La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >LA COLLARADA

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 23 march 2008 - 22:00:29

LA COLLARADA

hola a todos.simplemente queria saber vuestra opinion respecto a la ascension al pico la collarada.no soy muy experto en ascensiones por eso antes me gustaria saber que consejos me podiais dar desde este foro.el otro dia subi el bisaurin teniendo que ponerme crampones(por 1ª vez) y el uso del piolet.os lo comento por lo dicho antes de mi inexperiencia ya que voy poco a poco.un saludo.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 march 2008 - 00:28

Monday 24 march 2008 - 10:24

Muy buenas, vaya por delante que no he subido todavía la Collarada, es una asignatura pendiente… En la revista Desnivel de este mes tienes un reportaje muy completo sobre todas las rutas a la Collarada. De cualquier modo te doy mi opinión, destacar que es un subida larga, por la normal de la sur por el refugio de la Trapa unos 1500 metros de desnivel y por la normal de la cara norte unos 1.900 tenlo en cuenta. En primavera hacen falta crampones y piolo por las dos vertientes e incluso en la normal de la cara norte te pueden hacer falta a primeros de verano, la pendiente máxima de la normal por la norte ronda los 40º y en invierno con mucha nieve es avalanchosa. La mayoría de la gente sube por la Sur.

De cualquier modo con prudencia y sensatez no deberías de tener problemas para subir por ninguna de las caras no es una cima especialmente complicada y tienes unas vistas espectaculares, merece mucho la pena.

Saludos.

Vica.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 march 2008 - 10:36
muchas gracias por contestar vica.he oido que el ultimo tramo tiene bastante dificultad e incluso hay que utilizar los brazos pero no se si sera por alguna cara o por todas.un saludooooooo.
Monday 24 march 2008 - 10:54

No tengo oído que tenga ninguna trepada comprometida el último tramo, pero seguro que otros compañeros foreros te lo pueden aclarar mejor que yo. Saludos.

Monday 24 march 2008 - 11:52

Hace mucho tiempo que no he subido, pero no recuerdo que la última parte tuviera especial dificultad subiendo desde Villanua. Hombre, si que hay que apoyar algo las manos para superar la franja rocosa del final, eso sí, pero vaya, no es una dificultad excesiva.

Lo único, para poder subir parte de la pista desde Villanua con el coche tienes que llamar al ayuntamiento para solicitar un permiso. Si no, aunque la barrera suele estar levantada te pueden multar. 

Monday 24 march 2008 - 16:43

como te dice fern el ultimo tramo si quieres utilizar las manos las utilizas, lo cierto es que según dónde hayas leido si que ponen en varios sitios que hay un pequeño tramo de trepada final, pero puede hacerse sin utilizar las manos siquiera.

el ultimo tramo es comun lo hagas por el ibon del ip o por la trapa.

Monday 24 march 2008 - 19:51
¿El último tramo común subas por donde subas?  La vez que subí por la Trapa subí por la cara oeste en la parte final, y si subes por el embalse de Ip, subes por la este. Aunque también es cierto que subiendo por la Trapa se puede salir al mismo collado que si subes por Ip, en cuyo caso subirías también por la este.
Tuesday 25 march 2008 - 00:28
muchas gracias compañeros por aclararme el tema.un saludo a todos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies