La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Salvaguarda

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 29 april 2007 - 20:43:55

Salvaguarda

modo zodiaco on:
Corría el día 28 de abril de 2007, en un bello rincón del pirineo aragonés. Las primeras luces comenzaban a despuntar por el Este. A las 6:45am me desperté en Senarta. Primero moví la mano derecha. A los pocos segundos mi cuerpo ya se movía para asomarme a la ventanilla de la furgo y otear la meteo...
modo zodiaco off, que se haría muy largo.
(desde aquí un saludo a Zodiaco!!
)

aun asi, el rollo zodiaco me ha molado y la piada va a ser larga!!!:

ayer subí al Salvaguarda 2738m (valle de Benasque), una ascensión repartida en dos intentos:
salí de la zona del hospital, y en vez de tirar por la senda del portillon, fui por la pista de la besurta (nieve en algunos tramos, esta cerrada todavia, aunque el pickup de la renclusa esta al otro lado), hasta pillar el sendero que enlaza con la ruta del puerto de la picada, 5min antes de llegar a la besurta.
Ni dios por ahi, un par de marmotas y otro par de rebecos. Buen tiempo, con algunas nubes que daban ambiente a las montañas al chocar contra ellas. Estuvo todo el dia muy nuboso hacia el sur (en benasque llovio bastante, segun me dijeron).
mucha nieve a partir de 2200m. Que placer abrir huella por alli, solo, con nubes rasgando las cimas... Pasado el portillon, hay un flanqueo nevado en el que saco el piolo. Sigo por neveros y me paso el cable de largo (sabia que habia un cable pero no conocia la ruta), metiendome en un bacalao de neveros colgados rotos, con bastante ambiente de montaña (la niebla y demas...), y grietas, parecia que los neveros esos se iban a ir para abajo en cualquier momento. Me salgo hacia las rocas y no me mola un duro: esquistos o gneiss (o lo que sea, que lo digan Dave o Sifu) mojados, empinados y estratificados de forma que sea dificil trepar Por lo menos, las "rimayas" tienen puntos debiles. Me doy la vuelta con dificultad para probar por otro sitio, bajo un trozo y veo el cable alli abajo y me acerco a ver si hay trazas de subida. No las veo, pruebo a trepar otra vez y me doy la vuelta con dos rabos entre las piernas. No me parecio plan de pegarme la ostia por ahi, solo, con niebla, y sin saber a donde iba.
bastante cabreado (era la segunda vez que intentaba subir aqui, la primera en 1991!), me largo para abajo definitivamente...
Pero cuando llevo un buen rato bajando, coincido con unos/as zaragozanos/as hacia los 2100m, y me uno a ellos otra vez para arriba. Una vez al pie de las rocas, empezamos a trepar por terreno bastante delicado, hasta que llegamos a una zona herbosa muy empinada, y seguidamente a los neveros cimeros, un tramo bellisimo de arista nevada hasta la cima. Los zaragozanos hicieron fotos, a ver si pongo alguna cuando me las pasen. Muy simpaticos y amables!! un saludo si me leen!! Y menudas vistas tiene este pico!!

Para la bajada, elegimos la arista Este, puesto que nos encontramos a un señor de Eibar que acababa de subir por ahi y dijo que era muy expuesto pero factible. Intenté destrepar pero lo vi muy expuesto y dificil (luego supe que el de Eibar habia subido por el otro lado del rapel, mas expuesto todavia pero menos dificil). Hicimos un rapel de un espit (aqui tengo que hacer un inciso : , Polar 0 , Gabi -1..., me pudo el miedo en el destrepe). Y descendimos todos juntos por la senda del portillon, atravesando zonas con restos de destrozas de aludes muy recientes del Salvaguarda y del pic de la Montañeta.

total, que no es un pico para llevarse a la abuela, este. Por lo menos en "invierno".

Ah! toda la zona de Maladetas-Paderna esta muy bien de nieve. Y las crestas del macizo, otra vez nevadas.

PD: toma tocho!!

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Wednesday 2 may 2007 - 23:54

Monday 30 april 2007 - 09:44
Gràcies Gabi per la piada, és un cim que sempre hem pensat de pujar-lo, ja que tens la Maladeta i l´Aneto als morros i ha de tenir una vista molt maca. Si hi vaig amb neu ja t´ho preguntaré bé..., a l´estiu deu ser molt menys exposat però també amb molta menys aventura...
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 april 2007 - 11:03

Guapa embolada Gabi , jejeje. Yo subí el verano del 00 creo y ya me pareció que con nieve no tenia que ser ningún paseo su ascensión.

Vica

Wednesday 2 may 2007 - 23:54

Si, un pico con fama de ser precioso y que tiene que tener una vistas geniales! Lo del espit no te deprimas Gabi, aunque todo es un comienzo, jejeje

Ah por cierto, cuando hablabas del Portillón todo el rato me venia a la cabeza el portillón o mejor dicho portillones de subida al Aneto. Es que en aragonés se dice así a los collados?? Si es así habría aprendido hoy antes de ir a dormir una cosa más y ya me puedo dormir tranquilo, jejeje

Ah, mejor dejalo en medio Zodiaco que sino......a estas horas me acabo durmiendo leyendo la piada.

Ta luegggg!!!!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies