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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Wednesday 3 october 2007 - 00:18:09

Montañismo en Ecuador, cotopaxi, racu pichincha, Busco compañero e Informacion

 Hola amigos del foro, Seguramente voy a ir a ecuador durante enero y febrero del 2008 y mi idea era ir al Cotopaxi, previa aclimatacion en en racu pichincha y pasochoa. queria saber si alguien esta al tanto de los precios de alquiler de equipo completo, ya que quiza comprar en Buenos aires todo el equipo termina saliendo mas barato que alquilar, tambien queria saber de la temperatura que puede llegar a hacer al salir durante la noche para intentar cumbre, y si son necesarias botas plasticas o con otro tipo de calzado(apropiado) alcanza. tambien dejo mi mail para que me escriban y si alguien tiene pensado ir para esa misma epoca nos asociamos. saludos para todos y buenas aventuras. viniciodemoron@hotmail.com  Pablo.

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Saturday 6 october 2007 - 17:33

 
Wednesday 3 october 2007 - 14:15

Hola,

sobre los precios de alquiler, poca idea, pero no era  muy caro, normalmente te lo incluían en el precio de algún grupo guiado....si piensas hacer un uso ocasional del equipo, entonces te puede salir a cuenta alquilar; comprar es más caro, pero mejor te lo compras a tu medida (el equipo de alquiler suele ser un poco "tosco" o viejo)....

sobre aclimatar, el plan que tienes es aceptable, pero te recomendaría hacer algún pico "intermedio", normalmente se sube el Illiniza Norte (5100m), porque el "gap" entre Pichincha (4700m) y Cotopaxi (5900m) es serio.... El Coto es fácil técnicamente pero se hace muy duro para la altura que tiene (lo dice todo el mundo).... es una pala bastante empinada, se sube "todo tiesa" (vaya, "straight forward" que le dicen, jejeje) y se paga caro...

De material, recomendables unas plásticas, pues desde 5000 a cima se hace por glaciar... aunque he visto subir gente con botas de trekking sin mucho problema, si acaso por el frío....

la temperatura no suele ser "superbaja".... creo recordar -5ºC de madrugada a 5000, pero todo eso depende de cómo sea el día, claro... en todo caso es un pico aislado y muy ventoso, de forma que la sensación térmica es más baja siempre...

saludos y buena montaña


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Wednesday 3 october 2007 - 15:30

Por lo que dices del material, deduzco que no eres montañero y por lo tanto no tienes material ni ropa, si estoy equivocado corrígeme. Lo siento pero no se que cobran por alquilar el material. Yo recomiendo llevar el material de casa (piolo, crampones, arnés, botas, ropa) allí si haces la ascensión con guía te proporcionaran ellos la cuerda. Si vas por libre, llévate la cuerda y el resto de material también desde casa.

Lo de si hace mucho o poco frío es muy relativo, normalmente sirve la ropa que usamos en España en Pirineos en invierno, de calzado lo típico o buenas botas de cuero o plásticas. Las temperaturas no suelen ser nada extremas. Yo cuando dormí  a pie del Chimborazo a 5.000 metros a las 12 de la noche haría unos pocos grados bajo cero y en la cima con el viento la sensación térmica seria de –20 bastante frío pero sin demasiados problemas. En el Cotopaxi cuando salimos del refugio unos –2 creo recordar y en la cima hacia las 9 de la mañana rondaría los 0º. Yo estuve un mes de octubre. Mucha suerte.

Vica.


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Wednesday 3 october 2007 - 18:00
Vica, no es por nada, pero "Pablo de Argentina", por lo que pone en su post vive en Buenos Aires. Así que las indicaciones de lo que se usa en Pirineos en invierno, no sé si le sirven de mucha ayuda.
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Friday 5 october 2007 - 02:18
Hola gente, gracias por responder a mis preguntas. Efectivamente, lo de la ropa de pirineos no la conozco, pero ya averiguare. mi lema es si botas plasticas o con unas buenas asolo de goretex me alcanza, igualmente tengo un par de meses mas como para seguir escuchando sugerencias y consejos. tambien si hay alguien que valla a ir a ecuador para enero o febrero me gustaria me deje un mail para conversar y en caso de ser posible coordinar para el cotopaxi. saludos gente...
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Saturday 6 october 2007 - 03:55

Desconozco en que condiciones de nieve estaran en la epoca en que tu vayas, pero yo te puedo contar mi experiencia de esta semana, aunque la opinion predominante es que los glaciares estan disminuyendo sin parar.

En cuanto al alquiler de material, todas las agencias estan alrededor de Av.Amazonas y Av. 6 de diciembre., que para eso es donde se aloja la mayoria de los gringos.  Te recomiendo Condor Trek, ya que son el unico lugar donde puedes alquilar piolets tecnicos en Quito. Los necesitaras si quieres hacer el Ilinizas S.. Como orientacion, un par de piolets tecnicos y un par de grampones durante 8 dias me han costado unos 24 $. Cuenta que otras piezas estaran alrededor de 1-2 $ por dia.

En cuanto a las botas, yo subi con unas salomon prothermic e iba sobrado. No es en absoluto necesario botas plasticas.

Otra cuestion. A mi entender para ascender Cotopaxi no necesitas en absoluto cuerda ni arnes ni otro material  (p.e. clavos de hielo). La ruta de las grietas ya se abandono años atras y ahora se sube bastante mas a la derecha por una arista de nieve sin problemas. (La grieta mas ancha que atravese haria menos de un palmo)

 Simplemente con un piolet normal y grampones se sube perfectamente. Ademas del equipo de proteccion para frio y viento, que repito, no se si hara mucho frio en la epoca en que quieres ir.

Como ultima recomendacion, en  Quito, para celebrar la ascension al Cotopaxi, no dejes de ir a la marisqueria Las Redes (Amazonas esquina G.Ventimilla). Por unos 30$ puedes comer del mejor marisco .

Y para no extenderme mucho mas, las agencias compran material de montaña de segunda mano si no esta muy deteriorado. Quiz{a te pueda interesar.

Y si aun te queda mas por preguntar, aqui estamos para responder.

 

 


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Saturday 6 october 2007 - 17:33

Hola forero.....Yo fui hace dos años y la verdad el material que vi para alquilar..."daba miedo", pero bueno, yo lo traía "de casa" así que tampoco vi demasiado. Yo subí con unas botas Bestard Evolution, no subí con plásticas porque de aquellas no las tenía (ahora ya las tengo,jua,jua,jua pero fui a Perú este año y tampoco las llevé, porque es nieve tan dura que no te hundes y aparte para hacer la aproximación son un rollo y se trata de no ir muy cargado en la travesía ni en el avión)..yo subí bien, sin problema ninguno....Suerte y aclimata bien que es muy muy muy importante, como un buen consejo que me dio Vica una vez y que lo tuve mucho en cuenta, porque es una verdad como un mundo...que todo vaya bien


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