Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Buenos días.
La pregunta que voy a realizar puede resultar difusa, lo sé,pero en vista de los paquetones de nieve que hay en el Pirineo y las predicciones meteorológicas que hay hasta el día 4 nos han surgido dudas en cuanto a ¿ir a Góriz o a Estós?.Pido respuestas de gente que conozca la zona en invierno o haya visitado ambas zonas en condiciones de mucha nieve,presumiblemente sin transformar,para ayudarnos a decidir si vamos a una zona u otra en Semana Santa.Sé que las condiciones una vez allí pueden variar,pero nunca está de más contrastar opiniones para intentar no tener que estar cuatro días metidos en un refugio sin tener posibilidades de al menos dar un paseo.¿Viendo lo que hay y lo que viene creeis que se puede intentar el Perdido con alguna garantía o bien será más fácil intentar los Clarabides?,o simplemente hacer alguna marcheta de tres-cuatro horas.Entiendo que la pregunta es muy voluble,pero agradecería alguna ayuda.
.
10 Respuestas
Última respuesta Friday 30 march 2007 - 16:59
Si el caso es que la reserva la tenemos hecha en Góriz,pero creemos que la aproximación al refugio puede ser jodida por el riesgo de aludes,no sé,en invierno no hemos pasado por allí.Vamos a llamar ahora a ambos refugios.
Agradezco tu información.
Por otra parte,viendo que de vez en cuando salen correos de personas que se han cruzado en el monte(yo subí hace dos semanas detrás justo de Quietman y Uturuncu a Peñalara) o han coincidido en charlas,coloquios,etc. y no se han reconocido despues de llevar tiempo foreando,he pensado que,por ejemplo en estas fechas(Semana Santa) en las que muchos salimos a refugios y puede ser que estemos algunos de este foro dos o tres días en el mismo lugar y ni nos enteremos,dejando alguna pista podamos al menos saludarnos.Yo escribiré un mensaje el viernes diciendo si iré a Estós o a Góriz y escribiré datos mios para hacerme reconocer.Puede servir de ayuda tambien para gente que vaya sola o tengamos interés en hacer el mismo pico,o por la tarde tomar unos pacharanes,en definitiva:vernos los caretos.
Yo he subido al perdido en unas condiciones similares de nieve a las que puede haber en Semana Santa, un gran paquete (creo recordar que un metro en Góriz), con algo de cornisa en el acceso a cumbre y sin ver el vertice geodesico de cumbre, ahora bien la nieve estaba asentada, y en buenas condiciones aunque era finales de marzo y estaba un poco papa en la bajada.
En cuanto a los aludes, no tengo una imagen de Estos nevado (solo he estado en verano), pero a mi Ordesa con el paquetón que puede haber en semana Santa sin asentar no me gusta mucho. Cuando llegas a Goriz te das cuenta de la gran cantidad de nieve en pendientes poco inclinadas que hay en las paredes por encima del valle por el que has andado durante horas. Para rematar, el camino de subida menos avalanchoso (clavijas) no impide que pases varios paneles indicativos de aludes desde ellas a Goriz.
En cualquier caso, si la cosa sigue así, en Semana Santa va a estar la cosa algo complicada. En cuanto a lo de indicar el destino por si coincidimos en los refus, o en las vias me parece bien, yo si el tiempo no lo impide y hay condiciones, tengo pensada en ir a Gavarnie, ahora bien en vista de lo que ha caido igual modificamos la ruta, que aquello está demasiado lejos para estar en un refugio.
Hombre, yo las ascensiones desde Estós no las conozco, eso lo primero (justamente quiero ir después de semana santa). En Góriz, de dos "semanas santas" que fuí, una nos quedamos a 500 metros (ventisca+nieve reciente = reventaos) y la otra nos pasamos 3 días sin poder hacer apenas nada. Además, la zona, en cuanto a aludes, se las trae (es mi opinión). Y, por supuesto: por las clavijas (aunque eso no elimine el riesgo del todo). De todas formas, si te decides por Góriz, es cuestión de tener un poco de cabeza. Espero no liarte más...
Sólo una cosilla. El camino de invierno a Góriz se suele hacer desde Nerín, no desde la pradera de Ordesa.
Se deja el coche lo más cerca posible de Cuello Arenas y al llegar a Cuello Gordo en lugar de flanquear (muy muy expuesto) se sube por la cresta hasta Punta Custodia. De allí ya se baja hasta coger la GR11 (tapada con nieve) y ya hasta el refugio, bastante visible en todo momento salvo en la parte final del recorrido.
Un saludo
Buenas tardes.
Pues finalmente será Góriz nuestro destino.Nos ha confirmado el guarda del refugio que está todo hasta arriba de nieve,que se puede llegar bien allí y que como dan buen tiempo a partir del miércoles vé posible hacer la ascensión al Perdido sin demasiado problema.La Escupidera dice que con la cantidad de nieve que tiene que se hace mejor que con menos y que, con cuidado, se podrá hacer.Lo único malo es que el que más madrugue tiene que abrir huella desde el refugio,nos veo haciendo como en el anuncio ese de los equipos de baloncesto que ninguno quiere coger el balón.Nosotros iremos cuatro,si alguien del foro anda por allí y quiere tomar un pacharancito o hablar por si intentamos las mismas rutas o simplemente charlar y saludarnos que se fije en un tipo alto,con barba cerrada y pegado siempre a un chaleco Lafuma beige con un escudo bordado en la parte izquierda.Me llamo Pedro.
Por otra parte ¿alguien sabe si hay algún problema en el teléfono de Estós?,siempre salta un fax.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.