Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Viene del post: http://www.madteam.net/foro/ver.php/ascensiones_24775.html
Aqui teneis las fotos http://www.madteam.net/usuarios/galeria_admin.php?id=3034
Al final fuimos al Pedraforca el sabado. Martona1 y yo. Toda la subida muy bien. Fisicamente muy bien. Mis rodillas y mi cuerpo de fabula. Lastima que cuando llegamos a la canal de Verdet habia 40cm de nieve blanda. Aun asi, y gracias a la ayuda de una excursionista local superamos toda la nieve. Aun asi con una buen par de resbalones. Hasta que dejo de haber nieve en la canal, y solo quedo roca. Nos faltaban solo 8m de canal para llegar a la cresta. Pero la roca estaba regalimando bastante agua. Todas las cordadas delante nuestro habian seguido, excepteo un par. Nosotros seguimos pero Martona1 resbalo un par de veces en la roca. Volver atras era imposible, y aunque llevabamos polainas (que no nos hicieron falta), no llevabamos grampones ni cordino. Luego las 6 cordadas que vimos detras nuestro, hicieron media vuelta todas. Y aunque prove de tranqulizar a Martona1, y se tranquilizó, el hecho de intentar grimpar los ultimos 10m tal y como estaba el patio, era un riesgo no assumbible, asi que preferimos avisar al 112, que envio al grupo de alta montaña con el helicoptero. Cuando llegaron un bombero se quedo con Marta, yo segui con otro hasta la cresta, aunque grimpar ese trozo resbaladizo, fue chungo, y patine un par de veces, suerte de los brazos. A Marta, estaba tan en shock, por verse "encallada", que solo pensaba en el cable (ahora en frio, piensa que era mucho mas facil, que le hubieran asegurado con una cuerda, y haber subido los 10 metros de donde estaba encallada), y la subieron en cable al helicoptero, y la bajaron al refugio. A mi me bajaron en helicoptero al refugio, al subir a recoger al otro bombero. Fue toda una experiencia. Ahora, analizandolo todo, pensamos que a lo mejor con un cordino en la mochila, hubieramos podido seguir, pero la montaña te pone en situaciones que no esperas. Creo, y mas despues de hablar con los bomberos, y con el presidente de nuestro club, que hicimos lo correcto. Y aun asi, los colegas, no federados (nosotros los somos), me dicen que lo hubieran intentado todo, antes de pagar 3000e (asi llegan los accidentes). No se, aqui cuento la experiencia, para que veais, que por mucho que vayas equipado, con el trayecto estudiado, y en buena forma, siempre hay el factor "naturaleza" que te puede sorprender. Otra vez serà. Lo importante es que nadie saliera herdio. AVANT
14 Respuestas
Última respuesta Friday 18 may 2007 - 19:44
Bonito fregado en el que os metísteis.... una situación que no controlas y te sobrepasa y sin vuelta atrás.... sin crampones, sin cuerda (¿sabíais usarla?).... miedo, riesgo, pánico, bomberos, helicóptero.... En fin, un compendio de lo que casi mejor no hacer. Y a pesar de todo un día con la suerte de cara. Bueno que la próxima sea más satisfactoria... sobre todo si no se juega tanto con el riesgo. Un abrazo
Uff,, qué susto. Hace tiempo me pasó algo parecido en la misma canal.
Era una hivernal. Iba con un compañero y empezamos a grimpar por la roca. Él primero yo detrás. Cuando nos damos cuenta es imposible retroceder por ser más difícil. A medio camino a mi compañero le entra el cangueli. "Sube, sube,... " le grito. El problema era que el hielo de las rocas estaba congelando mis dedos y empezaba a no tener el sentido del tacto. La caída sin duda sería fatal
Afortunadamente mi compañero superó el miedo y por muy poco pude ascender y salvar la situación. Mis manos a duras penas sentían la roca
Este y otro momento en el Cadí han sido los que más a punto he estado de quedarme en el asunto
Nunca más me la he vuelto a jugar en la montaña. Ante la duda tiro para atrás
no se que decir...![]()
solo se me ocurre muy bien por contarlo.coincido en eso con fern.
no estaba alli, no opinare. abrire otro post para que nadie se piense que es critica a lo que les paso a martona1 y gustavgrau
Bueno, me parece una experiencia para ser contada, tanto por la decisión más sabia, antes de jugarte el pellejo, como de cara a gente que pueda tener experiencias parecidas, para que tenga en cuenta que en algunos puntos puede ser conveniente llevar peso de más en la mochila.
Bueno, y felicidades a ambos, que al final lo que importa es llegar el lunes y contarlo.
¿Cuál creéis que es el equipo mínimo que hubiera evitado a Gustavgrau llamara al 112?
Un abrazo.
ChC
A ver. Respondo por partes y por aludido.
No os creais que no me dio verguenza, inicialmente, de llamar a los bomberos, pero me encontre que la situación me superaba. En primer lugar, yo decidi la ruta. Yo soy el responsable, y si llevo conmigo a una persona, en mi caso mi mujer, es porque creo que la puede realizar. Incluso las expediciones "superpreparadas" del himalaya, hay accidentes y rescates. A parte, las dudas sobre quien la podia realizar inicialmente no iban hacia ella, sino hacia mi, por mi "lesion/enfermedad", ya comentada en este foro. Pero al elegir yo la ruta, y los integrantes de la expedición me hago totalmente responsable de la situación y de su resolución. Asi pues, los integrantes estaban en plena forma fisica, y tecnica. Yo habitualemnte hago escalada, y Martona1, ha hecho esporadicamente, y sabe resolver pasos de hasta V grado en roca y con cuerda y pies de gatos (con botas no es lo mismo).
Otra cosa es encontrarte con nieve por primera vez, resbalar en ella en una canal, y esto pone nervioso. Y aun asi, la nieve no fue "nuestro" problema. Repito, el problema fue los 10 metros de roca, con agua regalimando. Martona1, con cuerda, y seguramente sin ella, pero sin el agua regalimando, hubiera hecho ese paso. Lo que la bloqueo fue resbalar 2 veces en el mismo sitio. A parte, no es lo mismo, hacer el paso con que sin cuerda. Asi que a parte de tranqulizar-la, y poner-la en posición segura, la calme, y se puso en lugar seguro. Pero encontre cuerdo y sensato y de sentido comun, no insisitr en volver a intentar-lo.
De hecho una de las cosas mas frquentes que nos ha preguntado la gente, los de nuestro centro excursionista, los bomberos, por mails internos, y por aqui, es porque nadie nos ayudo. Como dije, una señora local, nos guio en toda la canal, y delante solo 2 grupos habian dado media vuelta. La señora, no la vimos mas, al dejar la nieve, y detras nuestro todos los grupos que vimos (unos 6) daban media vuelta, sin ni siquiera entrar en la parte nevada de la canal. Asi que a lo mejor, si nos hubiermaos quedado alli, y alguien mas huberia pasado, pues con un poco de ayuda, o animos externos, hubieramos resuelto, pero se ve que la señora de delante nuestro fue la ultima en hacer cumbre el sabado.
Estoy de acuerdo que durante el fin de semana hubo mas gente que hizo cumbre, al igual que la anterior, y seguramente la que viene, pero las condicions seran diferentes. y atmabién habra gente mas preparada, y menos, y con mas y menos miedo al riesgo. Y de todos formas, nadie mas vimos subir el sabado. Y me dires, que es de locos ir sin grampones, y sin cordino. Bien, pues se supone que ninguno de los grupos que venian detras nuestro los debian llevar, y por eso dieron media vuelta (no debemos ser los unicos), y los que vimos hacer la canal por delante nuestro 4 grupos, tampoco los utilizaron, claro debian tener mas preparacion tecnica, y experiencia (cosa que solo se conseigue a base de experiencias, no te la enseña nadie, como en mucho en cursos, y aun asi...), o gosadia, unos subieron en "bambas patilleras", y equipacion de futbol.
Y por si pensais que la culpa es de estar mal informado, o equipado. Sobreinformado, a base de este foro, el qual, como se deabte en el post abierto por ricard a raiz de nuestro rescate en la seccion montaña general, la información de este foro hace o puede hacer sentir "sensación" de poder superar o meterse en camisas de 4 baras, sin tener la tecnica. Si mirais, lo que puse, sobre nuestro proeycto, y sus respuestas, y pensais que me fui al monte "solo" con eso, pues ni chalao, habra quien lo haran, alla con su conciencia. En priemr lugar, hable con un companñero que la hizo el sabado anterior, con todo nieve, y por tanto la canal, con grampones, y hasta la cima. Me recomendo los grampones, pero no hacia falta el cordino. Luego hable con un forero, compañero mio de montaña, con el que me informe detalladamente, y por ultimo hable con el presindete de mi centro excursionista, y con n familiar, conciente de nuestro salud, tecnica, y fisico, y nos animaron a subir, y que solo nos llevaramos las polainas, que ni grampones ni cordino, que disfrutariamos. Y disfrutamos, de verdar, si no fuera por el "punto muerto" de no retorno, huberia sido maravilloso y bonito.
Equipados: ropa, comida, agua, polainas, incluso manta termica, 2 mobiles, gps, cartografia 3 reseñas de la misma excursion, y botiquin. Repito, incluso yo insisti en coger los grampones (que nunca antes hemos utilizado), pero se nos insitio en que no hacian falta,y de hecho, en nieve no hicieron falta (ni siquiera las polainas), y en roca, con grampones, no tenemos, ni de asombro la tecnica.
Otro compañero, del centro excursionista, me dice que el siempre lleva el cordino y un par de mosquetones, que aunque el 99% de las veces no lo utilizas, el dia que te hace falta sabes que esta, y en esta ocasion nos hubiera ayudado. Obiamente, si somos escaladores, sabriamos utilizarlo, a pelo, o con arnes, y hacer un dinamico sobre un hms, o utilizando el reverso. (aqui añado que los bomberos se cagaron en todo al ver que en la chapa que tenian para rescates en el tope de la canal de Verdet, solo quedava el esparrago, para que sigamos con polemicas).
Para jugar con el riesgo hay que buscarlo. Nosotros no buscavamos el riesgo, buscavamos una excursión, con final en cumbre, para poner a prueba, nuestra condición fisica, y esta nos parecio adequacada. Los que nos conocisteis en el madstage de restanca, visteis como Marta y yo, no somos uns linces fisicamente en cuanto a subida y caminada, y preferimos hacer cosas de las que seamos capaces, fuimos de los pocos que no subimos al Montardo, y preferimos escalar "al lado" del refugio, y con chapas. Cada uno a lo suyo. Ahora bien, en Pedraforca, almenos fisicamente, los dos la hubieramos hecho 2 veces en el dia, porque nos sentiamos fenomenal, de no ser, por no estar "preparados" para esa sitación, o sea que reconozco, que el equipo no podia seguir ni volver atras, por nuestra incapacidad, no porque fuera imposible (yo lo supere, aunque resbalando bastante, y si puedo yo, seguro que el muchos de los foreros podrian). Asi que asumo que "no estabamos" preparados para ese paso, pero nadie, no por mala intención, ni por desinformación, penso que la nieve del finde anterior, estaria aun entera, o totalemente derritida. Estas cosas creo que pasan, asi almenos me conto el bombero, y que mejor que te rescaten, por bloquearte, que no por intentar-lo varias veces, y meterete una leche considerable.
De hecho un centro excursionista de Reus, tenia programada la "misma" excursión con un grupo de 20 personas de las quales solo 6 tenian nociones de montaña, y de no ser por nuestro aviso (que esperaban) se huberian metido alli, sin grampones, ni cordinos, y helicopteros para 14 palzas, no hay. Y un "panico" general en esa canal, puede ser fatal. De acuerdo que la Generalitat tiene montada una guia y esta excursión la califican para niños de 15 años para arriba, y incluso en grup. No se, supongo que en 100% estival, y cantando canciones xirucaires, sera mas "agradable" superar esos pasos.
De querer tirar para atras habriamos jodido todo el camino marcado, y si de subida, ya me hundi en un punto con la nieve hasta el pecho (mido 180), de bajada, con hielo, y sin experiencia, hubiera sido peor.
Para Joseba, cuentame donde venden el sentido comun que crees que no tengo suficiente, y me dices en que punto me falto. Para mi el sentido comun, es si ves que vas a accidentarte, evitalo como puedas. Soy el primero que por hacerse de noche en media escalada, ahora siempre llevo el frontal en la mochila, y por quedarse sin agua en una via, ahora llevo siempre de mas, y a partir de ahora, sere de los que siempre llevare el cordino, pero no he nacido enseñado, supongo que vosotros ya de por si, nunca os ha pasado nada de todo eso, no?
AVANT
aunque parezca mentira yo no hablaba de tu caso. yo no estaba alli, y por lo tanto, no opino. hablaba en general, de como se esta poniendo la cosa...
pero ya que das tanta informacion, que sepas que entiendo el bloqueo. si no existieran moviles, y pudisteis llegar segun tu relato, a una zona mas o menos comoda, tarde o temprano se le hubiera pasado el susto a martona1, y hubierais bajado. O hubiera pasado alguien y os hubiera ayudado. o a lo mejor no os hubierais atrevido a subir el trocito de canal nevado... o poniendonos muy muy negativos, os hubierais pegado una leche...
pero eso da igual. es especular por especular. por eso habia abierto otro post, para no mezclar con tu caso. de todas maneras, celebro mucho que pudierais salir airosos de la situacion, tambien forma parte de la montaña saber retirarse a tiempo y/o pedir ayuda.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.