Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
El viernes hicimos este espolón que está en las puertas de Picos de Europa. En la carretera que se dirige de Unquera a Fuente Dé, entre los pueblos de la Hermida y Potes veremos un cruce a la dcha que sube al pueblo de Allende. Aparcamos a la entrada del pueblo y cogemos andando una pista hormigonada que sube a la dcha. El Cueto Agero es muy visible desde aquí y durante todo el camino. En 1 horita siguiendo siempre la pista más evidente y al final un senderito que pasa por un refu libre y sube una pedrera, llegamos a la base del espolón. No se empieza a escalar desde su base, sino que se bordea subiendo en diagonal 1º a dcha y luego a izda con una pequeña trepada al final para situarnos en un hombro desde donde empieza la vía. Nos guiaremos del diedro del primer largo, que tiene un cordino blando colgando. La vía tiene unos 250 mts y los largos salen V+,IV-,V+,6a,6a,IV+,V-,III+,IV, pudiéndose empalmar L1 con L2,L3 con L4. Los tramos más duros son fisuras-diedro cortas pero tiesas y algo lavadas, aunque con algún clavo que las protege. El 2º 6a es más atlético, de buena presa y echado un poco para atrás. Las R son de árboles y clavos, llevando fisus y friends se protege muy bien toda la vía. Alguna cinta larga o cordino también viene bien. La bajada se hace andando hasta un collado por la vertiente contraria a la que hemos subido y luego por la canal del agero, que está entre el cueto agero y el castro candillejas (según miramos el espolón, a su izda). Es una canal bastante cómoda que nos deja en las pedreras de subida y de ahí a Allende por el mismo camino. La roca nos pareció muy buena, algunos bloques con sonido hueco, pero vamos, haces Toc toc, y si no sale nadie a recibirte, pues pasa de ellos y agarras otra cosa
.
Es una vía bonita y rápida, la hicimos por la mañana para subir luego por la tarde a Fuente Dé y de allí nos acercamos hasta el principio de la subida al collado de Cámara para hacer la arista del Jiso el sábado, pero llovió y amaneció muy pachucho, así que otra vez para abajo con la tienda, la mochila y mucha pena en los bolsillos, y nos fuimos para Sotres a ver si en fresnidiello había más suerte...y tampoco, nubes bajas que mojaban y la peña ni se veía. Pues nos vamos para casa, y dormimos en el santuario de Urkiola, que es muy bonito, y el domingo en Atxarte subimos a Aitztxiki por los 3 espolones, como hace unos meses, pero variando los largos fáciles, nos salió una vía muy bonita, totalmente equipada y elegante haciendo estos largos: Ekain, diedro directo (un señor diedro muy elegante, con grado clásico), woogie-woogie, bordatzen (diedro de roca naranja atlético que si eso es un 6a+ yo soy una piltrafilla andante) y irrintzi. Si alguien va a hacer los 3 espolones le recomiendo esta combinación, aunque seguro que hay otras muy chulas, pero como no conozco! esta por lo menos es mantenida y de escalada variada, muy muy bonita.
FOTICOS: la 1, a la dcha el agero con su espolón y el canal de bajada a su izda. La 2, el L3-4, la foto 3, el L5. Ale.![]()

13 Respuestas
Última respuesta Monday 28 july 2008 - 22:37
El cueto Agero muy bonito y los espolones de Atxarte que te cagas, caviar de ese. El Jiso caerá.
bonita via y ke decir de la combinacion atxartera
pensabais ke regalaban algo en atxarte?
os habeis librado ke tenia papeo familiar ke si no
mira ke no dar el toke.
por cierto iran,cambiando de tema,ke pasara con el rockestage al final?se fija fecha antes de marchar en agosto?creo ke la fecha del madestage la tienen ya definida.dinos algo o caya para siempre
muxus
Hola Iran, me alegro de que te gustara la via, que despues de 31 años, la criatura guste, esta bien, y ¡¡con bota dura¡¡, te agradeceria si tuvieras mas fotos me las remitieras al correo agero53@hotmail.com.
Pues la verdad es que es una gozada
piku, la roca es buena
y los friends entran al gusto
, algún clavo da miedo
, pero¿ dónde no ?. La pena
es que no se pueda entrar desde abajo y si se puede no lo sabemos
, quedaría del copón.![]()
![]()
![]()
Joder con la bota dura, si llega a estar blanda.....................
Vaya, vaya Iran pues estuvimos muyyy cerquita todo el puente. Estuvimos viendo el Cueto Agüero desde el coche, estábamos por la zona. Pintaba elegante el Cueto ese, Zorionak. El jueves montamos el campo base en un camping muy recomendable de Potes "la Viorna" se creo que se llama. El viernes con Jose subimos a Fuente De con la intención de hacer la clásica cresta Madejuno-Tiro Llago y cuando llegamos a pie de vía tras dos horas de aprox. se pone a llover!!, entran nubes y viento y muy a nuestro pesar nuestro sentido común nos dice que no es el día para eternos en una cresta, así que para abajo y a darse un chapuzón en la piscina. El sábado nos levantamos para volver a subir a intentar la cresta pero el día pintaba peor todavía así que tras jurar en la meteo nos bajamos a preguntar a los pikos del grupo de montaña de potes donde hacer deportiva por la zona y ellos muy amables, nos hicieron croquis y todo, de unas vía muy chulas nada más pasar el pueblo de la Hermida. Hay sextos guapos y en buena roca, Jose la gozo y yo me arrastre cual gusano como siempre. Luego bañito en la piscina buena cena y el domingo para casita. Y Álvaro la gozo como un enano que era de lo que se trataba.
Un besito para Iran y abrazos para los machotes.
Vica
.
Enhorabuena por las vías, para los que las hicieron y para los que las intentaron...
Y gracias por contarlo, es el consuelo que nos queda a los que no podemos disfrutar del airecillo estos días.
Esa vía está en el extremo de dificultad de las vías que he hecho en mi vida de escalador (escalador?? eso qué era?????). Ni siquiera fui de primero casi largos y ya me acuerdo yo de pasar miedico...). Algún taco de madera ya vimos, a saber desde cuando estaba ahí. En conjunto quedó una actividad guapa guapa. Por roca, por vistas, por colores y por compañía. Y luego, unas viíllas en el Resquillón y a disfrutar.
Picos siempre deja buen sabor.
Por cierto, Vica, lo de Agüero... es una ironía, un pájaro o un error???
Saludos a los machines vascos!!
Piku, vosotros sí que teníais lo que hay que tener cuando no hay gatos ni chapas: un par de huevos
! je je, fuera bromas, en cuanto pueda te mando las fotos, aunque la verdad es que la cámara la llevó Josu (Hos) para variar y sacó bien pocas. Debe ser que ese día mis mallas no eran del color adecuado para el posado de verano con el Agero de fondo y no le mereció la pena sacar más.
Eneko, ya siento no haber llamado para lo de Atxarte, cuando hablé contigo hace unos cuantos días me pareció entenderte que tenías los findes ocupados y por eso querías aprovechar para escalar lo que sea ese finde de hace 2 ö 3 semanas, no me acuerdo. La verdad es que lo de ir a Atxarte fue decisión de último momento, si a las 6 de la tarde aún estábamos en Fresnidiello, y llegamos a Urkiola justo para cenar y sobar, sobre la marcha. Otro día avisamos, de verdad. Y lo del rockostage, a mí no me pases the pelot, chaval, que Victor y tú sois los que teníais un finde ocupado cada uno, tú el 1º y él el 2º, y el madstage se hará el 3º creo, así que no sé, yo no quiero ser quien decida. Si digo el 2º, Victor no podrá y otros dirán que está muy pegado al madstage. si digo el 1º, tú no podrás, y a estas alturas podemos decir que eres uno de los motores de los rockostages y que te hacen ilusión como al que más, así que...yo no me mojo, que a mí, lo mismo me da que me da lo mismo, como si queréis hacerlo el último de agosto, que el último de septiembre, que a principios de octubre, aunque si se va a hacer en cavallers mejor no esperar a octubre. ¡y tenemos que poner fecha para Riglos, nos espera la jujujujuju, que me da cosa hasta decirlo!
.Yo fuerte no se puede decir que esté para esa vía, pero motivada un rato! y prometo ponerme las pilas para entonces!
Vica, pues sí que anduvimos cerca. el sábado cuando ya nos marchábamos de Picos pasamos La Hermida y ala salida del pueblo a la izda vimos coches y gente a pie de vía en una zona desplomadilla de escalada, sería esa la escuela? joder, qué casualidades de la vida. Pues nada, a ver si nos vemos pronto por esos montes que tanto nos gustaaaannn!!!! muxus a toda la familia![]()
Emiliio, cuánto tiempo! ¿qué tal está Nadia? dale recuerdos, que animos seguro que le sobran, y a ver si pronto os vemos de nuevo por aquí contando batallitas de monte, "pensando en verde". Besos!![]()
Iran pues seríamos nosotros, es donde indicas justo desde donde parte la travesía a Tresviso. El sábado estábamos escalando allí entre las 11:30 y las 13:30 calculo yo y si desploma que hay algún 7a, hay mas de una docena de vías.
Mapi lo de Agüero ha sido un lapsus gramatical, que tengo un colega que se apellida así.
Que escaléis todos mucho y que nos deis envidia a los que no podemos ir todo lo que nos gustaría.
Aguresss
Zorionakkkkk pareja por esa via!!! Joer con las ganas que tenemos nosotros de hacerla..., cuando yo este bien claro!! que espero qeu sea algun año de estos...
Pues si que estuvimos cerquita si..., que pena no haberlo sabido...
Que paseis buenas vacaciones, ya hablaremos!!
Muxus.
Y tu colega juega al fútbol y le apodan KUN???
Irán, deseando estamos de volver a pensar en verde, como bien dices, pero para eso, queda tiempo. Paciencia, mucha paciencia, y a curar todo como es debido!!
Besos!
Ke pasa familia, hacer esa para calentar que os espera el jiso con los "diedros" abiertos.
Ayyyy! lo que tiene picos, sin parabolt sabe mejor, pero con parabolt da un gustillo.....
tranki iran jeje ke te vacilaba un poco
en cuanto al otro tema,es ke no se nada de victor,ke le pareceria al personal el cuarto?asi puede victor,puedo yo,no coincide con el madestage(david,confirmanos la fecha.21-22?
)y tod@s content@s![]()
VICTOR!!!!DINOS ALGO PORFAPLIS!!!
eh!!en cuanto lo ke tenemos hablado de riglos para octubre,pero no te prometo nada de mi estado de forma
pero ganas un monton jejeje
joer,este año ni fiestas de bilbo ,ni de basauri,ni del barrio......ufffffffffff.....bueno.....tambien he tenido lo mio,seguro ke ni las hecho de menos gracias a vosotr@s![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.