La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >SIERRA DE GREDOS

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 5 march 2008 - 13:19:50

SIERRA DE GREDOS

Con respecto a las Rutas que se pueden hacer por gredos en Semana Santa os cuento un poco mi caso haber si me ayudaís a preparar algo guapo!!

Estuve una vez en gredos hace unos cuantos años en verano, pero no me acuerdo mucho y ademas lo hice de noche y nos llovío!!no tengo intención de escalar, solo montañismo hasta donde pueda, y llevo buen ritmo,..estoy acostumbrado a andar por la montaña,..pero siempre en primavera o verano. Voy con otro compañero y queriamos hacer por lo menos 4 rutas por allí, tengo mapa topográfico de la zona, supongo que todo también dependerá de donde se pueda dormir, había pensado varias opciones para hacer noche:
1.Refugio de Elola.
2.Plataforma con tienda.
No se si se puede hacer vivac por aquella zona, pero prefiero evitarlo por las conciciones, entonces teniendo en cuenta el campo base pues supngo que se podrá hacer unas u otras rutas,¿no?.También desde donde merece más la pena hacer las rutas y tal...

Haber en que me podeis ayudar,..muchas gracias

Post movido de general a ascensiones

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 7 march 2008 - 12:39

Wednesday 5 march 2008 - 16:30

Hay una ruta muy chula que hicimos hace muchos años que es una circular y que te permite conocer los 2 circos glaciares mas espectaculares de la sierra de gredos.

Consiste en ir hasta el pueblo de navacepeda de tormes, pasas un puente por encima del rio tormes y nada mas cruzarlo hay un parking. Desde ese punto la ruta consiste en subir por la garganta del pinar que te da acceso al circo de cinco lagunas. Hay una cabaña a medio camino como a unos 1650 m donde se puede dormir. El dia siguiente sigues por la garganta hasta que llegas a la cubeta glaciar donde se alojan las 5 lagunas vas pasando por cada una de ellas hasta llegar a la cimera. Aqui surgen varias posibilidades de ascensiones dependiendo de lo que te quieras complicar la vida, la mas sencilla consiste en subir por un corredor sencillo que te lleva a la portilla de cinco lagunas.

Todas las alternativas pasan por el venteadero (collado muy amplio a 2500 m que comunica con el circo de gredos) y de alli se baja al refugio elola donde se duerme la segunda noche.

Al dia siguiente lo que haces es bajar por la garganta de gredos hasta su final donde se junta con la garganta por la que habias subido y de alli al coche.

Esta es la mas completita, pero hay muchas mas dependiendo de lo que busques.

adeu,

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 march 2008 - 00:40
He estado viendo los mapas para hacer la Ruta que me has indicado y comentarte que si el pueblo donde se empieza es Navalperal o Navacepera, pues el que desemboca en la Garganta del pinar es el primero(según mis planos) y el segundo es la garganta del barbellido.
La cabaña que me comentas creo que se llama Chozo de la barranca,¿no?
Bueno he pensado la siguiente Ruta haber que te parece:
Podría empezar la Ruta en el Pueblo o en la cabaña, dependiendo si ésta queda muy lejos o no,.ya que llegaría al pueblo por la tarde y no se si es muy precipitado ir a la cabaña a dormir o hacerlo en el pueblo y ya empezar el siguiente día. Entonces quisiera hacer en un día hasta el Refugio de Elola.¿se puede dormir fuera en tienda?¿esta bien señalizado o se ven bien los hitos de piedra por la portilla y por el Venteadero hasta el Refugio?El siguiente día  he pensado en hacer por el morezón desde el Refugio hasta la plataforma(que dejaríamos allí el coche) y ya el siguiente día pues esta por ver.

Que te parece?¿habrá mucha nieve?¿se puede hacer esta Ruta sin materiales especificos para la nieve?

Muchisimas gracias

Thursday 6 march 2008 - 08:24

El pueblo es navalperal si, disculpa pero como se parecen los nombres me confundi. La cabaña es el chozo de la barranca es la única que hay en la garganta del pinar, que yo recuerde.

Respecto a la ruta que dices no consigo entenderte, ¿si dices que llegaras tarde al pueblo para subir al chozo de la barranca, porque dices despues que dejareis el coche en la plataforma?

Nieve no se si mucha o poca, pero lo que si es seguro que tendras que utilizar piolet y crampones, es una ruta que se hace andando pero ¡es alta montaña!

un saludo,

Thursday 6 march 2008 - 10:02
Lo siento,..creo que no me he explicado bien.
Mi idea es dejar el coche en la plataforma y pillar un taxi hacia navalperal y al dia siguiente comenzar la Ruta, de esta forma pasamos una noche junto al refugio de Elola y a la noche siguiente en la plataforma donde nos encontramos con el coche.

Por lo de los materiales ya se que hacen fata piolet y crampones, me referia a cuerdas y tal,..

Muchas gracias

Thursday 6 march 2008 - 10:23
Hola Bruni,te cuento,la ruta que propones está muy bien y no tienes mucha complicación,cuerdas no vas a necesitar. El refugio Elola,a parte de estar bien señalizado,te vas a encontrar con tanta gente en semana santa(si hace bueno)que no vas a tener problema. Puedes dormir en el refu o fuera,al lado de la laguna,que ahora está helada,suele haber bastante gente acampada.

De lo que dices de subir al morezón,hay una canal muy bonita y sencilla(no hace falta cuerda)es evidente desde el refu se ve y si hace bueno seguro que hay huella,y para bajar pues puedes hacerlo por el camino del rey.Llegado a la cumbre del Morezón,veras la bajada normal,evidente que va hasta prao pozas,pero si desde la cumbre sigues un poco hacia adelante y veras los hitos,te lleva al mismo sitio,perro la bajada es mas bonita.De todas formas el chico del refu(Alvaro) te informará de todo esto muy bien.

Hay nieve además ha nevado hace un par de dias.

Suerte!!!!!!!!

Thursday 6 march 2008 - 11:42

La opcion d emanolito e smuy buena, hay otra que también es muy chula que es entrar por Galayos y salir por plataforma o navalperal, lo que ocurre es que hay la distancia por carretera entre los dos puntos será en torno a 70 u 80 Km.

En rutas yo tengo colgada una semintegral del circo que se puede hacer en eldía con salida y llegada en la laguna, e incluso volver desde allí a la plataforma.

La ruta se realzio en verano pero es factible en invierno, donde solo hay que vigilar la subida al almanzor  o la travesia por detras y algun tramo del cuchillar de las navajas

Friday 7 march 2008 - 12:39

Hola Bruni.

Lo primero decirte que fui la semana pasada a Gredos y habia nieve suficiente para necesitar crampones y Piolet para hacer varias de sus rutas, no es que haya muchísima nieve pero sí lo suficiente para necesitarlos. También te digo que después de el temporal de esta semana no ha dejado más, yo desde mi ciudad (Talavera) veo Gredos y lo veo igual, este finde subo de nuevo si hubiera algún cambio te lo diría la semana que viene.

Las opciones que yo manejo para 4 dias por Gredos son:

Lo primero dejaría el coche en la Plataforma y me movería por todo el Circo. Para el primer dia una buena ruta puede ser al llevar al "pluviómetro" girar hacia el Puerto de Candeleda, de ahí al Refugio del Rey y de ahí hasta el Morezón, las vistas del circo son impresionantes. Posteriormente tienes dos opciones para bajar al Refugio Elola, o bien bajar directamente a la Laguna grande(Bajaba con bastante nieve y empinada) o bien ir por la cuerda dirección norte hasta enlazar con el camino principal en "Barrerones" que te lleva sin pérdida (y sin peligro) al Refugio.

Para el segundo día una buena opción es la subida al Almanzor, corta en distancia pero necesaria de técnica (obligatorio "los pinchos") en la subida a la Portilla del Crampón.

Tercer día: Ir al circo de Las Cinco Lagunas, ruta un poco más larga que las anteriores, pero desde el Refugio Elola no hay problemas para hacerla. No te puedo decir como estará de nieve la bajada al Circo de las Cinco Lagunas pero con los Crampones y Piolet no tendrás muchos problemas.

Y el último día yo me vendría para La Plataforma por el camino principal,  que la vuelta de la Semana Santa siempre es complicada.  

Las rutas no son muy largas(la más larga es la de Las Cinco Lagunas) y estando el tiempo bien y teniendo un nivel normal de montaña se pueden realizar perfectamente(El fin de semana pasado ví gente haciendo todo lo que te he comentado)

Un saludo y si necesitas alguna cosa, ya sabes.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies