La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Balaitus

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 4 june 2007 - 18:59:29

Balaitus

Quisiera hacer este fin de semana el Balaitus y los infiernos, me gustaria saber si alguno ha estado por la zona como anda de nieve. ¿Por donde aconsejais subir, por la gran diagonal o por la brecha de Latour?.

Para los infiernos me imagino que el collado de pondielos estara con nieve, pero la subida a partir de ahi, delicada, nieve ...?

Gracias de antemano.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 5 june 2007 - 10:52

Monday 4 june 2007 - 19:08

Para el Balaitus te recomendaría por Latour porque por la Diagonal estará con nieve todavía.

Y los Infiernos, tendrás nieve a partir de 2.600 mts. más o menos (desde el Tobacor en Ordesa se veía el sábado con nieve por debajo del collado Pondiellos) La canal de la cara sur estará con nieve helada, lo que no sé si tendrá continuidad la canal para subir todo por ella, supongo que si. Y delicado, pues relativamente delicado, pero si te estás planteando subir Balaitus por Latour, pienso que sabrás donde te vas a meter.

Joer, y Balaitus un día e Infiernos otro desde el Balneario de Panticosa en un mismo fin de semana.  ¿No te has planteado subir Infiernos desde Respumoso por el collado de Piedrafita?

Ocultar todas las respuestas      
Monday 4 june 2007 - 19:28
Desde Respumoso los 2. ¿Presenta mucho riesgo el Balitus ahora? ¿Más que en Julio? las reseña que he leido por lo que pone tiene su trepadilla y asi pero claro esto es en la mejor fecha. Ahora estara muy complicada esa ruta?. Me estas haciendo dudar. Para que te hagas una idea en Invernales, Perdido, Marbore.
Monday 4 june 2007 - 19:42

El Balaitus la subida es bastante más seria y complicada que la del Perdido o la del Marbore. ¡No es un pico de subir andando sólo! La canal de la Brecha de Latour, tiene 40º, llegando igual a 50º en algún punto. Y luego, un paso en roca de II+. Para la bajada, existen anclajes de rápel, con cuerda de 60 mts. si no recuerdo mal salen tres rápeles hasta abajo. La brecha de Latour, en estas fechas, estará helada (luego en julio o más adelante es casi peor, porque en vez de subir por la nieve hasta arriba, la misma pierde continuidad y hay que subir por roca unos 30 mts. de II+)

La subida al Balaitus es más sencilla por la Gran Diagonal (sale F de dificultad, mientras que por Latour es PD). Pero eso si, la Gran Diagonal con nieve se convierte prácticamente en impracticable, por eso hay que esperar todavía a que se quedé limpia.

Y la subida a Infiernos desde Respomuso, la salida al collado de Piedrafita también tiene bastante inclinación, y es norte.

P.D.: Si tienes dudas, subete al Garmo Negro desde el Balneario, y puedes enlazar también con los Algas y con el Argualas si lo ves bien.

Monday 4 june 2007 - 19:50

Ruben:

El Balaïtous por la brecha Latour, no tiene nada que ver en cuanto a dificultad con el Perdido o el Marboré por la normal, estos son dos picos que se suben andando en invierno con un poco de cuidado porque si te caes (en el Perdido) puede ser grave.

El Balaïtaos es un pico un poco más serio, la entrada a la brecha puede estar vertical o ser un III con roca mojada, crampones etc. la canal es algo empinada y en la salida de la brecha tienes un paso ( IV-?) que con roca mojada requiere aseguramiento (Hay un parabolt) tienes patio. Para el descenso tendrás que montar algun rapel (hay hasta 4).

Para los infiernos es más sencillo, pero también hay patios en la Marmolera en la zona anterior a la cresta y en la cresta (muy fácil), el descenso desde los Infiernos hacia el collado de Pondiellos hay que enhebrarlo bien porque puede ser curioso y entretenido, y vigila no cruzar la canal para no aparecer en un escarpe.

Suerte.

Monday 4 june 2007 - 20:26

Hola!

Yo estuve este finde por Respumoso y subí el sábado al balaitús por la brecha latour (por la gran diagonal olvidate porque esta con nieve).La brecha en si no presenta demasiadas complicaciones si estás acostumbrado a moverte por estos sitios: canal de unos 45-50º, con nieve durita y ahora con buena huella.Nosostros subimos toda la brecha hasta arriba y luego flanqueamos por roca hacia la derecha (no te sabria decir el grado,pero buenos agarres los hay, aunque tambien hay patio) ya que las clavijas estaban medio ocultas y habia nieve recien caida en la roca..A partir de aquí una pala de nieve hacia la cima.Para bajar: hay anillas para rápeles: en teoria 5 y de 20 metros, aunque a mi la cuerda no me llegaba (mejor te aseguras y llevate cuerda de 50 o 60 metros) y solo hice dos (los de roca y luego destrepé la canal por la nieve).

Como te han dicho, no es un pico de solo andar, ya que tiene este paso de la brecha (dile complicado o dile divertido segun tu experiencia).

De los infiernos ni flowers...

Tuesday 5 june 2007 - 07:09
Hola me llamo josep he visto qur teneis intencion de subir a balaitus, que finde el 9,10? si fuese este finde nos podriamos apuntar yo y mi mujer silvia?
Tuesday 5 june 2007 - 10:52

Bueno por lo que comentas es accesible para nuestras posibilidades, te habia puesto esos montes como referencia porque son los ultimos que he hecho pero las trepadas y el patio lo llevamos bien, la cuerda y resto de cacharro por supuesto que la pensaba llevar, es más pensaba llevar dos cuerdas de 60m igual demasiado?.

Josep, nosotros en un principio subimos a respumoso el viernes 8 y el sabado 9 Balaitus, el domingo 10 infiernos y bajar hasta el coche en la Sarra. Si estais el viernes en el refugio, pregunta por Rubén a un grupo de dos chicos y una chica y hablamos, en un principio no habria problema para que nos acompañarais, si estas interesado mandame un mail a gmlo007[arroba]hotmail[punto]com.

Un saludo y gracias ya os contare que hacemos al final.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies