Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Bueno, ayer domingo día 3 intentamos el Bisiberri Sur por la vía normal de la Vall de Bisiberri y coll d´Abellers. No subáis sin crampones. A nosotros nos detuvo un nevero durísimo que ciñe aún el fondo del cirquito final, justo bajo la última remontada hasta el collado. Tiene mala idea, al menos por la mañana temprano. Como iba con mi perra Mel, no me quedaban demasiadas opciones para ponerme a grimpar y buscar alternativas. Bueno, me lo he pasado bien de todas maneras.
4 Respuestas
Última respuesta Monday 4 august 2008 - 13:06
Tienes toda la razón , yo subí el sabado al besiberri central por la misma ruta de la Vall de Besiberri, pero por la brecha de trescazes, que si que estaba limpia de nieve, y la pinta que tenia el nevero de la Coma d´Abellaners, era de nieve muy dura , de hecho una cordada de cuatro tuvo que desistir por las mismas razones que tú. Por la zona de Riumalo arriba hacia el central , todavia había muchas congestas de nieve, por lo que los grampones tambien son necesarios por esa zona. La cresta desde Trescazes hasta el Central, limpia de nieve, pero el flanqueo hacia el sur por la zona de riumalo se hace por una gran congesta de nieve. Que os sirva la información
Pues sí, precisamente remonté más o menos la mitad de la canaleta hacia la brecha de Trescazes, hasta que decidí desistir porque mi perra iba al límite. Mi compañero llegó hasta la brecha y comentó que por el otro lado había todavía mucha nieve, y que la tanteo y que sin crampones nada. Y la cresta directa no se la vio, y menos yendo solo. Otro día será, con material adecuado y tal vez sin perros.
Con perro , es de las peores ascensiones, ya que el pedregal de la tartera a los perros los revienta, porque lo que para nosotros es saltar y apoyarte por las aristas de las rocas a ellos tanto salto en planos inclinados los mata, ademas la tartera de la brecha, ya viste que era muy inestable, y el perro es facil que deje caer bastantes piedras hacia abajo, hiciste bien en volver, pues no es una cima para perros, ( yo tengo y he hecho varios tres miles con el, pero éste esta fuera de limites para el )
Por la normal del collado de Avellers no hubiera tenido ningún problema. Pero claro, no podíamos llegar al collado...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.