Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Bon dia,
Alguien conoce este collado?
Me gustaría acceder desde Pla de Boavi - Refugi Broate - Collado dels guils de l´ ase (2865m) a la cima del Sotlo.
Conocéis el barranco que remonta?
Hay posibilidad de vivaquear cerca del collado?
Alguien ha hecho el Sotlo por ahí?
Mile graze!
9 Respuestas
Última respuesta Thursday 14 august 2008 - 08:28
aupa igertu
Desde Broate, la ruta al collado esta marcado con hitos, y también esta marcada la subida desde los estanys del otro lado. La cresta no la conozco, creo que se puede subir bien, tipico terreno de alta montaña...roca un poco rota y tal, nada que no conozcas
de boavi a broate es muy guapo, toda la zona es salvaje y solitaria![]()
ondo pasa
Vamos a ver , sales del refugio de Broate, a unas 2,30 horas del pla de Boaví, desde allí hay que encarar directament el barranc dels Guins del´Ase.
El pic de Sotllo es visible al fondo. Primero atraviesas dos pequeños estrechamientos situados al inicio del torrente : uno por la derecha, siguiendo el curso del agua, y el otro por la izquierda. Luego el valle se abre y al llegar al pie del Sotllo, la valle gira al Norte. Aprox a 2550 m entras en una zona muy cerrada con una congesta permanente de nieve, donde la unica salida es el Coll dels Guins de l´Ase, grampones necesarios, sino hay nieve a final de temporada, la tartera esta tan deshecha que la subida es muy penosa.
Desde allí tienes una cresta entretenida con hitos que te indican los mejores pasos a un lado u otro de la cresta (I+, II), con piedra bastante deshecha, cuenta 45 minutos desde el coll hasta la cima. Yo la he hecho dos veces por ahí, y es una ascension solitaria y algo durilla, pero en absoluto peligrosa. Otra posibilidad que puedes estudiar, es hacer el Sotllo desde el refugio de Broate, por la cresta de los holandeses (cresta occidental) ( II, II+) mucho patio piedra descompuesta, que tambien es otra via factible, por si quieres hacer una circular
Que lo disfrutes
Wenas,
Jo, si tot va bé, farem la ruta circular de Boavi-Broate-Baborte la setmana q ve, amb la Oica inclòs si podem, ja explicaràs a tal i com està el monte,
salut i marbores!!!
Gracias por vuestros comentarios, me ha quedado bastante claro ![]()
tates, entiendo que la próxima semana vas a hacer una circular. Ya contarás que tal está de nieve (seria un ahorro de peso interesante y para la paliza que me quiero dar
)
Me vendría bien ![]()
Yo no tengo intención de ir hasta la tercera semana de Agosto
Salu2
ok, naltrus marxem, si tot va bé, del 10 al 14 d´agost. la nostra intenció és dur tots els petrecols, llavors el meu dubte és de si volem fer la Pica, on podríem deixar les motxis per després anar cap Baborte? Al coll del Sotllo? (encara q sigui molt transitat), al pic del Sotllo? al coll dels Guins?
Segons l´Alpina seria qüestió de deixar-les al coll del Sotllo i al tornar de la Pica baixar pels estanys d´estats i tirar amunt cap al coll de baborte o de les pedes blanques.
Ja diré el què a la tornada,
salut i peles
El camino está bastante marcado, hace 5-6 años lo marcaron con hitos unos colegas ya que es una ruta que hacemos anualmente con chavales. Vas a encontrar tartera constantemente, por lo que es recomendable que estés acostumbrado a transitar por ellas.
Acostumbra a haber nieve en la última pala hasta el collado, yo siempre lo he subido sin crampones ya que suelen ser pequeños neveros.
Este año con las últimas precipitaciones supongo que habrá algo más por lo que no es descartable que necesiteis crampones.
Para dejar las mochilas lo mejor es el collado de Sotllo, ya que si subís al Sotllo lo más lógico es seguir cresteando hasta la Pica. La arista es fácil aunque tiene una canaleta (que al menos cuando la hicimos nostros estaba llena de nieve, por suerte blanda) en la que es mejor no caerse. Nosotros no vimos alternativa así que si hay nieve dura creo que es un punto que hay que vigilar.
Por lo demás el valle de Broate es precioso.
Ahh si una advetencia de útima hora: Hace 3-4 años una riada se llevó el puente de troncos que permite cruzar el río al final dels plans de Boavi, no sé si lo han repuesto, yo por si acaso cruzaría el río por un puente de cemento que hay poco después de la presa y seguiría por el otro lado del río.
Hola Tates.
Tot i la meteo incerta volem anar-hi el 15.
A veure si us dona temps de piar!
![]()
El coll està net de neu. És dur al final però s´ha fet bé, feia força vent i fred, no hem gosat fer la cresta fins al Sotllo degut al portar motxilla grossa. Les hem deixat al coll del Sotllo i hem fet carena Verdaguer-Pica. A la vessant gavatxa resta alguna clapa de neu, fàcilment superable.
Aquí llavors la marabunta de penya, després d´estar a la preciosa i tranquila vall de Broate. Al tornar voliem fer nit a Baborte però semblava un merendero i hem baixat fins a Boavi, per cert igna, el Pont de Boavi existeix i és de fusta.
salute i muntanya_!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.