Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
De este año no pasa. He decidido aprender a esquiar, primero en pista para luego pasar a travesía, que en principio es lo que me gusta.
Así que estoy mirando para irme una semana a Baqueira. Como no he estado nunca tengo algunas dudas.
En principio, quería ir a la zona de pistas para no tener que andar moviendo el coche y tener problemas de aparcamiento o atascos. Pero en la página de Baquiera hay dos zonas en pistas, Baqueira 1500 y Tanau. ¿Cual queda más cerca del punto de partida de los cursos?. Para salir por la noche a cenar o tomar una copa,¿cual está mejor?
Por lo que he visto y rechazando los hoteles más caros iría al Montarto, en caso de ir a Baqueira 1500, o al Eira o Chalet Basibbe, en caso de ir a Tanau. ¿Que me recomendáis?
¿Alguna otra opción mejor que Baqueira para aprender bien?
21 Respuestas
Última respuesta Tuesday 18 december 2007 - 17:27
muy importante, que nivel de esqui tienes?
si es cero, para mí el mejor sitio es Candanchú (no conozco Baqueira), porque tiene en la parte baja una serie de pista verdes de iniciación muy interesantes.
todas las pistas, y baqueria tambien, tienen una buena zona de principiantes.
mirate el croquis de pistas de baqueira, para ver donde estan los profesores que imparten los cursos, donde esta la escuela de esqui. acostumbran a estar en las partes bajas, donde hay todos los servicios (restaurante, venta de forfaits, alquiler de material, inicio de los remontes, parking....) eso te servira para situarte.
la estacion de baqueira beret es muy grande, con diferentes zonas de acceso y remonte (baqueira, pla de beret, bonaigua... etc) ves con cuidado no liarte...![]()
Muy buenas.
A modo personal, sino es por asegurar nieve en principio de temporada, que tampoco la tienes asegurada, por distancia desde tu casa o por una promesa, yo miraria cualquier otra estación.
No tengo ningún problema con Baqueira, es más, es una estación impresionante, pero Baqueira y el Valle de Arán, SON CAROS de narices, además igual que Andorra es un embudo que provoca unos atascos del carajo. Bueno de hecho todo el mundo del esqui en pistas es caro, pero dentro de eso el Pirineo ofrece otras estaciones más asequibles para comenzar y disfrutar de unos días relajados fuera de la ciudad.
Practicamente todas tienen una buena zona de debutantes.
Mi consejo, cualquier estación es buena para comenzar, solo que Baqueira es mu caro.
Un saludo
Si estás empeñado en ir a Baqueira, por los cursos da igual donde estés, si en Tanau o en Baqueira 1500, porque la base de los cursos es la cota 1800 y allí llegas desde los dos puntos con telesilla. De todas formas reafirmo la idea de mis compañeros de que la vall d´Aran és cara, muy cara. Tanto alojamientos como comidas como cualquier otro extra. El precio de los cursos lo desconozco, no se si la Escuela Española de Esquí tiene los mismos precios para todas las estaciones o aquí aprietan más. En cualquier caso, en Baqueira hay escuelas privadas que quizá sean mas economicas. Puedes buscar por Internet.
Personalmente te recomiendo que mires otras estaciones donde también puedes aprender. Si eres de Barcelona yo preferiría las estaciones de Andorra o también estaciones como Font Romeu. Si eres de Zaragoza-Madrid, mejor las estaciones aragonesas, por no recorrer tantos kilometros.
Ahora sí, aunque no te recomiende Baqueira por precios, cuando ya tengas algo de nivel , no dejes de visitarla algún dia porque tiene pistas magníficas para esquiar.
Hace años que mis rodillas ya no me permiten disfrutar del ski. Y es precisamente por esas montañas donde me las revente.
1º Sí, los colegas tiene razon, el valle es carisimo....pero
2º Ni de lejos hay nada mejor en españa. (incluso por fuera).
Ahora bien empiezas de cero? Cualquier estación te servira. solo ten en cuenta que casi todas las zonas de principiantes estan en la parte baja lo que puede significar problemas de nieve en segun que epoca.
Te recomiendo que eligas las que diponen de silla como remonte, el telearrastre al principo es engorroso.
Tanau o Baqueira? Desde ambos lados llegas sentado a cota 1.800 donde esta la escuela. pero por la noche Tanau no deja de ser una "urbanización". Igual que Baqueira pero esta lleva mas años y tienes mas posibilidades de apre ski. Por cierto cuidado con las salidas nocturnas (arties, salardu, etc..) los mosos estan muy torracollons.
A disfrutar!!!
Muy buenas
Si eres del Norte, completamente de acuerdo con Asturiano, los valles de Pririneo francés en general ofrecen muy buena relación calidad precio en alojamiento, no tanto en restauración, pero bueno... Las estaciones, eso si, más pequeñas que Baqueira, pero para aprender wuai!
Un saludo.
Asturiano, Cauterets para aprender? perdona que discrepe, pero para nosotros es una estación muy muy cañera. No aconsejaría a un novato que fuera allí, a no ser que se pase todo el día en un par de pistas.
Un saludo
Perdón por no contestar, ya no esperaba tener más respuestas y he estado unos días fuera.
Soy de León, y el ir a Baqueira es por un colega mío al que le va la fiesta, así que un capricho "pal" cuerpo.
Como supongo que sólo esquiaré por la mañana (he cogido el curso de 9,30 a 12,30) y tendré las tardes libres me dedicaré a conocer la zona. ¿Que me recomendáis tanto de pueblos, iglesias, paisajes, restaurantes, etc?
Gracias.
Vete a piau aengali por el yunel de bielsa. Barato y muchos kmts. de pistas.
con mucha nieve claro.
Con la pasta que cuesta el forfait y solo esquiaras por la mañana?.... piensas estar todos los dias viendo el culo del que lleves delante en la fila india?...Visitar iglesias y pueblos como actividad apreski?....![]()
Supongo que estaras refiriendote a ir a cenar en algun pueblo del valle.
Ahi va una opinion:
No te pierdas Casa Irene en Arties si es que vas fuerte de pasta y asi de paso conoces alguno de los pub mas Cool del valle. Luego runbo a BB a Pacha.
Bagerge si vas de dia sabras porque es la solana del valle. Cenaras buena olla en todos y por la mitad que en Irene. Busca, si todavia esta, la Carmela.
estos son clasicos pero...
En Viella visita alguno de al lado del rio. Y subirse a Gausac a casa manolo tampoco es tonteria y bien de precio.
Garos tampoco deberias perdertelo... en fin... si los mossos te respetan estate tranquilo que no te faltara oferta.No te preocupes en cuanto lleges alli lo veras
ala a disfrutar
Bueno, no tengo ni p. idea de esquí. En mi vida me he puesto unos esquís. Así que supongo que cuando termine con el monitor a las 12.30, no estaré capacitado para quedarme yo solo esquiando, al menos los primeros días. Supongo que me arriesgo a darme una buena leche, romperme algo y perder el resto de la semana. Por eso busco actividad lúdico-turística-juerguística para el resto de la tarde-noche. De cualquier forma, por mucho que aprenda, supongo que a partir de las 6 de la tarde, cuando se haga de noche, se acabó el esquí.
A partir de las 12:30, que es cuando acabas el curso, me dedicaría a poner en práctica lo que hayas estado haciendo hasta ese rato con el monitor y lo poco-mucho que hayas aprendido. Dedícate a bajar por las mismas pistas que hayas estado bajando con él, y sacarás muchísimo más rendimiento a la semana de esqui.
Hasta las cinco de la tarde que es cuando cierran las pistas, tienes tiempo para cansarte.
Yo al menos así lo hice hace un par de años, ¡me encontraba en el mismo caso que tú, tampoco había esquiado nunca!, y le saque bastante rendimiento a la semanita, e iba progresando bastante más que los otros dos que estaban conmigo en el curso, que sólo esquiaban prácticamente las horas del curso. La pena que luego el año pasado como fui muy poco, se pierde bastante.
