La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Necesito vuesto consejo!!!

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 29 august 2007 - 09:56:15

Necesito vuesto consejo!!!

Hola amigos!

Soy nuevo en estos mundos de montaña y aunque me encantan las descripciones que aquí se hacen sobre rutas y ascensiones, me gustaría vuestro sabio consejo para "ir empezando"... (ej: Taga...etc...)

No me gustaría pasarlo mal haciendo una mala elección de una salida... así que me gustaría que me indicarais qué rutas me pueden servir para iniciarme en este mundo y, más o menos, qué material necesitaría para dichas rutas (por Catalunya)...

Os agradezco mucho vuestra ayuda!!! Muchas Gracias!! 

Saludos!

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Friday 31 august 2007 - 09:30

Wednesday 29 august 2007 - 12:54
Muy buenas Legorian,
aunque seas nuevo en esto de la montaña (como tú dices), sabrás que tienes infinidad de posibilidades en cuanto al tiempo que quieres dedicar a las excursiones, la dificultad, los paisajes, los terrenos por los que te puedes mover... así que es difícil recomendar una montaña concreta.
Pero si es para iniciarse y es por Catalunya, unas cuantas opciones pueden ser el Puigmal, la Tossa Plana de Lles, el Coma Pedrosa (ya en Andorra), el Pedraforca (más fácil de lo que parece), y un montón de picos por la zona de Aigüestortes o por el Parc de l´Alt Pirineu, todos ellos factibles para principiantes.
A mitad de verano te puedes olvidar de llevar crampones y piolo en la mayoría de sitios; sólo acordarte de lo básico: comida, agua, buen calzado, ropa de abrigo, saber orientarte, conocer la ruta, estar al tanto de la meteo y procurar no ir solo. Con esto y poco más podrás hacer mil cosas. Es cuestión de que te fijes un objetivo concreto y de que te estudies el recorrido, el horario y lo que te puedes encontrar en cuanto a dificultades.
A parte del Pirineo catalán, te aconsejo que te mires zonas del aragonés: sin ánimo de ofender a nadie  (jo tb soc català) el segundo es más bonito y tiene más posibilidades que el primero. Opinión personal.
Ale, si hay dudas ya sabes!!

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 august 2007 - 15:08

Ooooooooooleeee.... !!

Muchas gracias por tu rápida respuesta... la verdad es que en la página web he encontrado muchas que me parecen factibles (basicamente las que me comentas... ) pero como no tengo mucha experiencia, prefiero preguntar a los expertos e ir más tranquilo... (hay que tener muuucho respeto a la montaña..)

De momento no tengo mucho material y ahora mismo no puedo hacer según que gastos... (creo que como muchos..jeje... ), por eso prefiero hacer ascensiones más bien que se parezcan más a "paseos complicados..." (no sé si me explico.....jiji)...

Muchas gracias por tu ayuda!!

Si alguién más tiene sugerencias aquí estoy!! jeje...

Wednesday 29 august 2007 - 15:42
Tampoco hace falta ninguna gran inversión para empezar. Calzado cómodo y poca cosa más, lo demás ya te lo irás comprando con el tiempo segun la actividad que vayas realizando y tu experiencia personal.

Tambien puedes mirarte rutas circulares por zonas. Núria es una buna zona para hacer circulares, a parte las montañas son fáciles (ojo con la meteo) y puedes ir encadenando montañas. Luego las que te comenta Morningsinger tambien estan muy bien... de todos modos, lo más aconsejable (segun mi opinión) es buscar-te un grupito de gente o un club con los que salir y mejor aún si tienen experiencia

Saludos!

Wednesday 29 august 2007 - 20:38

Hola Legorian,  como ya te ha comentado la peña yo creo que la mejor zona par iniarse en ascensiones es la zona de Núria y Ulldeter en el Ripollès, el Bastiments, el Gra de Fajol o el Puigmal son muy recomendables, tienen unas buenas vistas, ninguna complicación técnica(pero ninguna ), una altura muy respetable y son muy accesibles desde Núria o Vallter, además son factibles en un día ida-vuelta desde Barna (i rodalies), el Pedraforca o el Comapedrosa, sin ser dificles, tiene más complicación y dureza (yo no empezaría por ahí...) 

Salut

Thursday 30 august 2007 - 08:22

Yo también estoy más con Krilin, para empezar subir al Bastiments o el Gra de Fajol són ascensiones muy fàciles que se hace todo andando (són picos de vacas), en cambio el Pedraforca siendo muy fácil ya tienes que hacer un par de grimpadas que si tienes poca experiencia te puede poner en un pequeño aprieto (recuerdo un post en este foro de un rescate en el Pedra de una chica).

Añadir que lo que comenta Morningsinger x-trail (que pasa amigo) respecto a la comparación del piri catalan con el aragonés no hay color, el aragonés és mucho más alpino, bonito e impresionante y como muy bien dice con muchas más posibilidades.

Salut!!!!

Thursday 30 august 2007 - 11:08

Mañana me voy a pasar el fin de semana por la zona de Núria... veremos por cual me decanto.. En principio la meteo parece buena así que igual voy al Puigmal o por la zona... todo depende de mi acompañante... (...) y del tiempo que tenga...

Sobre el equipamiento, la verdad es que para empezar creo que lo tengo todo, y a medida que pueda me iré comprando el resto...porque me conozco y sé que me voy a aficionar...(existe alguna "lista de material básico"?... ahora miraré por el foro por si hay algún post...); así que no descartéis que, cuando tenga "entrenamiento", si puedo me apunte a alguna actividad que se haga (ahora no que creo que sería más una molestia que otra cosa...jeje.. que a la montaña ya vamos suficientemente cargados para llevar una piedra como yo..jaja..).

Muchísimas gracias a todos por la ayuda. Morningsinger, Luisildo, Krilin, Metforall y a los que vayan comentando... Gracias!!

Thursday 30 august 2007 - 12:26

Buena eleción, además la Vall de Núria ofrece muchas posiblidades, subir al Puigmal, al Nou creus, Nou fonts...hacer la olla de Núria, etc. I si acabas muy reventado tienes "metro" para bajar a Ribas o a Queralbs...por cierto si estas por el Santuario el sábado te encontraras al "Pesident Montilla" (este seguro que sube en helicoptero).

Con el tema del material básico, yo lo que encuentro indispensable són una buenas bota y una buena mochila, el resto, "mica en mica".

Salut!!!!

Thursday 30 august 2007 - 13:10

Al "President Montilla"???  

y eso?? no me digas que hay algún acto "raro" porque sino estará todo a rebentar?? no??

PS. espero que hables metaforicamente...jeje..

Thursday 30 august 2007 - 13:27

metforall... ya lo he encontrado... sin comentarios...

día 1 de setptiembre. San Gil... patrón de los pastores... hacen un montón de actos en Núria (misa, sardanes, capgrossos y demostración de Gossos d´atura)... así que estarà a rebentar...

Y YO QUE QUERÍA ESTAR TRANQUILO!!!! 

Thursday 30 august 2007 - 13:39
no me delates metforall!!
Thursday 30 august 2007 - 14:09
Vallter... Bastiments... Pic de la Dona... 
ja no estan a Núria, i si vols pots fer la volta al cordal Pic de la Dona-Bastiments-Gra de Fajol, passant pel refu de Ulldeter! i torno a dir que compte amb la meteo!

Salut!

Thursday 30 august 2007 - 17:11

lista imprescindible:

calzado comodo

mochililla

chubasquero

agua

algo de comida

recomendable... mapa de la zona, croquis de la salida.... algo que puedas usar ( si te llevas brujula y tal y no sabes como va... ya me contaras)

yo por experiencias pasadas. siempre llevo:

frontal

calcetines secos

telefono mobil

navaja

listas hay mil, cada uno se lleva lo que para el es imprescindible. pero vamos, sentido comun es lo mas importante.

Ojo en Nuria. Es todo muy facil, pero no olvides que es ALTA MONTAÑA. Climatologia rapidamente cambiante, perdedor en caso de niebla o nubes bajas... es uno de los sitios donde hay que ir a "rescatar"a mas gente por la facil accesibilidad a terreno de altura.

Thursday 30 august 2007 - 22:33

El dia 23 fuimos a nuria para hacer la olla empezamos con buen dia subiendo el puigmal y cuando ibamos por el coll de finestrlles teniamos niebla bastante intensa cuando llegamos a noufonts ya no veiamos nada y bajamos por el camino que enlaza con el gr10. una buena excursion puede ser Puigmal, petit puigmal, pic del segre  hasta el coll de finestrelles y desde aquí bajar a Nuria. Acerca del material te lo digo por experiencia marcate que tipo de montañismo quieres hacer en el futuro e informate del material más adecuado, te pondré un ejemplo la capelina vá muy bien en terrenos de media montaña, en alta montaña no la recomiendo pues en un paso complicado con viento la capelina se te infla y no te deja ver el terreno por lo que supone un peligro.

salud y montaña

Friday 31 august 2007 - 09:30

pues la verdad es que esta tarde voy hacia la zona y las previsiones de tiempo son buenas, aunque ya se sabe, basta que digan que estará todo genial para que se tuerza y te quedes con una cara de tonto queee...

en princpio no haremos nada especial, así que los riesgos son mínimos (dentro de lo que es la montaña, claro...) 

gracias por la lista de material a todos, la mayoría de cosas que me habéis comentado las tengo... ahora la gracia será ir gastándolas..jeje.. y gracias también por las reseñas de rutas que me habéis dado... (mi lista de "objetivos" crece...jeje)

ya os contaré el lunes la experiencia si es que hay algo que contar... porque ya me veo en Nuria, en plenas fiestas locales, con más gente que en Pl. Catalunya un sábado por la tarde de rebajas... aix...

saludos!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies