Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Barranco mítico de la Sierra de Guara, apenas descendido por la complejidad que supone realizar su rápel final prácticamente volado de 150m.
El barranco está seco, con alguna poza. Nos mojaremos sólo los pies, aunque el peto puede venir bien para las rozaduras en algún destrepe.
Con independencia de la realización o no de este rápel, la visita nos sorprendió por las sorpresas que este barranco alberga. Tras una serie de resaltes nos introducimos en un ambiente casi subterráneo, donde encontramos los restos de un antiguo escondite de los maquis, durante la Guerra Civil. Te imaginas la vida allí y la forma de acceder a tan impenetrable lugar. Un caos de bloques desprendidos da acceso a un rápel de unos 20m con formaciones de toba. Llegamos al penúltimo rápel de 35m., de aspecto helicoidal, muy excavado y pulido por el agua.
Este barranco tendría que acabar en otro río, un afluente, o algo así. Pero no. De forma inexplicable, el cauce se desploma en un impresionante volado de 150m. Patio, mucho ambiente y técnica para afrontar esta gran vertical. Es fantástico contar con descensos así tan cerca de casa, sin tener que irnos a lugares remotos.
La ubicación de la cabecera, así como el peso de las cuerdas y el desplome de la pared, hacen muy difícil (por no decir imposible) la recuperación de las cuerdas. Por lo tanto existen varias alternativas llegados a este punto: bajar todos menos uno, tirar la cuerda y remontar los rápeles por las cuerdas que habremos fijado o bien bajar todos y volver al día siguiente a desmontar el barranco. Nosotros optamos por la segunda opción, ya que a las 18h. ya no hay luz. Así que con tranquilidad, el domingo volvimos a bajar el barranco, echamos la cuerda de 200 abajo y remontamos recuperando cuerdas (3h. bajar y subir con tranquilidad).
En definitiva, un barranco mítico que por fin ha caído después de tanto tiempo esperándolo. Un saludo

Puente de roca durante la aproximación

Campamento maqui

Ambiente "espeleo" bajo la gran bóveda (menuda vía de artifo saldría, jeje)

penúltimo rápel de 35m

Glups! La Hora Chanante: el rápel de la risa. Cabecera del R150.

10´ de viaje más abajo
Actividad realizada 17-11-07 por Elales, El Richal, Cheba, Fernando, Chisu, Tente, Filip y Ficha con apoyo logístico de Sheyla
El domingo 18-11-07 bajó Morta y recuperamos todo Cheba, Danny y Ficha.
Gracias a los colegas por las risas
4 Respuestas
Última respuesta Wednesday 12 december 2007 - 21:39
Joder...
menuda pasada !! Muchas felicidades a todo el grupo
, todos sabemos la alegría que nos hace lograr un objetivo personal perseguido y ansiado.![]()
Vica.
En dos palabras como diría aquel: im-prezionante!!
Felicidades por cumplir ese sueño!![]()
Un poco tarde, pero cuelgo la reseña para el que pueda estar interesado en merendarse un rápel de 150 metros en cuanto se pase el periodo de regulación.
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_a_foratata.htm
Un saludo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.