Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola, estoy pensando en bajar un fin de semana a Sierra Nevada para hacer una subida con nieve a algún pico de la zona, pero la verdad es que no la conozco mucho.Voy con mi pareja así que no deberían ser más de 6-7 horas (ida y vuelta) más que nada es para que se familiarice un poco a andar con crampones y con suerte practicar alguna autodetención.
Que me recomendais??
Moltes gràcies i salut!!.
11 Respuestas
Última respuesta Friday 18 january 2008 - 20:34
Lo más fácil:
Llegar con el coche hasta la Hoya de la Mora (encima de Pradollano) y subir al Veleta.
Es perfecto para iniciarse con crampones en el horario que indicas. No te acerques demasiado a la cara norte del Veleta (precipicio).
Se puede ir al Mulhacén. En verano es un paseo pero ahora con nieve y los días más cortos es una paliza para hacerlo en un día. Máxime al tener en cuenta que habrá que salir desde Capileira (supongo que el carril que te acerca a la Hoya del Portillo estará cerrado por la nieve).
¿Para cuando piensas ir? Como me he apuntado, para finales de Febrero a un curso de la EAAM de alpinismo invernal avanzado, me voy con unos amigos este fin de semana a Sierra Nevada. Subo el sábado al Veleta y el domingo está previsto practicar autodetención con piolet, técnicas de cramponaje, hacer setas de nieve para asegurarnos, nudos, etc. vamos lo que aprendimos en el curso de iniciación el año pasado.
Ok, un par de preguntas:
1.- Para hacer el Veleta desde la Hoya de la Mora tal y como comentas está despejado de telesillas o has de ir caminando al lado de la gente que va a esquiar?? Es que eso no mola mucho.
2.- Conoces algún alojamiento en la zona que esté bien calidad/precio??
Subir al Veleta por alli es feo con ganas, esta lleno de telesillas.
Como alojamiento, el albergue universitario esta bien.
No se que nivel tienes, pero si has hecho corredores de 45º con anterioridad te recomiendo subir por aqui:
http://es.geocities.com/sierranevadaweb/VeletaCanutoNorte.htm
Que conste que yo no he subido por alli, pero parece facil si estas acostumbrado a este tipo de itinerarios
Es lo que dice Manolito (es feo con gana), pero es la más acequible (para hacer en un día).
El albergue universitario suele estar lleno en fin de semana. Entre semana no suele haber problemas. De todos modo, reserva con antelación.
Cierto no habia leido que vas con tu pareja que es novel, perdona.
Pues entonces subir a un pico facil, que se tarde pocas horas y sin pasar por la estacion de ski...... demasiado handicap para mi........ no conozco.
Ni que fuera esto el anuncio de Renault Ocasión
Desde Postero Alto puedes subir por el Barranco de Alhorí hasta el Picón de Jérez, pero, igual que el Mulhacen desde Capileira, en verano es un paseo, sin embargo en invierno (nieve y días más cortos) es más paliza. Hay zonas muy abruptas donde tendrás que tener cuidado (es un barranco donde se practica la escalada el hielo), pero, por lo recuerdo (solo he subido en verano), no hace falta acercarte a las cascadas.
Sigo pensando que, a pesar de lo feo que resulta la estación de esquí, la subida al Veleta es la más fácil. Si te decides por eso, inicia la subida (desde la Hoya de la Mora) lo más pegado posible al Barranco San Juan. Vamos, yendo primero hacia el Este y luego al Sur, dejando siempre el barranco (precipios) a tu izquierda. Tendrás siempre la estación de esqui a tu derecha pero no te paseas en medio de los esquiadores.
Otra cosa, quizás más interesante aunque también bastante masificado, puede ser subir al Puerto de la Ragua (hace frontera entre las provincias de Granada y Almería) y subir al punto más alto de Almería (el Chullo) y al día siguiente subir, también desde el Puerto de la Ragua, al San Juan (en Granada).
Los alrededores del Puerto de la Ragua son bastante menos abruptas que la otra parte de la sierra por lo que, quizás, para inicarse sea más conveniente.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.