Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
El sábado estuvimos practicando cosas en las cercanías del Portalet, y el domingo subimos al Peyreget (junto al Midi), de 2487m.
La nieve, bastante cambiante. En general muy bien para esquís o raquetas. Zonas con algo de costra (rompible a pie, con raquetas y con esquís), y zonas donde aguantaba perfectamente. En otras muchas zonas te hundes bastante. Nieve muy primavera al mediodía. Acumulaciones en zonas resguardadas del viento y zonas peladas en zonas expuestas.
Subimos al Peyreget por el lomo suroeste. Durante la aproximación al collado, la nieve bien, se iba bien sin raquetas ni esquís. A partir del collado, zonas donde aflora la hierba y tal, pero casi se puede foquear hasta la cima sin dejar la nieve. Hay huella de bota y zetas de tablas.
Bajamos por la vertiente de Pombie, en general más acumulación de nieve. Por el camino de vuelta al collado de Pombie hay algunas zonas en las que aflora la tierra del sendero.
SOLAZO todo el finde, con mucho mucho viento N el sábado, algo menos el domingo. Mucho calor en vertientes S, la nieve transformándose rápido.
Muchos grupos por el circo de Anéou y la zona de Pombie. La zona francesa próxima al Portalet (campana de Anéou y demás) muy llena de esquiadores de fuera-pista, dada la cercanía de los remontes de Espelunziecha... una pena.
Por las tardes, en la carretera, mucho cuidado con las carreras que se montan los de los Touareg, Cayenne y Q7 para volver a casa. De miedo.
Otra cosa: por encima de Panticosa y el Pueyo han "aparecido" tres (sí, tres) pueblos nuevos de apartamentos. Horrible.
Otra cosa más: si necesitais alquiler de raquetas y demás, en Biescas, tomando el desvío que indica "Ordesa", a pocos m hay una caseta con material muy nuevo. Desconozco si tienen material de esquí de montaña, no entramos, pero tenía pinta de tener de todo un poco. Se llama "alquiler Biescas".
Y otra cosa más: mucho ambiente montañero en el parking del portalet y en la cima del Peyreget, que pone el contrapunto a toda la mierda de Aramon y Formigal.
Y la cosa final: me gustaría no ser torpe y mieda y aprender a esquiar como algunos (muchos) que se ven por ahí... qué envidia!
2 Respuestas
Última respuesta Monday 12 march 2007 - 15:27
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.