Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Ascensión al Pic Long por la vía de la chimenea desde el Glaciar, realizada el día 30 de junio por Pitxi, Iban y Fern.
Partimos de Cap de Long, y se llega a la base del pico en relativamente poco tiempo. En el laguito que se forma en el glaciar, aprovechamos para ponernos los arneses, los crampones, etc., y miramos cual puede ser la chimenea que asciende a la Hourquette de Long. Según la información que llevamos, es la que sale a la brecha más cercana a la cumbre, así que vamos para allí, adonde se sube por una pala de nieve de 45-50º. Al llegar a la roca, quitar crampones, y uno que ya había estado (es que en realidad fuimos un grupo de 10 personas), empieza a subir por la chimenea, pero no ve clara la subida, por lo que destrepa y dice que será por otro lado. Así que nos vamos más hacia la derecha, más cerca del pico a probar. Nueva prueba, y aquello está todavía peor. Bajamos todos otra vez a la nieve, teniendo que hacer un rapel para ello, y se divide el grupo, unos al Maubic, e Iban, Pitxi y yo nos vamos a ver una chimenea que sale justo a la derecha de la Aiguille Badet. Ascendemos por esta chimenea, pero la calidad de la roca deja mucho que desear, pues a la izquierda si que hay una placa, en medio en la canal tierrilla suelta, y a la derecha son todo piedras sueltas, por lo que hay que ir con mucho cuidado de no tirar ninguna piedra, ¡y de agarrarse a algo que esté firme! ![]()
Una vez que se sale a la arista, seguimos ya la ruta normal que enlaza el Pico Badet con el Pic Long. Al final, con la cosa de buscar por donde, probar, retroceder, etc., hemos tardado cuatro horas en ascender desde el laguito en el nevero hasta la cima.
Para bajar, decidimos seguir a unos franceses que nos habíamos juntado al salir a la arista, y descender por donde ellos, yendo hasta el Pico Badet, y bajando desde el collado entre el Mahou y el Badet. Pero llegamos a una chimenea que desde arriba hemos visto varios cordinos, y nos juntamos con otros dos franceses que van a rapelar por allí. Les preguntamos de cuanto llevan la cuerda, con idea de que monten ellos un rapel y montar nosotros otros, y resulta que llevan una cuerda de 90 mts., y nos dicen si queremos bajar. ![]()
Así que rapelamos, y era la primera chimenea por la que habíamos intentado subir.
Una vez en el glaciar, poner crampones otra vez, y para abajo.
Foto 1: Pico Badet y Pic Long. Ascendimos por la chimenea a la derecha de la Aiguille Badet, y descenso por la chimenea más cercana al Pic Long, la que sale al punto más bajo de la arista.
Foto 2: Pitxi rapelando la chimenea. ![]()
13 Respuestas
Última respuesta Tuesday 3 july 2007 - 12:00
Felicidades Fern, es el pico que tengo mas ganas de hacer. Yo lo intentare pasando antes por el Badet este verano. ¿subisteis a la cresta apelo?. Podras colgar las fotos para hacerme una idea de lo que me voy a encontrar?
Gracias.![]()
Y una pregunta mas: ¿que tal la chimenea por donde subisteis, es aerea, hay que escalar, o solo hay el problema de las piedras que caen?.
Gracias de nuevo.
A la cresta, hasta arriba del todo subió sólo Pitxi a pelo toda la chimenea, y nos aseguró luego los últimos cuatro metros. Me atasque en un paso, y ya le pedí que pasara y echará la cuerda. El problema en la chimenea por la que subimos, que no se podía montar nada en ningún sitio, pues como he puesto antes estaba muy roto. Sólo arriba del todo había una baga para rapelar, y bueno, 6 mts. más abajo un cordino. De éste, igual con una cuerda de 60 se podría llegar hasta abajo.
La chimenea, si que hay que escalar, saldrá de II, y algún III, III+. Aérea no es, porque es subir la pared, y además en algún sitio si que va encajonada, en otros era más ancha. Son 40 mts. de chimenea.
Fotos lo siento, pero he puesto dos en la piada, y es que tengo muy poquitas. Porque guarde la cámara, y no hice casi ninguna.
Si vas por el Badet, al collado entre el Mahou y el Badet se llega bien, y luego al Pico Badet es sencillo. Lo peor es luego un tramo entre el Badet y llegar a pasar la Aiguille Badet, que hay una zona donde se hace un franqueo que está todo también muy roto. Por ahí me tuve que dar la vuelta otra vez que estuve hace años, que salimos a una brecha antes de la Aiguille Badet, y no veíamos por donde bajar, y estábamos además sin cuerda ni nada para montar un rápel. Pero vamos, ayer los tres franceses que nos juntamos en la cima pasaron sin nada. De donde salimos a la arista hasta la cima, se iba ya bien, aunque no se va por la arista si no un poco más bajo hacia la vertiente oeste. ![]()
Gracias Fern por la informacion. Lo intentare por la cresta del Badet y espero que no me de miedo lo del flanqueo. Si fracasamos, siempre me quedara la cresta occidental.
saludos.
Gracias por la informacion. Tengo intencion de hacerla en Agosto ya que solo me quedan Pic long y Balaitus para hacer los 11 grandes. Lo que pasa es que no me vendria mal aprender a rapelar antes, para bajar por la chimenea. Ademas creo que es vital en caso de emergencia (lease tormenta). ![]()
Saludos.
Como ha dicho Fern, la chimenea no es aérea, pero transmite una inseguridad total, hay que asegurarse que la presa que vas a coger no se mueva, porque la verdad es que se mueve todo. La roca está muy podrida, y es difícil encontrar un buen sitio donde meter algo para asegurar.
Ahí pongo unas fotos de la chimenea por la que rapelamos, que en teoría es la de subida, y no la que subimos nosotros.
Primera foto, llegando a la base de la chimenea (no por la que subimos, sino por la que rapelamos, que se supone es la buena)
Segunda foto, Fern e Ivan descendiendo la chimenea dspués del rapel.
Saludos.
Pitxi.
a la cresta esa yo accedi primero pasando por el Maou, y hasta el badet no hay nada reseñable salvo algun II aislado despues de este pico donde hay un hito gigante (dios que curro se debieron de meter jejeje) luego cresteas y pasas por la ajuga badet con alguna trepada y destrepada de III/III+ en una parte donde se estrecha bastante la cresta y un rapel, nosotros utilizamos la cuerda para rapelar y creo que es conveniente llevarla tanto para ese rapel, como el rapel de la chimenea de la via normal del pays bache (IV). y si el rapel por lo menos tenia 45, porque me acuerdo que ibamos con una cuerda de 50 y tuvimos que hacer dos rapeles uno de 25 y otro de 20
Pasado esta hourquette la subida luego a lo que es el pedrusco final es mas sencilla II+
Saludos,![]()
Gracias Manolito por la ayuda, aunque creo que confundes la aguja Badet con una antecima del Badet. La Aguja Badet es el siguiente pico despues del rapel que hicisteis para bajar a una brecha. El camino normal es un flanqueo por la vertiente del p. Bache y por un corredor subir a la brecha para subir después a la A. Badet. La verdad es que tiene más aspecto de pico desde donde hicisteis el rapel que la misma aguja badet.
Habia algo isntalado para bajar en rápel desde la antecima?.
Gracias.![]()
pues no recuerdo bien, creo que si que habia algun cintajo, de todas maneras llevate algo para reforzar, que hay algun rapel por ahi que es de risa.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.