Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola a todos:
Soy nuevo por aqui, y os queria hacer algunas preguntillas, ya que unos amigos y yo, estamos planificando subir el Mont Blanc ahora en Septiembre, pero hay algunas cosillas que no tenemos claras, ya que no tenemos experiencia en glaciares.
Si que hemos hecho travesias por pirineos, Mulhacen..., pero claro, nada comparable a lo que tenemos pensado.
Pienso que estamos capacitados físicamente, ya que nos metemos palizas considerables, escalando, haciendo senderismo, en btt y ultimamente, hacemos mediamaratones de montaña e incluso alguna maraton, ademas de raids de montaña en los que nos perdemos como ratas, jejeje.
A lo que vamos...tecnicamente somos unos mantas, hemos utilizado piolet y crampones en otras ocasiones, pero no en glaciares y lo de encordarnos...mmmm...el grupo esta separado porque unos quieren hacer una cordada de 4 ya que somos principiantes y otros queremos hacer 2 cordadas de 2 que paerce menos complicada. ¿Que me aconsejais?
Otra pregunta que queria hacer es:
Aparte de botas, pantalones, chaqueta(ropa termica), guantes,arnes y casco¿que material técnico necesitamos? ¿hacen falta tornillos de hielo?
Tenemos en el grupo a un comprador compulsivo que quiere llevar todo tipo de material por si nos ocurre lo peor, pero pienso que lo peor que nos puede pasar es que no nos podamos mover de tanto que pesa la mochila.
Perdonar por la extension del post y muchas gracias de antemano por vuestras respuestas
6 Respuestas
Última respuesta Tuesday 4 september 2007 - 00:38
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Hola, haber si me acuerdo de todo... Fisicamente estais de sobra preparados para subir el Montblanc, pero eso no os servirá de nada si no aclimatais antes... teneis que estar en altura previamente, hacer alguna excursión sobre los 4000m o algo menos y sobre todo no querais llegar a Gouter en tiempo record... teneis todo el dia para llegar al refu. Muy importante, aseguraros muy bien de la meteo e incluso le preguntais al guarda cuando llegueis. En principio no os hace falta tornillos de hielo, ni nada que se salga de lo habitual... pero informaros en Chamonix de como esta la via. Lo mejor es hacer dos cordadas de dos, supongo que en caso de caida sabeis lo que hacer... la normal del Montblanc no es dificil y no tiene pendientes muy pronunciadas... pero cuidado con la monotonia de la subida y la bajada... no bajeis la guardia. Yo he subido esta montaña 3 veces de 3 intentos, he tenido suerte... pero tambien la he buscado. |
Saludos ante todo y no se si darte mi enhorabuena o desearte suerte: la primera por plantearte siertas preguntas que muchos ni se cuestionan y la segunda por querer empezar por el tejado. Este año unos amigos y yo hemos comenzado nuestra cuenta de cuatro miles, nuestra cuenta de altura, nuestra cuenta de bajas temperaturas, nuestra cuenta de aclimatación, nuestra cuenta de grietas de glaciar, de ir encordados y para no cansar fuimos al VIGNEMALE, luego de estar entrenando tres semanas en el TEIDE a 3750 y para el primer escalón de este proyecto empezamos por el GRAN PARADISO y tenemos mucho que aprender, pero mucho mucho. Ni los manuales, ni la experiencia previa en altitudes inferiores, te pueden dar una idea de el trabajo a realizar en MB.. y la suerte no tiene GPS, ni estación meteo, ni guía experto. Un consejo: utiliza un escalón inferio para poder seguir subiendo con garantías, no te la juegues, el MB no se va de donde está.
Bien, como podeis ver por las intervenciones anteriores, es muy importante preveer las posibles dificultades y llevar una preparacion adecuada.
Yo estuve en el Blanc en junio y os cuento mi experiencia:
- Sobre el mal de altura. Es recomendable hacer alguna ascensión fácil para ir aclimatando. Os recomiendo el mont blanc de tacul desde la aiguille de midi , que se hace en el dia. De todas formas hay una homeopatía muy recomendable (tabacum compose) que se toma cinco granulos cada ocho horas desde cinco dias antes de la ascensión. Nosotros no pudimos aclimatar por mal tiempo y no tuvimos ningún problema de mal de altura. Será por la homeopatía ? Será por todos los tres miles que llevábamos esta primavera en pirineos?
- Sobre los refugios. Si seguis la ruta de Gouter encontrareis dos refugios. Normalmente los guias con sus clientes hacen la ascensión en dos dias. El primero suben hasta gouter y el segundo hacen cumbre y bajan. Nosotros no encontramos plaza en Gouter (y llamamos en abril para junio), y nos quedamos el primer dia en Tete Rousse. Una vez hecho, casi me alegro de haber tomado esta opción, porque Tete Rousse es mil veces mas comodo que Gouter. (Gouter es una nevera y se descansa mucho mas por la noche a 3200 que a 3800). Salir y volver a Tete Rousse es mas largo pero se hace bien (1600 metros de desnivel, saliendo a las 02:00, cumbre a las 10:30 y vuelta con mucha calma a las 17:30).
- Sobre el material y el ir encordado. Quizá en esto soy un poco radical y voy a contracorriente, pero pienso que se abusa del ir encordado en sitios donde no hace falta. Analicemos la ruta. Entre refugios, que es la parte con mas pendiente, no hay ningun glaciar, e incluso en la época en la que vais, estará bastante pelado. En los sitios con cierto peligro, hay cables y estacas donde os podeis agarrar. No le veo allí necesidad de encordarse. Entre el refugio de Gouter y el dome de Gouter empiezas por una arista y luego si que atraviesas una palas de nieve. Es el unico sitio con potencial de grietas, pero son fácilmente evitables. Entre el dome de gouter y la cumbre, bajas al cuello y luego ya solo cresteas, tampoco pasa por ningún glaciar. Además las pendientes no son en ningún caso superiores a 35º. Llevad arnes y cuerda, por si hace viento y creeis que en la cresta os puede dar mas seguridad. No creo necesario en absoluto llevar material de rescate de grietas ni tan siquiera clavos de hielo (peso inútil para mi) . El encordarse debe hacerse solo si los miembros de la cordada conocen perfectamente las técnicas para parar a un compañero que haya caido, si no es hasta peligroso. (este verano, en los ecrins, una cordada de cinco miembros se cayó toda por no saber parar a uno de ellos que había resbalado) . Pensad que simpre ireis caminareis mas rapido sin encordar , por lo tanto reflexionad siempre si es necesario o no.
- No lleveis saco de pluma. Es peso que podeis evitar. Con un saco de sabana os vale almenos en Tete Rousse, que es nuevo y el aislamiento es bueno. El casco es imprescindible en la travesía entre refugios.
- La meteorología es muy cambiante en este macizo. Por lo tanto es basico estar informado. En Chamonix se puede consultar diariamente la previsión en la maison de la montagne, que está al lado de la oficina de turismo (allí podeis chupar internet wifi gratis). Quizá en esta epoca ya sea temporada baja y podais alquilar un apartamento a buen precio. Yo alquilé en junio uno para dos personas a 40 euros la noche (el apartamento, no por persona).
Y sobretodo, es mas importante saber dar media vuelta si las condiciones no son adecuadas que hacer la cumbre. El que es inteligente y renuncia a tiempo, siempre puede volver.
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