Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Al fin tras el tercer intento esta vez el tiempo nos permitió hacer mi primer tres mil invernal, no es que nos respetara en exceso pero sí lo suficiente para coronar.
He podido comprobar la diferencia entre subir con nieve y sin ella y aprendido como hay que utilizar el piolet y lo imprescindible que resulta así como los carampones.
Iniciamos en baños de Panticosa subimos a la mallata baja casi sin nieve en la alta era otra cosa, nieve blanda muy trillada y un sol que la iba derritiendo lo que empezó a requerir raquetas y un mayor esfuerzo pasada la mallata alta hay un buen trecho hasta el falso collado con nieve blanda que te vá minando las fuerzas y el tiempo empieza a empeorar y se cierra la niebla que te impide ver el paisaje, si llegar hasta el inicio del falso collado es un via crucis con la cruz del mochilon rematado por el piolet, la subida del falso collado es ya la ostia y además sin la escusa de "vamos a parar para ver el paisaje" pues la niebla lo tapaba todo, por fin superamos el falso collado y divisamos al fondo el collado atraves del cual se enfila la cresta del Garmo pero decidimos cojer la pala que encontramos a mano derecha por que al estar dura la nieve podemos por fin colocarnos los crampones y se nos hace más facil el caminar a travás de esta pala nos colocamos en plena cresta a muy poco de la cima a la cual llegamos tras siete horas de ascensión.
Quizá a muchos les parezca una barbaridad, pero con 55 tacos para mí el llegar ha sido un orgullo.
Bajamos en tres horas, pues la nieve blanda es una gozada sin raquetas a bota pelada.
Ha sido una experiencia inolvidable, sol, niebla, lluvia, nieve Jose y Yó solos por esos parajes por fin un buen trecho con crampones y piolet un resbalon parado con el piolet y otro en zona de nieve blanda que en un momento me puso unos diez metros más abajo que me dejó claro y meridiano que me hubiera ocurrido si no hubiera llevado piolets y crampones en el anterior resbalon que hubieran sido unas decenas de metros de nieve dura.
Bueno no os doy más la vara pero es que estoy a punto de irme a trabajar y aun tengo mi mente en el Garmo.
2 Respuestas
Última respuesta Thursday 28 february 2008 - 19:12
Totalmente de acuerdo con lo que dice Balerdi.
Da gusto ver tanta alegría y entusiasmo en una piada. ¡Se nota que de verdad te hizo ilusión subir al Garmo Negro! ![]()
P.D.: Ays, casi-casi mi primer tres mil, y también con bastante nieve (era ya primeros de mayo, pero vaya, entonces nevaba
) Aunque me liaron y acabamos en el Argualas.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.