Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Muy buenas.. ![]()
estoy pensando en irme la primera semana de Enero a hacer un trekking de unos 3 o 4 dias por Picos de Europa, pasando noche en alguno de los refugios (Urrielu, Cabaña Verónica, la Terenosa,etc). Alguien ha hecho algo parecido?? Alguna idea?.. Rutas circulares desde Fuente Dé o Bulnes... No conozco nada de por allí, asi que cualquier idea siempre será interesante..
Muchas gracias.![]()
Mangutal.
11 Respuestas
Última respuesta Wednesday 19 december 2007 - 23:11
Puedes mirar en foropicos.net que seguro que encuentras un montón de rutas para hacer o puedes preguntar allí que seguro que te informan. Quizás yo vaya por allí en esas fechas para hacer algo allí. Si te interesa podemos estar en contacto.
Un saludo. José Manuel.
Hola!,
pues genial Jose Manuel, ya te ire contando. Voy a mirar la web que me comentas y a ver si me aclaro, porque al no haber hecho nada por la zona, cualquer opcion siempre es buena.
Muchas gracias..
Un saludo,![]()
Yo he hecho dos o tres recorridos por la zona en invierno, conozco los refugios (no todos) y tengo algunas ideas para hacer. Si te puedo servir de algo o coíncidimos por la zona en esas fechas perfecto.
Un saludo. Jose Manuel. kyokuchen@hotmail.com
http://perso.wanadoo.es/dobra2/
..esttas dos direcciones están sacadas de un post de foropicos y tienen información a "tuttiplen"
Suerte y disfruta del mayor paisaje alpino de toda España
Hola otra vez... ![]()
Bueno, ya tengo fechas para la ruta por Picos de Europa, en principio sería los dias 27, 28, 29 y 30. El viaje sería desde Madrid, por lo que he pensado ir hasta Sotres con tiempo suficiente para llegar al refugio de la Terenosa.. Que por cierto, por la epoca no se si estará operativo o no, ya que he visto que solo funciona de mayo a octubre y no tiene telefono..
Alguien me puede solucionar esta duda?? ![]()
El segundo día seria llegar al refugio de Vega de Urriellu y hacer rutas por la zona. Dormir en el refugio e incluiso una segunda noche. Para luego el ultimo día de vuelta a Sotres. Me doy un par de dias en el refugio por si el tiempo no acompaña.. y hay más margen para hacer mas actividades.
En un primer lugar la idea era ir desde Fuente Dé y pernoctar en Cabaña Veronica pero tampoco se muy bien como funciona ese refugio si estará abierto y también que es demasiado pequeño como para arriesgarse a tener plaza. Luego desde allí y por los Horcados Rojos llegar a Vega de Urriellu pero he leido que hay un paso complicado con ayuda de un cable que con nieve estará enterrado. Debido a que no conozco la zona sería mucho riesgo. Luego desde el refugio del Urriellu volver haciendo una ruta circular por la zona de Áliva.
Que opinais?? Es una locura? ![]()
Un saludo, y muchas gracias.
Si con lo de la locura te refieres a la vuelta Fuente De, Cabaña Veronica, Vega Urriellu, Áliva (pasando por Sotres o, mejor dicho, los invernales de Texu), no creo lo sea, aunque eso depende del nivel que tengáis.
Hay que precisar que Mariano, el guarda de Cabaña Veronica que suele desenterrar el cable de Horcados Rojos cuando queda sepultado por la nieve, ha estado malo este verano (incluso estuvo ingresado en el hospital). No tengo ni idea como estará ahora. Espero que bien.
Si os mováis con soltura por los terrenos nevados, la vuelta que propones es perfectamente realizable en los 4 días.
De todos modos, pregunta en "foropicos.net", como te han dicho anteriormente. Ellos podrán aconsejarte mucho mejor que yo.
Enrique.
P.D. Si queréis dormir en Cabaña Verónica, es todavía más importante lo de preguntar a "foropicos" porque C.V. solo tiene sitio para 4 personas (aparte de Mariano) y no sé qué pasa cuando él no esté.
Buenas, cuando fuimos nosotros Mariano aun no estaba y creo que era para bastante largo. Pero igualmente nunca cuentes con las plazas del Verónica por si te llevas la decepción. A pie de la pared de los Horcados hay dos cuevas donde se puede vivaquear, pero solo te lo recomiendo si vas muy bien equipado, nos comentaron que son bastante incómidas y la grande es muy húmeda.
En cuanto al paso de Verónica a Uriiellu por los Horcados, el paso con cable es expuesto, sin nieve no hay problema, pero con ella... yeye según algunos compañeros y si como comentan por aquí ni siquiera desentierran el cable porque Mariano no está, puede que lo sea más...
Sobre los refugios que no tienen teléfono, puedes llamar directamente al de Urriellu y ellos se comunican por radio con algunos.
Si os adentrais con el teleférico, la ruta hasta Urriellu se puede hacer en 1 día, pero como esté con nieve ya lo veo más complicado.
En Mendiak tb te facilitarán info.
Saludos ;)
Muchas gracias por la información...
Creo que me estoy medio convencido de intentarlo por la Terenosa antes de por CV y quizas desde Urriellu acercarme a la zona de los Horcados para al menos conocer la zona para futuras ocasiones.
Ahora tengo que solucionar lo del reservar en Urriellu y demás..
Ya os contaré..
Un saludo. ![]()
Desde Sotres, o mejor desde los aparcamientos, tienes la Terenosa a un paso (una hora o así). El refugio cerrado aunque se puede conseguir la llave (pregúntalo en foropicos). Pero el refugio del Urriello estará a unas cinco horas con nieve y sin correr por lo que igual puedes llegar en el día y dormir allí.
Cabaña Verónica estaba el puente de la Constitución abierto y sin Mariano. Es pequeño pero se puede dormir y el paso por los cables estaba ese día con poca nieve, algo de hielo y expuesto, pero se podía hacer con precauciones.
Suerte.
Buenas,
esta mañana he llamado al refugio del Urriellu para reservar un par de dias, y me han comentado que el refugio de la Terenosa lo tienen abierto, por lo que la opcion será la de ir primero a este refugio y al dia siguiente, con más tiempo y contando con que pueda existir mal tiempo, ir al de Urriellu.
La opcion de Cabaña Veronica ya la descarto, aunque desde Urriellu puedo acercarme al Jous de Broches para ver si se podría haber pasado o no.. Al no conocer la zona, cualquier ruta posible siempre estará bien ![]()
Un saludo,
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.