Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola a todos:
soy nuevo en este foro que acabo de descubrir, y como me ha gustado, he decidido registrarme. Hace 5 años (tengo ahora 35) empecé a interesarme por la montaña (un poco tardío) y poco a poco he ido alcanzando montañas más altas hasta hacer el año pasado mi primer 3000 (Garmo Negro).
Este año estoy especialmente interesado en intentar la Torre de Cerredo, en Picos de Europa, y tras haber leido mucho sobre su ascensión, siguen asaltándome las dudas sobre su auténtica dificultad.
Por ello, me gustaría saber la opinión de alguien que haya hecho la ascensión (en verano y con buen tiempo), y si es posible que me la compare con la ascensión al Almanzor por la portilla del Crampón, o Anayet por el paso de la sirga, que han sido los dos pasos más complicados que he realizado (o quizás que más me han impresionado, ya que creo que en picos me he metido en lugares más difíciles pero sin exposición).
En fin, que espero poder aprovechar los conocimientos de los foreros, y también poder aportaros algo dentro de mis posibilidades.
Un saludo a todos.
4 Respuestas
Última respuesta Sunday 17 february 2008 - 20:35
hola,yo subi el cerredo hace unos años en solitario y no es muy dificil,tambien he hecho el anayet y en mi modesta opinion el cerredo es algo mas complicado,la grimpada es mas larga pero no creo que tengas problemas si ya has hecho algo de montaña. Eso si el cerredo con buen tiempo y sin nieblas que son muy abundante en la zona,eso si impresiona mas desde abajo que una vez en la cima
que tengas suerte![]()
Aquí encontrarás toda la info que necesites sobre Picos. aún así te voy a dar mi opinión ya que lo he hecho 3 o 4 veces.
No es una montaña dificil aunque tiene un par de zonas en las que tienes que prestar atención, concretamente una de ellas (a unos 50/70 m de cima) y que esta catalogada como II, en mi opinión exageradamente. Hay un ¿parabolt? para asegurarse pero tampoco es que sea necesario, eso si, para rapelar (que tampoco es necesario) puede venir muy bien.
La otra zona "complicada" es la salida a cumbre por la parte mas a la izquierda de esta ya que hay un bloque que para ser superado requiere de exponerse un poco, je je, eso si, para evitarlo, cuando apenas estés a 10 metros de cima vete siempre hacía la derecha para ganar un pequeño ocorredor de 2/3 metros que te dejará practicamente arriba del todo
Un saludo
Buenas, yo también empecé tarde en la montaña como tú no te preocupes, por lo que veo llevas una progresión lógica, como debe de ser, se deberían de hacer muchos dosmiles antes de hacer el primer tresmil y se ha de ir aumentando de grado en las ascensiones poco a poco. Yo también me comía mucho el coco sobre la dificultad de la trepada del cerrado, eso esta bien, es bueno leer mucho sobre lo que te vas a encontrar.
Yo no creo que te de problemas la trepada, son pasos de IIº donde vas apoyando las manos, pero una vez estas subiendo la sensación de patio no es tanta como te esperas. El paso que yo recuerdo más técnico esta en la base, es previo a la trepada en diagonal y no es expuesto. Para bajar puede impresionar un poco nada más empezar a descender de la cima pero con cuidado se baja bien. Con atención prudencia y buen tiempo se sube bien. Evidentemente son ese tipo ascensiones donde los tropezones están prohibidos. Yo te recomiendo que lleves casco y que vigiles la posible caída de piedras de la gente que lleves delante. Son ese tipo de montañas que al igual que Almanzor suben muchos no montañeros y además de tener cuidado de lo que haces tú lo tienes que tener y mucho de lo que hacen los demás. El Almanzor y el Anayet los he subido en invierno y no te los puedo comparar pero yo creo que con tu experiencia y sentido común no vas a tener ningún problema y lo vas a disfrutar. Trata de evitar los días de máxima afluencia si te es posible. Yo subí sin nieve un mes de octubre.
Saludos, y siento la chapa
Vica.
Muchísimas gracias a todos. Que rapidez en la contestación (ha sido una de las cosas que más me ha gustado del foro).
Creo que sí, que este año voy a por la Torre de Cerredo. Ahora sólo me queda coger forma para afrontarlo con plenas garantías de éxito.
![]()
Saludos y hablamos en breve
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.