La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >condiciones valle Ansó-Hecho, Pirineo navarro

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 22 march 2007 - 13:23:20

condiciones valle Ansó-Hecho, Pirineo navarro

Hola

Quisiéramos saber cómo están los valles de Ansó-Hecho para hacer alguna cosilla con esquís...(Petretxema, Mesa Tres Reyes...). ¿Es factible plantearse alguna ascensión con las tablas?

Saludos...Y más nieve para el próximo invierno!!

Xutis

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Monday 26 march 2007 - 11:52

Thursday 22 march 2007 - 13:31

Ahora mismo está todo a tope, con la que ha caído estos días.

Eso si, cuida con lo de Pirineo navarro del título, que cuando lo lean los amigos aragoneses, y vean los montes que citas, la van a liar.  La Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia, es el monte más alto de Navarra, pero la subida que se suele hacer desde el refugio de Linza, transcurre toda ella por la provincia de Huesca. Otra cosa sería si te animaras a subir desde el antiguo refugio de Belagua (pongo lo de antiguo por encontrarse abandonado) , y subieras por debajo del Lapazarra y flanqueando Ukerdi hasta los Cayolars d´Anaye (casi en el Pene Blanque), y de ahí a cima. Entonces si que irías por pirineo navarro.

¡Aunque bueno, los montes no saben de donde son, así que son de todos, pues no entienden de fronteras ni divisiones territoriales!

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 march 2007 - 14:44

Hola , gracias a fern por aclaralo, porque yo ya entraba al trapo con lo del pirineo navarro, es que ultimamente....que si el Aneto pertenece a Cataluña...ahora por el oeste tambien, me parecia demasiado;pero no para liarla eh!!.Como decia un conocido mio a un vasco en el Bisaurin ,entre Euskadi y Aragón,Navarra y si tienes huevos te lo llevas.

Saludos desde Hecho.

Thursday 22 march 2007 - 15:26

Lo siento, no comprendo: entonces... Hiru Errege Mahaia no es Pirineo Navarro o sí? Es Pirineo Navarro cuando subes por Belagua y si subes por Linza ya no es? Joder vaya monte más prodigioso que tenemos (uy perdón tenéis (?) bueno tengo, tienes, tiene, tenemos, tenéis, tienen; así todos contentos), es intermitente, como el Guadiana que aparece y desaparece. Qué nivel de monte.

Y ahora la pregunta, sólo para los listos: alguien sabe exactamente (exactamente eh!) dónde están los mojones que marcan las fronteras justo en ese punto? El que se sabe la respuesta, ya sabe porqué lo pregunto y supongo que en consecuencia concluirá que lo de Pirineo navarro o bearnés o aragonés, es... pues eso, una chorrada.

Propuesta:

Mojonstage: el juego consiste en buscar los mojones fronterizos donde no los hay.

Thursday 22 march 2007 - 19:32

No quería contestar a esto, pero voy a ello. (Aunque igual tengo que dejar la diplomacia a un lado, y procurar contestar más tajante, a ver si el tal Pepe Ramero me escribe también).

Gustava dice: "no comprendo: entonces... Hiru Errege Mahaia no es Pirineo Navarro o sí? Es Pirineo Navarro cuando subes por Belagua y si subes por Linza ya no es?"

Y yo lo que he puesto antes, es: "La Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia, es el monte más alto de Navarra, pero la subida que se suele hacer desde el refugio de Linza, transcurre toda ella por la provincia de Huesca." No sé, me parece que queda claro que es Pirineo navarro, pero decir que vas al Pirineo navarro cuando te vas a hacer alguna salida desde Linza, no me parece lo más correcto geográficamente, porque la mayor parte del día te lo vas a pasar en la provincia de Huesca. Y bueno, la cima se supone que geográficamente es el entronque entre Navarra, Aragón y el Bearn.

Y la pregunta de los mojones, ya me jode porque me consideraba de los listos.  Pero no sé donde van exactamente por ahí, ¿no queda el mojón en el collado entre Budoguía y la Mesa? Es que en la cima no me acuerdo si hay mojón fronterizo o no, y no será por no haber estado veces. Esto, ¿puedo solicitar el comodín del público? Oi: ¡cuándo vayas en semana santa, mira bien donde está el mojón en la cima, y me lo chivas.

Friday 23 march 2007 - 08:31

Epa,

A ver si me gano la piruleta.

Creo que Gustava se refiere a que en el tratado de los pirineos en que Apaña y Afrancia se repartieron la tarta a su antojillo, jugandose algunos valles al tute, etc, se dejaron la franja de la zona de larra belagua sin definir físicamente (me imagino que por lo abrupto de terreno y porque en larra no crecen bien las patatas), sin mojones ni ná.

De hecho los límites actuales son más una convención no escrita que otra cosa y en algunos mapas algo mas viejos, de antes de Patxi I, hasta la linea de la muga venía discontínua.

Alguno seguro que sabe más que yo del tema.

