco Lagunas, recorrerlas y ascenso a la Portilla del Rey, se puede subir a la Galana desde aquí pero en invierno puede ser complicado, mejor seguir la ruta normal del Gargantón, subir a la Galana y por debajo del Cuchillar de Ballesteros, por la cara de la laguna alcanzar el Almanzor por la Portilla de los Cobardes, ruta normal de este lado y descenso por la Portilla del Crampón, Hoya Antón, Refugio Elola, Subida a los Barrerones y Plataforma.
Se puede vivaquear en la zona baja del Gargantón, hay un río, o en la Lagunilla del Ameal por debajo de la Galana.
Si no has estado en estos lugares en invierno, necesitarás prudencia en el recorrido del Gargantón (Puede haber neveros huecos), cumbre de la Galana, cumbre del Almanzor y travesia sobre las Canales Oscuras. Para descender del Almanzor hará falta posiblemente una cuerda de 40m (mínimo) para rapel aunque se puede destrepar con tiento por el hielo, tambien puede ser recomendable encordar en la subida a la Galana. El resto es fácil.
Suerte.
Perdona se me olvidaba lo del material:
Crampones imprescindible, al menos un piolet, raquetas no es necesario ya que seguro que tienes huella y bastante peso tendrás con el material de vivac etc. arnés, cuerda, algo de material por si acaso vienen mal dadas y si llevas tienda pues mucho mejor (ligera)
Si no has estado en el Circo de Gredos, te comento que es una zona abrupta, las canales pueden tener cierta inclinación, por ejemplo la del Crampón que es la normal al Almanzor suelen ser 50º que en la salida se puede poner a 65º o más, por eso te decia lo de moverte bien por montaña. Pero el Circo de Gredos es uno de los parajes más bonitos de España y si hace bueno no lo olvidarás.
Suerte.
Hace un par de años en invierno hice una muy similar a la que quieres hacer.
Se hace en dos dias y medio, es una travesia circular muy completa ya que visitas los dos circos de alta montaña mas representativos del sistema central.![]()
la ruta parte del parking al lado del tormes al principio por una garganta comun que a los pocos km se separa a la altura de un puente. Se sube por la garganta del pinar que da acceso al circo de cinco lagunas y se baja por el circo de gredos y garganta de gredos hasta el puente de antes.
Dia 1: navalperal de tormes (1300 m) - chozo de la barranca (1650 m) 2h por sendero
Dia 2: chozo de la barranca - cubeta glaciar de cinco lagunas (2100 m) - portilla de cinco lagunas (2.400 m) - venteadero (2470m) - refugio Elola (2000 m)
Dia 3: Refu Elola - Refu Elola - garganta de gredos - navalperal (1300 m)
Este recorrido si se tiene cierta experiencia permite acercarse a alguna de las cimas mas altas de gredos, es exigente fisicamente es bastante largo alrededor 30 km ida y vuelta
Llevar piolet y crampones, no subestimar la alta montaña gredense, es un sitio muy frio y los 2500 m son fieros, hay trepadas aereas, palas de nieve muy inclinadas para acceder a algunas de sus cimas y en la zona del venteadero si sopla el viento te quedas pajarito
si se quiere algo menos de dificultad con ir encadenando portillas/collados tambien se tiene una buena vision de este macizo.
Saludos,
por resumir un poco lo que te comentan acertadamente PabloMármol y Manolito:
Pablo se ajusta bastante a lo que tu quieres y la propuesta de Manolito supone salir y volver al mismo sitio (un solo coche). Pero ambas suponen hacer varios pasos complicados, y por poca nieve que haya, aquéllo es cara norte siempre. Aunque sean 2500 no lo subestimes: crampones, piolet y saber usarlos es imprescindible y cuerda recomendable. Tanto en una u otra propuesta hay cantidad de resaltes, destrepes, hoyas, barrancos, caminos perdedores, etc que no lo hacen nada fácil... incluso conociendo...
Además del refu Elola (reserva ya si quieres ir esos días....), hay cabañas en las 2 gargantas, pero suelen están bajas.... El recorrido es factible en 2 días, pero muy duro y apretado, mejor echa un día más...
Saludos y buena montaña.
Las recomendaciones de Pablo Marmol y Manolito, muy buenas.
Por lo que veo vivaquearas, lo que implica llevar al menos comida y material de vivac para un par de días lo que significa más peso que tendrás que subir desde Navalperal.
En mi opinión la ruta es más comoda a la inversa, es decir entrar por la Plataforma y salir por Navalperal.
Desde la Plataforma al Circo de Gredos unas dos horas. Desde ahí puedes subir al Almanzor por la portilla del crampon o por otras variantes (Norte,...) . Al bajar yo bajaría por la portilla de los cobardes y dormiría en el venteadero si no quereis refugio. Por la mañana podreis subir la Galana por la normal o por variantes. Desde ahí a la portilla del Rey, bajada a 5 Lagunas y navalperal. En dos días duretes os saldría, si bien, hay que tener en cuenta dejar un coche en cada lado.
La opción de Manolito, es buena para entrar y salir por Navalperal, pero otra opción puede ser entrar y salir por Plataforma y en tres días incluir Galana, Almanzor y La mira, y ver desde arriba tanto Cinco Lagunas como Galayos.
Hay varias opciones segun se acerque la fecha y condiciones, vuelve a preguntar, e incluso valora la operativa de dos coches, vivacs-refugio, etc, y probablemente te podremos ayudar más
Lokko:
Según parece, puede ser fuerte el recorrido que te propongo si no hay costumbre tal y como me dices.
Como alternativa que te evita los tramos comprometidos y duros se me ocurre esta, pero deberás estudiar bien el mapa para hacer correctamente el itinerario:
Salida de la Plataforma de Gredos hasta el puente del Prado de las Pozas, desde ahí sigues por las Lomas de Navasomera, el Puerto de candeleda y asciendes por detrás al Morezón, uno de los grandes de Gredos, pero que se sube caminando y tiene unas vistas excepcionales. Bajais por la cuerda del cuento hasta los Barrerones, luego a la laguna y Refugio Elola y descansais. Ahora enfilas en dirección al Gargantón, lo cruzas y ascendeis a la Portilla del Rey para bajar a las cinco Lagunas, lugar donde se puede pernoctar en tienda o vivac. Al día siguiente yo volvería por el mismo camino hasta la Laguna del Circo y Barrerones ya que el recorrido hasta Navalperal de Tormes no tiene mucho interes.y desde ahí a la Plataforma y fin. Es más suave y sencillo pero muy bonito.
Otra Posible alternativa preciosa y poco frecuentada es el Recorrido desde Nava del Barco a la Laguna de la Nava, Laguna de los Caballeros, La Covacha y descenso por la Laguna del Barco al mismo lugar rodeando la Loma. Esto es más corto y menos emblemático pero a mi me parece igual de bonito y más tranquilo.
No obstante si es la Primera vez que venís a Gredos lo lógico es conocer los tres circos, El de Gredos, el Gargantón y el de Cinco Lagunas, para cuando vuelvas (Volverás) poder pensar en hacer El Almanzor y la Galana si se tercia.
Suerte
Me parece que las opciones que estáis proponiendo no son adecuadas. Lhokko ha espuesto que tiene poca experiencia en nieve y su chica es la primera vez que va a la nieve, por lo que les desaconsejo totalmente intentar subir el Almanzor, la Galana o cosas similares. Tienen pasos delicados con nieve. Incluso un paso aparentemente tonto como los Barrerones es un sitio peligroso donde se han producidos accidentes mortales. Un resbalón y no paras (yo suelo pasarlo con el piolet en la mano cuando otra gente pasa con las manos en los bolsos).
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.