La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Rutas en Euskal Herria

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 13 august 2007 - 00:33:41

Rutas en Euskal Herria

Buenas a todos,

Queremos ir unos dias en septiembre a Donosti  y pedimos ayuda a los nativos (o conocedores del lugar) para que nos den alguna idea de alguna excursión por la zona. Tenemos intención de combinar un poco de visita de la ciudad con alguna excursión por montaña, las que considereis que son imprescindibles en una visita a Euskal Herria.

Gracias  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 september 2007 - 00:35

Monday 13 august 2007 - 01:25

Pues así a bote pronto y a punto de irme a la cama, te indico alguna. Yo vivo en Donosti y desde mi balcón veo las Peñas de Aia, que es la montaña de formación más antigua de Euskadi, y el único macizo donde podemos andar o escalar en granito (batolito granítico) de todo Euskadi. Seguro que en internet encuentras mucha información, pero así en general te diré que es un pequeño macizo formado por 3 cumbres que rondan los 800 mts de altura. La ascensión se puede realizar desde Elurretxe (cerca de Oiartzun, un pueblo cercano a Donosti), desde el collado de Aritxulegi (carretera Oiartzun-Lesaka) o desde el barrio Meaka de Irún pasando por el circo de Irusta (Más desnivel pero pasando junto a una bonita cascada). También puedes hacer una subida directa por el corredor de Bocamina, saLIENDO DE LAS ANTIGUAS MINAS DE aRDITURRI, QUE LAS VAN A PREPARAR PARA ABRIR AL PÚBLICO, NO SÉ SI YA LO ESTARÁN HACIENDO. También se puede dar una vuelta circular al macizo.

Desde Donosti y sin coger el coche podéis hacer la senda del litoral, que parte desde la playa de la Zurriola y va por un sendero junto al mar hasta el pueblo de Pasajes San Pedro. De aquí puedes coger un bus para volver a Donosti, o cruzar en barca al pueblo de Pasajes San Juan y seguir por el litoral hasta el monte Jaizkibel, para luego bajar al santuario de Guadalupe y de aquí al pueblo de Fuenterrabia, cuya parte vieja y murallas merecen una visita, y que tiene una playa muy grande. De Fuenterrabia a Donosti también hay autobuses todo el día.

Ya más lejos de donosti pero dentro de la provincia están las típicas subidas al Txindoki, monte muy estético con buenas vistas, o cualquier excursión por el parque natural de Aralar (al que pertenece Txindoki y que está mitad en Gipuzkoa, mitad en Navarra). A mí me gusta mucho la subida al monte Balerdi (en Aralar) desde el pueblo de Amezketa por las minas de Arritzaga.

Luego está la sierra de Ernio, compuesta por 4 cimas y de la que el Ernio es la más alta. Se pueden hacer las 4, o subir directamente al Ernio subiendo por una carretera que parte del puedlo de Asteasu.

Y los montes más altos de la provincia están en la sierra de Aitzgorri, rondando los 1500metros. Desde el Santuario de Arantzazu (se sube en coche desde el pueblo de Oñate) hay una subida muy bonita que sube 1º a los prados de Urbia y luego a la cima de Aitzgorri, pudiendo subir por el camino otras cimas. Y si no desde Otzaurte, un pequeño puerto de montaña al que se va en coche desde el pueblo de Zegama), se sube pasando por la bonita cueva de San Adrián. A mí me gusta mucho este último camino.

Hay mil excursiones más, pero ahora se me cierran los ojillos...

Tú pregunta, que te ayudo en lo que pueda.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 august 2007 - 08:10
Por añadir algo a todo lo dicho por Iran (aunque poco se puede añadir, sin salirnos de Guipuzcoa ) incluiría también el Adarra, que se sale de un punto en la carretera entre Andoain y Urnieta (si quieres más info, seguro que Iran sabe de donde se sale exactamente). Las vistas dicen que son muy buenas (sólo he estado una vez, y casi no vemos ni la cumbre), y muy cerquita de la cima hay un par de cromlechs.
Monday 13 august 2007 - 09:48

¿qué patxa, Fern? por unos días no coincidimos allí por el cap de long, estuvimos allí del 9 al 12.

Pues sí, el Adarra también es bonito, y no sé cómo se me ha podido olvidar, de tantas veces que lo he subido, por aquí, por allá, con sol, con nieve, con lluvia, en año nuevo...

El punto de partida más típico es el bar "BESABI", al que se llega por una carreterita que parte casi desde el mismo apeadero de tren del pueblo de Urnieta. Desde aquí la subida clásica al Adarra no tiene pérdida, y en la parte final puedes optar por subir tieso por una ladera empinada de hierba o pasar por un pequeño refu libre y subir por otra ladera más suave. Se suele hacer, subir por uno y bajar por otro..