Aguuuuuuur

Friday 23 march 2007 - 08:50

No sé si la ganas de esta, Katu, porque en la zona entre el Murlong Latras y el Añelarra si que hay algún mugarri de estos antiguos, como el de la Piedra de San Martin, con su número correspondiente. Unos ya conozcó que hace años quisieron seguir todas las mugas fronterizas, y ya dijeron que entre la Mesa y la Piedra San Martin era muy complicado seguirlas, sin saltarte ninguna. No digo ya nada como se meta la niebla habitual en la zona.  Igual va a haber que hacer una expedición geográfica en junio, cuando el día es más largo, para intentar seguirlas. En Baztan, lo hacen todos los años un fin de semana, para revisar que están todas en su sitio.

P.D.: ¿Y se jugaría al mus en vez de al tute, no, para así pillar más territorio?

Friday 23 march 2007 - 09:40

Bueno, seguro que alguno sabe más que yo también, segurísimo. Posiblemente algún corresponsal que tengo en la zona. Yo no me dedico a excursiones busca-mojones, de momento.

Los tiros van por donde va Katu... aunque los mojones que dice Fern en Añelarra también es verdad... Pero Añelarra y la Mesa no es lo mismo, y hablábamos de la Mesa, donde, que yo sepa, no hay mojones, y además hay más: como dice Katu los límites actuales son una convención no escrita, verdad, pero algunos puntos están especialmente indefinidos y sin convenir a día de hoy, como precisamente el de la Mesa.

Los mapas apañoles dibujan la frontera en la cima principal de la Mesa, y los mapas afranceses en otra cima más al este a la que llaman "La Table" (2.421 m), (la principal sería el "Pic", 2.444 m). Así que, el terreno entre el Pico y la Table no es de nadie por lo visto ni nadie lo quiere...

Más al norte, hacia el Ani, existen mojones fronterizos cada tantos metros que están representados y numerados en el mapa afrancés, pero la raya entre mojones está sin dibujar. Al menos así está recogido en la edición que tengo yo, que, cuidado, no es la última... O sea, esto no sólo pasa en los mapas viejos de Patxi I, está así en mapas actuales del IGN afrancés (el mejor con diferencia que representa la zona). Por tanto, según se entiende en la representación recogida en el mapa: en Larra no hay frontera, hay mojones...

Tengo una cosa pendiente y es estudiar cómo está esto en los mapas apañoles oficiales del IGN (ya lo miraré), pero bueno, todos los demás mapas apañoles están basados siempre en la misma base, así que...

Por eso, al menos basándome en lo dicho (que puede no ser como lo he dicho, quién sabe, que tampoco me quita el sueño), decir categóricamente Pirineo navarro, aragonés o bearnés... y además que alguien se mosquee porque cree que le han conquistado algo, pues eso, un poco pasarse de la raya, no? (nunca mejor dicho!)

Y rizando el rizo, en los Cuadernos Pirenaicos de Angulo, la hoja con el librillo que coge la zona en cuestión, se llama "Pirineo Vasco"...

Friday 23 march 2007 - 12:00
Aprovechando la circunstancia y como os veo catedráticos de la zona   se os ocurre alguna travesía circular de dos,tres dias por ahí asi como para paquetillos del foqueo . Saluditos
Friday 23 march 2007 - 14:40

yo por mi parte considero el pirineo como una republica independiente , al margen de apañoles, afranceses, andorranos etc. Simplemente hay zonas donde los humanos que han pululado por las diversas zonas han dejado su huella en un idioma o en otro: en euskara, catalan, cheso, castellano, frances, occitano y alguno mas. Lo demas son consecuencias de los polvetes que se echaban las diversas casas de put...uy reales en cada momento...

Para Balerdi::

1 dia: de oza, barranco de las foyas, Laraille, ibon de Atxerito, cabañas de ansabere (sitio muy guapo)

2 dia: podeis subir a petretxema y a atxerito, para bajar despues a linza. Son las mejores bajadas de la zona

3 dia:Por el txinebral y collado de gamueta podeis pasar otra vez a oza. Si esta muy cargado de nieve, ir mejor por quimboa o Txipeta

No es muy dificil ni muy larga, pero ojo con los aludes!!

Friday 23 march 2007 - 14:51
Eso es hablar con propiedad, amigo Txori.
Friday 23 march 2007 - 17:35

Muy bueno ese resumen, Txori, para explicar lo que son los Pirineos. En mis andanzas por los mismos, nunca he visto claramente las rayas esas que se dibujan en los mapas para delimitar territorialmente los sitios. Alguna otra vez ya se trató esto mismo al hilo de las banderas en las cumbres y demás.

Y la travesía que le recomiendas a Balerdi, no tiene mala pinta. Joer, Balerdi, ¿ya te vas a meter a hacer travesías de tres días? Nos vas a dejar a los demás en seguida que no va a haber forma de seguirte.

De travesías por la zona con esquis, me abstengo de opinar.

Friday 23 march 2007 - 17:50

Jajajajaa, que va Fern,si me pueden las ganas más que otra cosa, esto son pajas mentales que se hace uno así pensando en un futuro que me queda mucho por aprender!!! Eso sí, me temo que me ha entrado en vena eh...

Friday 23 march 2007 - 17:53
Txori: "yo por mi parte considero el pirineo como una republica independiente , al margen de apañoles, afranceses, andorranos etc. Simplemente hay zonas donde los humanos que han pululado por las diversas zonas han dejado su huella en un idioma o en otro: en euskara, catalan, cheso, castellano, frances, occitano y alguno mas. Lo demas son consecuencias de los polvetes que se echaban las diversas casas de put...uy reales en cada momento..."

Gustava: "
Eso es hablar con propiedad, amigo Txori."

Eso, por lo menos es soltar un exabrupto y quedarse tan ancho. Olvidais y menospreciais la ingente labor realizada a finales del XVIII por parte de los franceses Reboul, Vidal y Junker y los españoles Caro, Casanova y Heredia entre otros, a la hora de explorar los Pirineos y definir unos límites precisos a la linea fronteriza. Límites, no olvidemos, inevitables y necesarios como afirmación de un, en la época, casi consolidado nacionalismo frances y español (todo nacionalismo tiene que poner un límite a su territorio para poder hacer "patria"). Pero, independientemente de los motivos, el trabajo realizado por esos militares, geógrafos y cartógrafos, arrojó luz sobre unas regiones hasta entonces sólo conocidas de modo empírico por pastores y cazadores, plasmó sobre el papel una realidad que estaba esperando ser descubierta. Y, tampoco olvidemos, en la figura de Ramond de Carbonnieres, coetaneo de aquellos, dio lugar al nacimiento del pirineismo. Nosotros somos sus herederos, salvo rara excepción ni vivimos en la cordillera, ni somos pastores, ni cazadores... vamos realizando nuestro particular descubrimiento tras los pasos de aquellos primeros exploradores que se empeñaban en poner una linea en un mapa.
Me parece que tiene algo mas que ver con el esfuerzo y el trabajo metódico que con los reales polvos que se pudieran producir.

Saludos.

Friday 23 march 2007 - 17:55

Eskerrik asko Txori!! Como le digo a Fern más abajo son más las ganas que las posibilidades reales, si es que estoy con dia relajado en el curro y  da pa darle muchas vueltas al coco! Me apunto esa posible trave!

P.D: Riesgo 4 de aludes por la zona,como para andar jugando...

Friday 23 march 2007 - 18:27

Hola de nuevo, ahora en Hecho está llovizneando ligeramente, por arriba la cosa pinta bastante mal,está bien cerrado y el barómetro a dado un bajón importante desde mediodia.Ayer por la mañana la nieve estaba venteada y a lo largo de la tarde y hoy se ha ido transformando, aunque seguro que estará cayendo nieve nueva durante esta tarde.

El acceso a Oza está abierto por la quitanieves desde esta mañana, ademas subian los militares con la tanqueta y algun camión por la tarde, con lo que es de suponer que se podrá circular por la boca del infierno sin problemas.

Saludos.

Friday 23 march 2007 - 19:31

amigo FTer, no menosprecio  la labor de aquellos cartografos que en su afan de descubrimiento y ordenamiento fueron pioneros del pirineismo, anda que no tienen primeras ni nada!!! lo que si menosprecio son las fronteras, que divinen y no unen, que separan a hermanos en dos paises diferentes.

aupa la republica Pirenaica, primera en el  mundo con diversidad de idiomas y sin fronteras!!!

Friday 23 march 2007 - 19:52
hablando de que las fronteras dividen y no unen...:

hace tiempo creé un par de ONGs que os interesan. Apuntaos!!

Aduaneros Sin Fronteras (esta me la han pisado): www.aduanerossinfronteras.org

y Contrabandistas Sin Fronteras: www.contrabandistassinfronteras.org (esta todavía no me la han chafado).

haced vuestro donativo, que me hace falta.

Monday 26 march 2007 - 11:52

Hola a todos,

Bueno, cuando he abierto el mail hoy para ver si alguien me había contestado, he imaginado que tenía detalles de hasta cuantos copos por minuto habían caído!!

Primero, en el título del mensaje quise decir: Valles de Ansó y Hecho Y del Pirineo Navarro, escribí una coma en lugar de una Y que ha sido motivo de una buena discusión. Bueno, me disculpo por si alguien se ha sentido ofendido. A mi entender las montañas no deberían estar sometidas a fronteras...pero no quiero iniciar otra larga discusión...A disfrutar de ellas!

La intención era acercarse por esos valles en Semana Santa, si había nieve. Por lo que parece la hay en buena cantidad, a ver si se estabiliza y disminuye el riesgo de aludes. Gracias también por la sugerencia de ruta circular.

Muchas gracias y abrazos!

Xutis

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies