La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Consejo Pirineo navarro este fin de semana

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 11 april 2007 - 20:43:35

Consejo Pirineo navarro este fin de semana

Hola,

este fin de semana tenemos pensado ir a Orreaga y querríamos hacer un par de rutas. Nunca hemos estado allí y en principio quería hacer el Adarza desde Orreaga un día y el otro día el Mendilaz, tengo un libro que pone que son dos rutas bonitas.

Como está aquello de nieve? Por lo que he leído, este fin de semana había bastante pero no se si habrá todavía mucha el sábado. De hecho una de las razones de ir a esa parte de Navarra y no al Valle del Roncal (que dicen que es más bonita) es porque haya menos nieve, con la gente que voy no me quiero meter a hacer rutas complicadas, sobretodo si no conocemos bien el terreno. Por eso estos dos montes de menos de 1500m me parecen ideales.

Aunque otra posibilidad es ir a Isaba que creo que hay una estación de skí de fondo y hacer raquetas. Hay nieve? Está abierto? Conoceis rutas chulas para hacer con raquetas por allí?

Alguna otra sugerencia o recomendación dónde alojarnos?

Gracias por adelantado.

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Thursday 12 april 2007 - 18:45

Wednesday 11 april 2007 - 22:55

Hola:

Sobre las rutas que planteas, me parece una buena opción que os alojéis en la zona de Orreaga, ya que hay bastante menos nieve que en Roncal y, sobre todo, Belagua. La nieve que encontréis estará bastante blanda, pero si madrugáis es posible que incluso necesitéis, por pura precaución, los crampones. Piolet, en casa.

El Adartza es una opción preciosa, todo el rato por la cresta y con unas vistas fabulosas. Muy muy recomendable.

La otra que planteas es Mendilatz. También está bien, aunque en la misma zona tienes el Urkulu que tiene su misticismo con los restos del torreón romano en su cima. A Urkulu puedes ir desde la fábrica de armas de Orbaitzeta, al igual que al Mendilatz, pero a mí me gusta más el recorrido desde el mismo Orreaga, o si quieres, desde el Alto de Ibañeta para acortar un rato. En comparación, te sale un recorrido más largo pero a mi entender más bonito, con mejores vistas y más variado. Las vistas desde el collado Lepoeder son grandiosas. Este recorrido es el GR-65 o Camino de Santiago que viene de San Juan de Pie de Puerto.

Si te encuentras fuerte puedes ir, de paso, a Astobizkar o al Ortzanzurieta (a elegir, o ambos...), que te ampliarán las vistas y las perspectivas de los valles.

Para alojarte, en cualquier hotelillo de Burguete estarás bien.

Enhorabuena, has elegido una zona preciosa y bastante desconocida fuera de Navarra.

Saludos y a disfrutar

Arthur Lee

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 april 2007 - 23:30

Sólo añadir una cosilla a todo lo ya explicado muy bien por arthurlee . El Adartza para hacerlo desde Ibañeta ida y vuelta es bastante largo (he tenido que mirar el mapa a ver cual era, porque no caía de memoria), así que igual tenéis suficiente con ir hasta el Laurinak o seguir hasta el Argarai como mucho. De todas maneras, como se va todo el rato siguiendo el cordal dirección norte, podéis daros la vuelta donde os parezca.

El Urkulu, como te ha dicho, es muy bonito y más atractivo que el Mendilatz.

Alojamientos, aparte de algún hotelillo en Burguete, o alguna casa rural por ahí, tenéis en Orreaga mismo el albergue juvenil (http://www.navarra.es/home_es/Temas/Juventud/Entidades/Albergues/Albergue+juvenil+Orreaga.htm) y en Espinal tenéis el camping Urrobi, que cuenta con albergue también, bungalows, etc. http://www.campingurrobi.com/ 

Wednesday 11 april 2007 - 23:47

Hola:

Sí, tienes razón, Fern, mejor acortar quizás. De todos modos, yo lo que suelo hacer es dejar el coche al pie del Lindux, al que se accede casi a su cima por un carretil asfaltado que parte, a mano izquierda, desde el Alto de Ibañeta, y de allí empezar a andar. Te ahorras así más de media hora de asfalto por bosque y el recorrido lo puedes alargar así por el cresterío todo lo que quieras y quizás puedas llegar así hasta Adartza. Del Lindux hasta Lauriñak tienes menos de una hora, así que al Adartza se podría llegar bien.

Saludos

Thursday 12 april 2007 - 18:45

Hola,

gracias por las respuestas.

Fuerzas tenemos para hacer esa distancia, en cualquier caso como bien decís siempre podemos dar la vuelta. Me da más miedo el tiempo (nieblas y cosas así) porque no conozco el terreno. Incluso tenía la ligera idea de partir de Orreaga porque en el libro pone un desnivel de menos de 600m Lindus-Adartza y así subir algo más, pero casi que paso de aventuras en sitios desconocidos...

Si me aconsejais el Urkulu más que el Medilatz pues lo miraremos para hacer, aunque para ese monte no tengo mapa. Intentaré comprar uno.

Tenía el lunes por la mañana pensado visitar Pamplona (viendo que había nevado bastante) , o acercarnos a Isaba (en otro foro me han dicho Abodi) para hacer algo de raquetas. Llamaré al centro a ver que me dicen.

Gracias de nuevo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies