La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Peña Santa

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 14 october 2007 - 22:06:06

Peña Santa

El sábado y con una meteo espectacular logramos nuestra primera Peña Santa. Impresionante la montaña!!

Subimos Mapi, Jose, Fern, Uturuncu y el menda, (Eva no pudo acompañarnos por un problema en su cuello)

Para quien no lo sepa Peña Santa con sus 2.600 mtr.se encuentra en Picos de Europa y no desmerece en nada a su vecino Picu Urriello, la “tapia” de su Cara sur la surcan media docena de vías de nada menos que 600 metros de verticalidad y la Cara norte surcada también por otra media docena de vías, en invierno se convierte en territorio solo apto para maquinas y profesionales, con vías invernales que por el compromiso que tienen, me río yo de las de pirineos.

Nosotros elegimos para nuestro estreno la vía normal y más fácil de ascender a la montaña la “canal estrecha”. Situada en la cara norte y graduada como AD- es una continua trepara de 350 metros de II y IIIº con algunos pasos de III+ con buenos agarres pero verticales y duros. Al llegar a la brecha norte y para llegar a cima todavía queda un flanqueo de 150 metros de trepes, destrepes y pasos de llambrias expuestos de II+ que solamente de pensar como se tiene que poner eso en invierno nos daba la risa.

El ascenso lo realizamos a pelo aunque a algunos nos tuvieron que asegurar algún pasito. Para el descenso mucho destrepe y 4 rápeles de 30 metros para salvar los pasos más verticales. Hay unas 4-5 reuniones montadas en la canal.

Subimos de tirón desde los lagos de Covadonga, 1.500 metros de desnivel a un buen ritmo y en un buen horario aunque la final como siempre nos salio una jornada de 12 horas.

En el Jou Santo nos encontramos con mas Madtemneros nada más y nada menos que con Pit, Lurranalua, Tika y compañía que habían vivaqueado en el Jou y subían también a Peña Santa, total que los 10 para arriba nos subimos.

Por mi parte, un verdadero placer compartir otro gran día de montaña con los amigos.

Vica

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 17 october 2007 - 08:31

Monday 15 october 2007 - 12:18

bueno, hay días en los que hay que aprovechar la ocasión.... eso de juntarse con algunos máquinas para subir un montrañote como éste.... y con el tiempo tan genial para hacerlo, es para aprovechar aunque uno pueda no estar muy motivado..... Un placer ir de trepada con los amigos a esta tachuela y encontrarse con otros madteameros por ahí.... un pico fundamental de nuestra geografía.....

buffffff, vaya montaña, y eso que fuimos "por lo fácil", jejejej

Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 october 2007 - 15:32

Amigos,

decir algunas cosas...

Me sentí increíblemente a gusto ese día. Una pena la baja por "cuellitis" que tuvimos, pero el equipo era genial. Una vez más. Espero que sean muchas más.

Mención especial para Pedro... OLEEEE!! Me alegro especialmente por él y que sepas, compañero, que para mi, que subieses con nosotros, hace más valiosa la cima a nivel personal ;-)

Y un comentario final:

"El ascenso lo realizamos a pelo aunque a algunos nos tuvieron que asegurar algún pasito."

Que digas esto en una piada pública, demuestra qué tipo de montañero eres. Me cansa tanta hipocresía.

Emilio

Monday 15 october 2007 - 18:50

Por alusiones, añadir alguna cosilla a lo que han dicho ya los compis.

¿Lo de no estar especialmente motivado, Uturuncu, lo dirás por mi no? Es que esto de irse a pasar el puente a Picos en plan turismo, y terminar subiendo a Peña Santa, no estaba en los planes, y cuesta adaptar el chip. ¡Si no había llevado ni frontal, ni arnés, ni nada de nada!  Y más cuando te metes a dormir a la una de la mañana, y si quieres ir te tienes que levantar a las cinco (teníamos una buena tirada de coche hasta allí)

Pero una vez que fui no me arrepentí para nada en ningún momento. Son estas ocasiones que hay que saber aprovechar, estos trenes que pasan una vez en la vida y te puedes montar en él o no. E ir en un buen grupo, da mucha tranquilidad y confianza para una ascensión de este tipo.  por los compañeros de cordada, que sabes que si hay un paso chungo van a poder pasar y te van a poder asegurar desde arriba. Eso le resta bastante tensión a la subida, y aun así ya tenía lo suyo. Porque aquí, otro que si no le aseguran algún paso, ahí no sube.

La pena, sips, que Eva no nos pudiera acompañar por levantarse con el cuello rígido.  Esperemos que la próxima vez que vayamos a algún sitio, poder ascender juntos.

Un auténtico placer subir en este grupo, muy-muy-muy agusto todo el día. Una ascensión a un montañón, con unos compañeros que de verdad se disfruta de la jornada. (Siempre digo que es más importante con quien subes, que adonde subes, y en este caso concreto los compañeros estaban muy por encima de lo que es la montaña, para conseguir que fuera una jornada redonda)

¿Para cuándo quedamos la próxima a dónde sea?

Tuesday 16 october 2007 - 19:34

Aupa esos mendizales!!!!

Yo el año pasado subí por la sur directa a peña santa (pedazo de monte precioso) y recuerdo la bajada mucho más dura que la subida, por lo expuesta y delicada digo. Yo después de subir la vía con cuerda y demás dije: pues sí que sería absurdo que ahora en uno de estos pasos me caiga a tomar por saco y me encuentren muerta despeñada con el casco y la cuerda en la mochila! así que de todo lo rapelable rapelé y más agusto que agusto. En el principio del descebso hay unos flanqueos que...buff...ahí no se permite un resbalón, eh?

Pues eso, que felicidades a todos. Estoy contigo Vica, en lo de que no tiene nada que envidiar al Picu. Esto es una montaña con mayúsculas.

pD:Evita, what´s up? te veremos en Riglos, o qué?

Wednesday 17 october 2007 - 08:31
Umm, no se por que me da la sensacion (y lo digo por parte de mi grupo) que la gente va a peña santa un poco "minusvalorandola"  por que al final todos salen sorprendidos de la continuidad y la exposicion de la via (que para ser una normal tiene su aquel)

Y ya qie ps gusto tanto a va ver si si sirve para que  os paseis mas amenudo por picos, panda de  melones y la proxima vez a ver avisais antes

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies