La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Ascension al Almanzor y el Elola?

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 4 january 2008 - 09:32:44

Ascension al Almanzor y el Elola?

Buenas.  Y buen año para todo el mundo

Os comento que quiero ir el sabado a dormir al Elola, y el domingo subir al Almanzor. El caso es que nunca he dormido en invierno en el refugio y me han dicho que hace mucho frio. ¿Alguien me puede aportar algo?: ¿Dejan mantas: 1, 2, 3...? es por el tema de evitar llevar el saco (ya sabeis..peso)

Otro asunto es la subida al Almanzor. ¿Con nieve es complicada?. ¿Hay pasos complicados? solo utilizo piolet y crampones, pues la tecnica del encordamiento no la conozco.

Gracias y saludos a todos y todas

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 8 january 2008 - 11:20

Friday 4 january 2008 - 10:09
Nosotos estuvimos la semana pasada. subida al Almanzor con poco nieve y hielo sobre la roca, nos quedamos a 5 metros de la cima. ahora que ha nevado más nose si estara mejor o aun peor... supongo que ya habrna bairto la traza, cuando nos fuimos nosotros, depsues de la nevada, se habia borrado toda la huella.

El refugio Elola... frio de cojones.... tiene mantas, sips... pero como no te lleves saco, te quedas pajarito.... nosotros dormimos en la parte libre y en la parte guardada (llama para ver si estara abierto) y hacia el mismo frio.

Mirate la piada que subimos:
http://loybcnmadveras.madteam.net/blog002266/post_883/Conociendo-Gredos-y-la-zona-centro/

Ocultar todas las respuestas      
Friday 4 january 2008 - 12:33
    Sí señor. Muy buen reportaje fotografico. Tomo nota. Y a ver qué nos espera por aquellos lugares.
En cuanto al Almanzor, pues nada..si vemos complicacion, media vuelta y punto.

El refugio sí está abierto. Al menos tengo hecha la reserva para la noche de reyes

Saludos y gracias

Friday 4 january 2008 - 12:38
Acabamos de colgar las fotos del dia del Almanzor:

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/3656

Segurament ahora habrá más nieve.

Friday 4 january 2008 - 13:31

A mí la única vez que he subido al Almanzor por la normal en invierno, me sorprendió mucho y me pareció mucho más alpina y delicada de lo esperado. Para gente que no tenga experiencia en escalada OJO! Nosotros tuvimos que sacar la cuerda para hacer un largo a cima y para bajar un rapel de 30 metros por seguridad. Si no lo veis claro, media vuelta, que no pasa nada. La última parte puede ser lo más delicado, como siempre según la cantidad de nieve que encontréis y si tenéis o no huella.

Suerte y a disfrutar. Es muy chulo Gredos.

Vica.

Por cierto, el refugio es helador lleva saco.

Friday 4 january 2008 - 13:51

Yo estuve el Domingo pasado y al Almanzor había huella, pero esta semana ha vuelto a nevar hasta ayer, por lo que dependereis de que hoy o mañana suba gente, y habra huella.

Imagino que la nieve estara seca y sin transformar, circunstancia habitual en Gredos tras una nevada, pro lo que la huella facilita mucho.

En cuanto a la subida al Almanzor en invierno por la normal  hay varios peligros objetivos:

1/ Ascenso por la portilla del crampon con inclinación cada vez mayor llegando a 45º más o menos, e incluso los últimos metros de acceso a la portilla con más. Los ultimos metros suelen estar helados y resultan delicados, más de bajada que de subida.

2/Travesia desde la Portilla del Crampon a la canalilla de acceso a la brecha entre las dos cumbres. Es expuesta y con nieve dura o hielo tienes una larga caida a las Canales Oscuras.

3/ Canal de acceso a la brecha. Suela estar helada la canal y las rocas, por lo que esos ultimos metros (20 - 30) muchas veces se aseguran como te comenta Vica (ese día subí con él) tanto para subir, pero sobre todo para bajar (hay una argolla)con un rapelillo que evita riesgos.

Yo he subido al Almanzor y he bajado en invierno sin cuerda y sin sentir necesidad de usarla, y así sube muchísima gente, aunque depende de cada cual y del estado de la ultima canal. También he de decirte que he visto a gente sufriendo mucho para bajar esos 30 metros, e incluso en una ocasion por mi cuerda bajaron agarrándose unas 10-12 personas.

Espero haberte ayudado. si quieres más detalles pregunta.

Friday 4 january 2008 - 13:56

En el Elola suele hacer fresquito, más aún, por que las ventanas hay que dejarlas un pelin abiertas, ya que si no la condensación hace que te levantes empapado, tu, el saco, etc...

Yo llevaría saco, y no confiaría ciegamente en las mantas, por si aca, y porque a lo mejor hay bastante gente en el refu. Tampoco hace halta que te lleves un saco como para vivaquear fuera, pero un saquito, y el apoyo, si es necesario de una mantita pues Ok.

Tuesday 8 january 2008 - 09:54
    Bueno pues despues de estos reyes en el refugio,  comentaros que todo ha sido un fracaso.

pero el fracaso ha sido para todos los que alli estuvimos: la nieve del circo demasiado blanda, la laguna medio helada, que esto es muy raro por estas fechas. Es más, algunos nos metimos hasta la cintura por la orilla de la laguna, que estaba tapada con nieve pero debajo...plaff

Y el torrente que hay justo a la entrada del refugio...lo mismo: tapado de nieve y todos los que llegabamos caiamos como bobos hasta la cintura. En fin, que el refugio parecía más una lavandería de ropa y botas que otra cosa.

Y al dia siguiente todos de vuelta a la plataforma. la nieve asquerosa y nada de huella.

Resumiendo: poca nieve, en mal estado, temperaturas extrañas para estas fechas (la noche de reyes 6-7º) , pero el día de reyes un sol estupendo que al menos hizo agradable la vuelta.. Saludos

Tuesday 8 january 2008 - 11:20

Vaya, una pena.

Yo fui cuando era un chaval, hará unos 8 años, con un grupo de montañeros que estaban algo locos. Pasamos por encima de la laguna aunque a mi eso siempre me dio mal rollo por si el hielo crujía. Al día siguiente subimos al Almanzor.

Una pregunta, antes de ir si llamas al Refugio Elola ¿te dicen si se puede pasar por encima de la laguna?

Estoy pensando en montar una salida pero ya para el próximo invierno...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies