Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Aviso para Capitrato y otros foreros que tienen intención de venir a Sierra Nevada en Semana Santa. Este sábado pasado fui con unos amigos a la Estación de Esqui para, por la mañana, practicar un poco la autodetención con piolet y lamentablemente no hay nada de nieve en la Hoya de la Mora (2550 m). Donde hace un mes y medio había nieve, ahora no quedaba ni gota. Tuvimos que andar una media hora para encontrar algo y lo que hallamos se parecía más a una pista de hielo. Terminé con unas hematomas en las caderas y las rodillas que me recordarán la faena durante las próximas semanas. Así que (para Capitrato) si tienes intención de venir con tus pequeñas para iniciarlas en eso de la práctica de alpinismo, no creo que ésta Semana Santa es la mejor para eso. Que quede claro que no me quejo de las condiciones para la práctica de la autodetención. Para mi, cuánto peor sean las condiciones, mejor para la práctica, pero iniciar unas jovencitas, como que no les va a hacer mucha gracia. No las conozco, pero igual se asustan y puede que no queran volver nunca más. Pondré dos fotos que valen más que mil palabras. Compáralas con las que puse hace unas semanas. ¡Qué pena!

(Post Editado: 12-3-08 21:30:14)
19 Respuestas
Última respuesta Monday 24 march 2008 - 16:32
No me interpretéis mal: no es mi intención asustar a nadie, solo quiero avisar para que la gente que venga, no se lleve una impresión equivocada de Sierra Nevada. En condiciones normales, sigo opinando que, a pesar de tratarse de una estación de esquí con toda la parafernalia que esto conlleva, siempre se le puede encontrar algo positivo. Desde luego, ahora las condiciones no creo que sean buenas para lo que quiere Capitrato
.
Ahora bien: Que esta misiva no sea la razón que haga que no vengáis a Sierra Nevada. Creo que ofrece muchísimas otras cosas que merezcan la pena. De hecho, yo mismo iré con mi mujer a la Alpujarra para hacer algunos tramos de la ruta Sulayr. Para los que no la conocen: ésta da la vuelta a Sierra Nevada en 19 tramos: un total de más de 300 km y casi 10.000 m de subida (y de bajada obviamente)
.
Wenassss, buena memoria, si señor
, a ver vamos por partes
,
-Tengo un esguince del carajo
, todo y que ya estoy en la parte final de la recuperacion
, pero claro condiciona mis actividades
.
-Voy a bajar igualmente, salgo este Sabado, ya tenia el camping reservado y la entrada de La Alhambra comprada.
-Seguramente hacia finales de la semana que viene intentare subir al Veleta con mis hijas, si el tobillo me lo permite
, en caso que la cosa estuviera mal por culpa del hielo pues nada media vuelta y para abajo, no pasa nada.
-En cuanto a lo de asustar, tranquilo, tu ya cumples sobradamente con la informacion que das y con el aviso de como esta el tema de hielo
, por nuestra parte ya hemos echo cosas invernales, aunque con buenas condiciones
, menos la ultima.............buffff......si te contara la ultima que he echo con ellas hace tres semanas.........menudo susto
.........mejor lo dejo aqui, y eso que era un subida "teoricamente facil".
-Aprovechando el hilo, me puedes recomendar alguna rutita interesante para un "abuelo cebolleta"
convaleciente de un tobillo maltrecho.
Bueno despues de este tocho me voy a hacerle mimitos a mi tobillo maltrecho, pomadita y masajitos, no seais malpensados
.
salu2![]()
![]()
P.D. Se me olvidaba, muchas gracias por acordarte y preocuparte por la condiciones que podia encontrar.
Gracias por las fotos, yo voy a Sierra Nevada esta Semana Santa y me viene muy bien esta info.
Wenassss, muchas gracias por la info
, voy a echar un vistazo por la red y en el mapa, si hay alguna duda pregunto.
salu2![]()
![]()
Wenassss, anotada la vereda de la estrella, tine buena pinta y para mis condiciones fisicas actuales
puede ir de perlas
.
En cuanto a la subida por el Barranco de San Juan....no se ....quizas un poco largo para mi en estos momentos........no se .....hay que ver como responde el tobillo los dias que faltan......de todas formas gracias.
salu2![]()
![]()
O.K. comprendido
, creia que era desde abajo
, por esa zona ya me parece mas asequible
.
muy guapas las fotos, de cuando son ¿?
salu2![]()
![]()
Ya hablamos en el hilo de hace mes y medio referente a lo feo que resulta la estación de esquí y a pesar de eso creo que la Hoya de la Mora es el único sitio para llegar relativamente fácil a la zona de "nieve" si lo que quieres es practicar el cramponaje -ya que ahora las condiciones son ideales precisamente porque hay tramos con hielo (no así para la autodetención)-.
Muy importante: Si te decides a subir por el Barranco San Juan hasta la parte baja de las Posiciones del Veleta, debes tener en cuenta que ahora en invierno la subida normal para salir del fondo del Barranco hasta las Posiciones, casi seguro estará impracticable (en verano es una autopista) y más si te vas con tus hijas (de hecho, los que hacen la cara norte del Veleta en invierno, suelen bajar rapelando de las Posiciones), así que, si te decides por el Barranco San Juan, no podrás coronar el Veleta, lo cual, por otro lado, tampoco es ningún problema.
Otras opciones: La ya mencionada Vereda de la Estrella, la vuelta al Trevenque, la subida al refugio de Poqueira por el Barranco Poqueira (podrías dormir allí y al día siguiente hacer el Mulhacén), cualquier tramo de la ruta Sulayr, la zona de La Ragua con el Chullo (cumbre más alta de Almería), cualquier ruta de PR que hay en Las Alpujarras, etc. Ya ves, infinidad de opciones, todo depende de donde te alojas. Te dejo un enlace a la Junta de Andalucía para la info. de la ruta Sulayr: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.48ed6f0384107256b935619561525ea0/?vgnextoid=e09bbd4a1a0e1110VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=3259b19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD. Si no te abre, googleando sulayr, también lo encontrarás.
Hola, Holandes Errante, me acuerdo perfectamente de la conversacion de hace un mes y estoy de acuerdo contigo que si mi intencion es intentar llegar al Veleta con la familia lo mejor es por donde indicas (y mas en mis condiciones actuales)
.
El tema del Mulhacen ya estaba contemplado antes, ahora lo he dejado de lado, seria demasiado para mi subir hasta el refugio-dormir- y al dia siguiente cima y todo para abajo
, actualmente no puedo.
La zona de la Ragua ya me la habia mirado y es interesante
.
Echo un vistazo al enlace de la ruta que comentas, la Sulayr.
Gracias por todo.
salu2![]()
![]()
P.D. Si finalmente puedo hacer algo, prometo fotos, y mas despues de haber dado tanto el coñazo
.
Eso, no te olvides de la ruta Sulayr. Es una ruta para viejitos como yo (y los convalecientes
). Solo tendrás problemas para, al final de cada ruta, volver al inicio. Si váis varias parejas (con varios coches) no habrá problema.
Ahora bien, el tema del transporte pública no está bien resuelto y casi no hay taxis (al menos, aparte de los que hay en la capital, yo no conozco ninguno). En la página web de la línea de autobúses (Alsina Graells) http://www.alsa.es/VentaParticulares/contenidoHorarios.jsp podrás consultar los horarios, pero no suele venir bien. También puedes contactar con la empresa Nevadensis (958763127: Chelo; Fernando: 659843157 o por correo-e: guias@nevadensis.com) a ver si ellos te pueden solucionar algo. Eso sí, no suele ser barato.
Debye. Tienes razón
. Me equivoqué con la salida desde el Corral del Veleta por el Veredón
. Y efectivamente, el Corral es la cabecera del Guarnón. Mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa. Pido perdón.
Capitrato. Seguro que puedes hacerle caso a lo que dice Debye, si quieres subir al Veleta. Yo nunca he subido por allí, así que
.
O.K. Entendido y visto en el mapa ![]()
Muchas gracias a los dos y ya os contare a la vuelta.
salu2![]()
![]()
Wenasss, Holandes Errante la ruta Sulayr tine muy buena pinta
, pero no es exactamente lo que buscaba para esta Semana Santa, de todas formas queda anotada para un futuro, me ha gustado mucho y no seria de extrañar...................
Gracias
salu2![]()
![]()
Wenassss, ya estamos de vuelta, finalmente mi tobillo no estaba para muchos trotes (como sufri en el descenso) y solo subimos al Veleta por la ruta mas facil y recorrimos la Vereda de la Estrella.
El Veleta casi limpio de nieve
, solo en la pala final nos pusimos los hierros mas por precaucion que por otra cosa, Holandes Errante tenias razon en que a pesar de la estacion de esqui es una bonita cima, lastima del viento que nos hizo, pues nos gustaron bastante las vistas desde la cima, de todas formas comparto la opinion de debye que por el barranco de San Juan es un poco mas agradable la ascension al no estar todo el rato viendo las pistas, yo no subi por el barranco pero me asome a echar un vistazo y me parecio mas agradable de subir
. Pongo una foto de la pala final para que os hagais una idea, en cuanto pueda pondre una galeria.
![]()
En cuanto a la Vereda de la Estrella, una ruta preciosa, la verdad es que nos encanto
, solo un pero (que vosotros no teneis la culpa), y es que quiza es una ruta un poco monotona para hacer con niños/as, me costo bastante que mis hijas llegaran hasta la confluencia de los barracos cerca de cueva secreta, menos mal que como nos quedamos bastante rato, al final estuvimos solos, tuvimos mucha compañia de fauna local y pasamos una tarde agradable.
![]()
Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.
salu2![]()
![]()
P.D. Igual tenia que haberlo puesto en Piadas pero como es de hace una semana y las condiciones han variado despues de la nevada de este Sabado pasado he preferido contestar en el post original.
P.D.2. Por cierto una buena capa de nieve nueva ha caido por Sierra Nevada este fin de semana, al menos eso parecia desde el camping donde estaba.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.