![]()
Yo te digo lo mismo que Fern. Una mañana decidí pagarme un monitor porque estaba completamente segura de que yo sola nunca aprendería a esquiar, y mira, no sé cómo lo hacen, pero son capaces de enseñar hasta al más inútil (YO!!). Lo mejor fue que después de la clase, aunque sólo en pistas verdes y azules, me sentí capaz de seguir esquiando yo solita, sin el monitor. Yo creo que por lo que se paga solamente, merece aprovechar las horas posteriores al curso, tanto por tener fresco aún lo que has aprendido, como por amortizar lo que has pagado!!!
Y de cansarte nada, si ya digo yo siempre, cómo va a cansar el esquí si es siempre cuesta abajo!!!![]()
Hola Llambrión:
Como monitor de esqui de la escuela española de esqui de baqueira. (Era escola). Desde aqui te convido a que te animes y vengas a aprender con nosotros, en cuanto a los precios ahora no los tengo en mente, pero si visitas la página de la escuela (www.eraescola.com) podrás encotrar toda la información que necesitas. En cuanto a la elección de Baqueira felicitarte por elegir una de las mejores pistas de esqui, ya no sólo de España sino de Europa. Es cierto que es más cara que el resto de estaciones, pero hay que tener en cuenta que dobla en pistas y quilometros esquiables al resto de estaciones, así que yo creo que vale la pena lo que se paga. En cuanto a la zona de acceso, accediendo por Tanau el telesilla te deja a escasos 10 metros de la escuela de esqui, justo el lugar de iniciación de los cursos de debutantes, y al lado de la zona de cafeterias. En cuanto al ocio nocturno te recomiendo la zona de Arties, aunque como dicen en otra respuesta, si bebes no conduzcas, la policía autonomica va a saco y suelen haber controles de alcoholemía. En definitiva, sera un placer acogerte en nuestra estación, espero la nieve acompañe, por cierto hoy en pistas nieva. No te arrepentirás. Hasta pronto.
Finalmente me pasé la semana pasada en Baqueira haciendo el curso de esquí con la escuela oficial de Baqueira, eraescola.
Me quedará muy lejos y será más cara, pero creo que merece mucho la pena. Cuando allí había 85 kilómetros de pistas esquiables, en otras zonas de pirineos había la mitad; en Sierra Nevada 9 kilómetros; en Sistema Central 2 Km; y mi zona, San Isidro o Pajares creo que cerradas.
La gente que ya ha esquiado en muchas estaciones comentaba, que en ninguna otra están tan bien pisadas las pistas como en esta.
He esquiado en una sóla bajada más metros que en todo el conjunto de algunas estaciones.
Ahora por navidades intentaré acercarme algún día a San Isidro o Pajares, pero creo que me deprimiré viendo a toda la peña apelotonada en unos pocos kilómetros y además tengo entendido que muy malos para los principiantes.
En cuanto pueda me vuelvo a Baqueira, lo tengo claro.
La verdad es que aproveché las tardes desde el primer día y me fué bien. El primer día no sabía ni ponerme los esquís y al final ya bajaba desde el mirador, que creo que tiene tramos rojos, o hacía la que llaman la vuelta a casa sin caerme (por cierto, ¿de que color es ese último tramo?).
Aseguro que no me han contratado los de Baqueira para hacer publicidad.
Enhorabuena esquiador!!!
Espectacular el valle, no?.
Dos apuntes:
Era escola esta escrito el aranes (que ya te podias dar cuenta despues de una semana
, ERA es LA)
Si aceptas un consejo, no te opceques con bajar sin caerte. Uno cae cuando hace algo nuevo, si no caes es que no pruebas cosas. Cuanto mas te caes mas aprenderas. Ademas, esta blandito hombre
.
Pues lo dicho ,enhorabuena esquiador ya tas estrenao![]()
Jotas, gracias por lo de ERA, siempre se aprende algo nuevo.
El consejo, por supuesto que lo acepto y además lo practico. No me empeño en no caerme, sino que he perdido el miedo y tiro por cualquier lado. Así, ayer después de ducharme he contado como 4 moratones y tengo una muñequera en la mano izquierda.
Lo que comentaba que bajo sin caerme es como un logro, pero ántes me he caido mucho y depués también. No me meto en las pistas donde se que no me voy a caer, sino en las que la cosa se pone interesante y la verdad es que al final me he caido poco.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.