También al poco de empezar la subida al Adarra puedes echarte a mano izda en el primer caserío y dejar el camino normal para subir 1º un pequeño monte (que no me acuerdo como se llam) y luego subir el Aballarri, y de aquí bajar al collado entre éste y el Adarra y subir al Adarra ya por la normal. Menos transitado y más completo.

Y también puedes partir desde el apeadero de tren de Andoain al camino del valle de Leizaran (se puede acceder en coche n poco más arriba también) y cerca de una piscifactoria hay un desvío al Adarra, 1º por un pinar por sendero y camino forestal, luego sale a un claro donde cruza con una carreterita y entras ya en terreno más bonito entre helechos y bloques de comglomerado (están equipando vías por aquí) para subir 1º a una pequeña cima, el Aizkorriko, y luego bajar a un colladico donde puedes dedicarte a la limpieza y recogida de cartuchos de caza vacíos (de pequeña me los llevaba a casa pa jugar porque son de colores, je je) y luego subes otra laderita desde donde ya se ve el Adarra. Sólo falta bajar a un ancho collado (collado de Eteneta) donde en el centro de un Cromlech hay un manhir, y subir la cuesta final que te lleva al Adarra. Esta ascensión es muy solitaria, pero bueno, la clásica desde Besabi es muy bonita y no te perderás seguro. Ale, Iran pa servirte

Tuesday 14 august 2007 - 00:06

Muchas gracias por la información tan extensa , la verdad es que solo tenemos 4 dias y no dan para mucho, o sea que tenemos que escoger las que creamos mejores opciones.

El programa podria ser: un dia para el monte Jaizkibel (quizás el más famoso?), un par de dias para el parque natural de Aralar, subida al Txindoki y al Balerdi (quizás el mejor parque?) y finalmente subida al Adarra (buenas vistas). Que te parece?

Puestos a abusar de tu tiempo, merece la pena desplazarse hasta el parque de Urkiola? parece muy interesante pero no se si cae demasiado lejos y si vale la pena cambiarlo por alguna de las 4 salidas propuestas. Por último, y ya se que esto no es de montaña, pero algun pueblo cerca de Donosti especialmente interesante?

Gracias por tu tiempo

Tuesday 14 august 2007 - 07:46

Antes que a Jaizkibel me iría a Peñas de Aia, mucho más bonito. Saliendo de Elurretxe puedes subir directamente, y haces la travesía por las tres cimas integral, regresando por un camino muy cómodo que va por la parte oeste  de la montaña. Se tarda unas 4 horas, así que si vas pronto te vas luego a Hondarribia a comer, y te das una vuelta por el pueblo.

En Aralar, elegiría entre Txindoki o Balerdi, uno de los dos, porque no creo que os interese estar dos días. Y así, aprovecharía para irme un día a Urkiola, y subir al Anboto. También puedes combinarlo con una visita a Durango.

Y el Adarra, también se sube rapidillo, así que por la tarde podéis hacer otras cosas.

Wednesday 5 september 2007 - 00:35
creo que lo mejor para ti es utilizar los cuatro dias que tienes para visitar tanto montaña como provincia al mismo tiempo. por eso mi recomendacion es esta:

1 dia: peñas de aia, y ves to guipuzcoa, pudiendo comer en hondarribi, y pudiendo recorrer en coche en jaizkibel depues, con su bonito atardecer.

2 dia: anboto, y ves casi to vizcaia, comiendo en durango, dando un paseo por su casco viejo.

3 dia: txindoki y/o balerdi. yo los tengo echos en un mismo dia, y no es tanto, aunque es largo. no creo que te merezca venir dos dias para hacer dos montes que estan pegados. vas a ver lo mismo y no merece la pena. balerdi, con su cresta final da emocion a la cumbre, pero prefiero el txindoki por las vistas.

4 dia: te doy dos opciones:

la primera es el Aizkorri. la mas alta de la provincia, vistas buenas, subida muy comoda, facil. bonito, ademas conoces el santuario de arantzazu, cumbre relijiosa de gipuzkoa

la segunda, es menos montañera y mas turistica. es ir desde donosti a zarautz desde la costa, disfrutando de todos los recovecos de los acantilados de nuestras costas, atravesando Igueldo, Orio, y acabando en Zarautz. Disfrutando del pueblo, comiendo alli. merece la pena. ademas puedes volver a donosti facilmente en tren.

tu elijes, opciones tienes, asique, a disfrutar!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies