Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Preciosa aunque larga ascensión que nada tiene que envidiar a muchos de los afamados tresmiles.Nieve continua a partir de los ¡2200 metros!.En la cara norte del circo de Otal ,sin embargo,la nieve comienza a 1700m,como se puede apreciar en la primera foto.
En la faja Basarán,a 2200 m,la nieve tiene un espesor de unos 50-60 cms,y se reblandece enseguida.Yo subí las raquetas,más que nada por sacarlas un poco,pues este invierno se están deprimiendo de no ver la luz del sol,y aunque desde luego no son necesarias,en este tramo hasta el collado de Tendeñera hacen la progresión algo más cómoda.A partir del collado (2327m.) la loma que conduce a la cima está barrida por el viento del oeste.Hay una capa fina (unos 5 cms.) de nieve húmeda,y debajo hielo.Se atraviesan algunas placas de hielo y también placas de viento,pero de escaso espesor,y se progresa bien con los crampones.Los últimos metros de cresta presentan cornisa al sur y pendiente de hielo al norte (2ª foto),asi que ahí me quedé,pues en la cresta anterior algo más ancha me llevé un buen susto al ceder una pequeña placa.
Un saludo.
1 Respuestas
Última respuesta Friday 2 march 2007 - 17:20
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.