Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
¡Hola a tod@s! Aquí estoy preparando esta ruta para el fin de semana próxim pero no he sabido encontrar ninguna reseña. ¿Alguien la ha hecho? ¿Es una burrada?
Preguntas:
¿Será muy largo en el día desde el embalse? ¿recomendaríais un vivac digamos que cerca del collado de Ballibierna? ¿Noción de tiempos?
En el mapa veo que he de ir hacia el collado de Ballibierna y ahí desviar al Este hacia el collado de los bucardos (isards). En mi mapa marca, aprox, a mitad de la margen izquierda (norte) del estany de cap de la vall el camino que te lleva hacia los Russells empezando por la aguja sur. ¿Es correcto y factible? desde la aguja sur hasta el pico Russell ¿es factible sin cuerda?
Y por último... estaré al tanto en vuestras piadas de cómo está de nieve la zona aunque supongo que aún es pronto para que sea un factor a tener en cuenta.
Gracias de antemano por la ayuda que podais darme ![]()
6 Respuestas
Última respuesta Monday 29 october 2007 - 21:37
La ruta no la he hecho, pero según la guia deLuis Alejos(3000 pirineos volumen 3)marca 4 horas desde embalse LLauset y dificultad F+.
Salida del embalse hasta estany Botornas, antes de llegar al estany existe un refugio libre relativamente nuevo y en buen estado, una vez pasasdo el estany de Botornas (transcribo la guia)se llega a un rellano donde coinciden tres rutas balizadas (2400mts, 1,15H desde llauset), aquí se deja a la derecha el itinerario de los estanys de cap de llauset y Anglos, ascendiendo por los canchales (oeste) hasta encontar dos pequeños ibones (2530mts).Se gira entonces al norte, yendo a buscar ek predregoso barranco que conduce(NortOeste)a la collada de Ballibierna(2710mts 2H).Iniciando el descenso hacia los Ibones de Ballibierna, bajo los desplomes del Cap de LLauset, en breve se abandona el GR 11, rodeando(nortoeste)la cabecera del circo por la pedrizas y terrazas herbosas situadas al pie del Pico Rusell.Trasòniendo entonces eñinsignificante collado Soler i Coll (2671mts 2,30H) se da vista a la vertinete de LLosas.Desde aquí se traza una media ladera ascendente(norte), faldeando la muralla por encima del caos de bloques hasta la brecha Russel (2900mts 3,15H).Trepando un poco al remontar la cicatriz de la cornisa (Suroeste) se alcanza la cumbre del Russell(3.207mts 4H)
Espero te sirva de ayuda.Saludos
David ya te ha dado algunos detalles, en cuanto a itinerario pocos más puedo darte puesto que compartimos ascensión. Una burrada no es. Acumulas unos 1900m de desnivel. El camino es poco evidente una vez dejas el collado, es un mar de piedras en el cual o bien no hay hitos o si encuentras alguno de despistado no sigue ninguna lógica. Cuando realmente no sabes donde ir, si miras los murallones de roca se distingue bien una canal que parece muy empinada pero a medida que te acercas se te quita un poco el susto inicial, eso sí, está muy descompuesta. Por lo demás al menos en nuestro caso, fue una ascensión totalmente solitaria, y sólo por eso merece la pena realizarla. Se puede realizar sin cuerda.
Saludos ![]()
Hola, si te sirve de referencia, yo hice los 6 picos desde el embalse por este orden: Aguja SW por su canal E, bajando por la otra canal, Punta de la Brecha, cima principal, Antecima SE, Aguja S (nos costó encontrarla...), y acabamos con el Russel E, bajando luego hacia los ibones del S y subiendo al collado dels Isards para volver al coche.
Lo hicimos en seco, a ritmo tranquilo pero sin parar mucho, y nos costó 12 h en total, un buen tute. El terreno está muy descompuesto, roca podrida, y hay que ir con cuidadín, aunque ahora supongo que con nieve cambiará bastante. Nosotros no llevamos cuerda. Buscando la Aguja S, nos enmarronamos y perdimos 1 h. Aunque puedas hacerlos más rápido que yo, es una actividad para madrugar mucho, ahora anochece muy pronto, y cuando acabes con el último pico te quedará un buen trecho hasta el coche. No es mala opción vivaquear para ganar algo de tiempo.
La verdad es que si quieres hacerlos todos tiene que ser por puro coleccionismo, en mi opinión las 2 agujas no "aportan" gran cosa en cuanto a vistas se refiere. Eso sí las vistas desde la cresta principal son espectaculares y ves el Aneto ahí al lado. Que lo disfrutes, es una actividad dura pero muy bonita.
saludos,
¡Pues gracias a todos/as por vuestra ayuda! por cierto, más que coleccionista de tresmiles soy subidor de tresmiles o lo que se tercie, es decir, con llegar al Russell estaría más que contento... y si no, seguramente también. deduzco que he de ir hacia el collado de los bucardos o isards y luego un poco a intuición por los bloques con las referencias que citáis.
Se intentará el sábado si el tiempo acompaña... y no me hacen currar "a traición".
Gracias de nuevo. ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.