Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Egun on
Estamos preparando SS, y nos vamos al Pirineo que nos queda más lejos. El Orhi és obligado, pero nos gustaria una ruta más exigente y variada que la normal desde el Puerto de Larrau.
Juraria que he visto en algun sitio una ruta alpina para ascenderlo pero no recuerdo donde, era una cara de la montaña, no un corredor, y solo te podias encontrar alguna dificultad al empezar, después pendientes en diagonal hasta la cima. Supongo que con este año serà difícl a tan poca altura que esté practicable pero alguien lo conoce?
Puede que sea esta cara la del Circo de Alupiñas? Y sino es esta, alguna manera de ascenderlo en hivernal, algun pendiente-corredor-arista o con una ruta circular? He leido que también se puede ascender desde Irati pero que en hivernal es delicado en la Brecha de Alupiña (no se hasta que punto ya que el manual este acostuma a exagerar).
Nada, que si alguien sabe de alguna ruta alpina para ascenderlo como una gran montaña agradeceria consejos o sugerencias.
Mila esker, Ikusi arte![]()
5 Respuestas
Última respuesta Wednesday 14 march 2007 - 09:03
Hola, la subida que comentas no la conozcó más que de haberla leído. Supongo por lo que pones de que a veces acostumbra a exagerar, que estarás mirando los libros de Angulo.
A mi, personalmente me gusta que exagere, porque así te evitas sorpresas desagradables, de paso sencillo aunque algo aéreo, y llegar luego al paso y estar acordándote del autor y de toda su familia.
Lo único, a lo que preguntas, no sé donde pensaréis instalaros como base, porque según donde estéis podéis tener bastante vuelta con el coche para ir hasta la zona de Irati francesa.
Si quieres que hablemos más del tema, con más calma, y sobre más dudas que tengas, me escribes un correo. ![]()
¡Preciosa zona! ¡Qué voy a decir yo! ![]()
Acertaste!!!![]()
![]()
Yo tambien prefiero que exagere a que de como facil i despues te encuentres el "fregao" pero es que he paseado el cordino a muchos sitios gràcias a él, que no pasa nada, mas recursos tienes.
Se me ha pasado la amnesia!!!!i he encontrado la reseña, una fotocopia que solo tengo la mitad
sacada del libro LOS PIRINEOS "Las 100 mejores ascensiones y excursiones" de Patrice de Bellefon. En concreto es la ascensión nº31 Pic d´Orhy Cara Norte. Desnivel 400m dificultad BD variable según condiciones, vas a parar a la Arista NO, a ver si en la biblioteca aún tienen el original, ya que me falta la descripción...
Eskerrik Asko y ya te enviaré un mail, ya que de momento esta un poco verde.
Besarkada haundi bat. Agur![]()
Bueno, supongo que hablas de la norte del Orhi... no sé. Tiene fama de guarrilla.
Luego te cuento más que ahora no puedo.
Lo único apuntar una cosita a lo dicho por Fern, que en la vertiente norte hay muchos alojamientos de todo tipo y muy majos así que de vuelta en coche no hay ningún problema. Si vas a la vertiente norte puedes conocer la Euskal Herria más profunda y más querida por los vascos.
Ala, hasta luego.
Ops! Ya veo que se han cruzado los posts...
Bueno, de la norte, pues eso, ya está bien explicado por Bellefon en las 100 mejores (describe dos variantes, la cara propiamente y un corredor lateral). Pocas Semanas Santas está en condiciones esa cara, posiblemente en años de mucha nieve...
Te pongo varias alternativas, más fáciles, de andar, pero de andar atento y usando mucho la vista y el olfato, fuera de senderos, je je je:
Orhi: partiendo de Larrañe, subir por Thartako Erreka al Orhi y bajar por el collado de Erroimendi y la capilla San Josef.
Errozate y Urkulu, por Esterenzubi o por Orbaitzeta.
Arbailla (en los mapas verás "foret des Arbailles") es una selva karstica bastante salvaje.
Mendibel y Arsudurra (los franceses llaman a este monte Escaliers), por el valle de Lauribar.
Sin un día te toca malo y quieres "descanso activo" puedes ir a ver los grandes cañones que se abren al norte del Lakora y Lakartxela: el de Kakueta (éste está puesto para turistas), el de Ehujarre y el de Holtzarte. En éste último hay un famoso puente colgante que la gente suele ir sólo por verlo (de aquí puedes subir hasta la cascada de Pista).
Otro sitio interesante, un poco más al sur: la sierra de Areta (Baigura, Erremendia).
Algunos apuntes: ten en cuenta que los nombres en los mapas figuran con grafía latina, aunque en los mapas franceses se cuida bastante el aspecto de la toponimia. Para la vertiente norte utiliza los Top 25 del IGN en venta en cualquier parte, kioskos, albergues... Los mapas de Angulo (de los "Cuadernos Pirenaicos") NO valen para andar, son muy bonitos y agradables visualmente, pero para salirse de las rutas transitadas no valen. Sin embargo, sí te recomendaría la "Guía del Pirineo Vasco" del mismo autor. De lo que tiene la Alpina de esta zona no tengo ni idea...
Otra cosita, sólo si llevas perro: estas montañas parecen a veces salvajes pero la verdad es que están humanizadas desde la prehistoria (prueba de ello es la estación megalítica de primer orden que es Okabe) y bosques y pastos están explotados aunque de forma bastante ejemplar (de momento), casi todas las bordas están en funcionamiento hoy en día dedicados a la fabricación de queso, así que verás montones de rebaños de ovejas, vacas y caballos pastando sin pastor... por eso digo lo de los perros. El alojamiento y la comida en ambos lados de la frontera los precios son similares y hay mucho donde elegir. En Semana Santa está todo muy solicitado y además coincidirás con las Maskaradak, una especie de desfile de carnaval rural muy vistoso e impresionante, muy auténtico, algo anárquico... bueno, no sé cómo explicarlo. Los urbanitas de Bilbao y Donostia suelen organizar autobuses para ir a ver ese tesoro cultural, quizás en busca de raíces...
Ulertua Gustava. Mila esker. Nos lo vamos estudiando pero me has dado mucha información, el libro de Angulo de 400 ascensiones hace muy buena pinta, seguramente lo compraremos. Alpina tiene mapas de la zona, el único que tengo dudas és el de roncesvalles (creo que puede estar agotado) pero puedo comprar el de la editorial pirineo también a 1:40.000. Lo de la cara norte ya veo que, o hace la nevada del siglo (que seria una buena txantxa si cayera precisamente este año...), o mejor un año con innivación abundante. Perro no llevamos, pero es verdad que si se lleva se tiene que hacerle respetar los animales que viven en el lugar y no que los moleste...
Repito muchas gracias, benetan.
Agur ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.