Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
El pasado domingo 3 de Agosto iniciamos el tan anhelado viaje al Vignemale. Decidimos hacerlo a fondo, desde España y recorriendo para su aproximación el Valle del Ara en su totalidad, así que con dos mochilones y una Vaude Explorer a la espalda y un mapa de Alpina entre los dientes, nos plantamos en San Nicolás de Bujaruelo, a 1.338 metros de altura a las 9:00 a.m.
Pondré los tiempos reales para que haya una buena referencia. Descuento las múltiples paradas que hicimos, pues nos lo tomamos con mucha calma y se debe tener en cuenta lo ya dicho, que llevábamos unas buenas mochilas.
En 3 horas efectivas nos plantamos en la cabaña de Labaza, a 1.800 m. A las 6h30´ en el Puerto de los Mulos (2.591 m.), que se hace bastante duro entre el sol y el mochilón.
Bajamos sin prisas en 50´ a Oulettes de Gaube (2.151 m.) viendo desesperanzados delante nuestro la subida que mañana nos espera de nuevo hasta la Hourquette d´Ossoue. ¿después de todo un día andando estamos bajando 440 m. De desnivel para mañana volver a subir 583 sólo para empezar? De todas maneras se nos pasa pronto; mucho he leído y muchas fotos he visto durante años de la cara Norte del Vignemale pero en cuanto se presenta ante nosotros se nos desencaja la mandíbula inferior. Nos cuesta lo nuestro volver a cerrar la boca y nos compensa todas esas horas al sol. Sin palabras. Por la tarde plantamos la tienda en la zona de vivac y reponemos fuerzas. Cenamos pronto y a descansar. Durante la noche dormimos ¡a 16ºC! dentro de la tienda.
Lunes 4. Salimos a las 6:15 a.m. Llegamos a la Hourquette (2.734 m.) en 2h30´. Vemos Bayssellance allí abajo. Descargando las mochilas subimos al Petit Vignemale (3.032 m.) en 45´, volviendo a ellas en 35. dudamos en el plan a seguir, para ir a la Pique Longue primero hay que bajar mucho y son las 11 a.m.
Sin pasar por el refu, recortando, descendemos a 2.650 m hasta la entrada del glaciar . Tras unas palabras de ánimo de una pareja española que volvía de la cima nos calzamos los crampones a las 12:50 p.m. A las 15:00 (en 2h10´) estamos en la cima del Vignemale (3.298 m). En 1h30´ volvemos al inicio del glaciar, crampones fuera y hacia Barrage d´Ossue (1.834 m.), donde llegamos a las 19:40 p.m., es decir en 4h 40´ desde la cima, esta vez sí contando paradas que sumarían más o menos los 40´. Plantamos tienda, cena y a dormir.
Martes 5. salimos a las 8:15 a.m. en dirección a la cabaña de Lourdes (1.947 m.) a la que se llega en 30´. Por el valle de la Canau subimos hasta el Puerto de Bernatuara (2.338 m.) punto donde se regresa a España. Desde Barrage, 2h45´. Bajamos al ibón homónimo y en 2h15´ desde el puerto (5 h. desde Barrage d´Ossue) nos presentamos en el punto de partida, San Nicolás de Bujaruelo.
Ha sido una bonita manera de conocer el macizo de Vignemale. Siento si me he excedido en lo que se considera una "piada". Excursión hecha por Fjavier & Mercè. En breve, galería de fotos. ![]()
7 Respuestas
Última respuesta Tuesday 12 august 2008 - 10:23
Enhorabuena por esa preciosa travesía, de las que hacen afición. Si has alucinado con la cara norte del Vignemale, imagínatela en invierno y primavera... de los más parecido a los Álpes que hay en pirineos.
Magnifica piada.
Saludos.
Vica.
No puedo esperar hasta que llegue el fin de Septiembre para poder disfrutar de las vistas del tal nombrado Vignemale. No está previsto subir a la cima principal, porque no entra en mis planes cargar con los crampones durante toda la travesía (10 días), pero sí tengo intención de subir al Petit, así que espero ansiosamente la galería de fotos.
Pues dicho y hecho ![]()
Holandés: desde el Petit igualmente magníficas vistas; por otra parte, igual una vez allí te vale la pena alquilar los crampones. El glaciar, los dos en solitario, lo disfrutamos como enanos.
Vica: gracias por el comentario, me parecía haberme excedido. Igual cuelgo un relato con impresiones, etc... es que dio mucho de sí ![]()
Tengo entendido que, en la época que nos vamos, todos los refugios están cerrados ya (a la zona del Vignemale llegaremos el 4 ó 5 de Octubre), así que no sabría dónde alquilar los crampones. De todos modos, gracias por la sugerencia.
Acabo de ver tu galería de fotos. Una sola palabra. IMPRESIONANTE
. Se me cae la baba. Y pensar que todavía me quedan 48 días
.
Una pregunta: Tienes fotos de la zona entre la Hourquette d´Ossoue y el Petit Vignemale o desde la Petit hacia la zona del Col des Gentianes (que es de donde vendremos -probablemente-). Digo probablemente porque, aunque la planificación está muy avanzada, no está del todo cerrada y siempre pueden surgir complicaciones (o cualquier otro motivo) que hace que nos desviemos de lo inicialmente previsto.
¿¿¿¿¿San Nicolás siempre se pone así????? Parece una feria. En mi recuerdo (hace ya años que estuve) ese lugar era un remanso de paz y tranquilidad. Qué pena. También es verdad que nunca voy en Julio o Agosto.
En cuanto al mochilón, pues sí, creo que debes de hacer algo. Perdón, no quiero decir eso. Cada uno puede ir con la mochila que le dé la gana, pero si realmente QUIERES hacer algo, PUEDES
. Hace años iba igual y se nota la diferencia; y más después de 3 días (o -en mi caso- 10 días de travesía).
Un saludo (a ver si algún día nos vemos por alguna de esas montañas).
Hola, holandés. Pues sí, tengo un par o tres que te iba a enviar entrando en tu perfil personal pero soy algo torpe: veo que te puedo enviar texto pero no fotos. ¿Qué hago, me pasas tu mail? el col des gentianes no lo conocía pero entrando en http://www.lacsdespyrenees.com/es/lac-92-Lac%20des%20Gentianes.html me he ubicado: alguna hice en esa dirección, la busco.
San Nicolás, al salir a las 9 estaba casi desierto. La foto que ves es al llegar, 13:35 y con mucho calor = ambiente playero y el río lleno de gente bañándose. En cambio, siendo agosto había sitio de sobra en los campings y en el refu de Oulettes (sorpresa). En el de Baysellance no sé, ya comenté que nos lo saltamos. En lo del mochilón estamos de acuerdo, mi compañera se desespera. Yo, por aligerar iba con un saco Coleman de 8ºC de confort (si llega a hacer frío...
). Por cierto, la tienda es una Vaude Space I, que he puesto por ahí explorer.
Por cierto, volviendo, en el puerto de Bernatuara hablamos con un padre e hijo que por la tarde resultaron ser nuestros vecinos de parcela en el camping así que no descarto en absoluto que algún día nos encontremos por esas montañas...
Tú me dirás cómo te envío las fotos. ![]()
Hola Fjavier,
Mi correo-e es: enrique (arroba) alvasol (punto) com. Muchas gracias de antemano por las fotos.
En cuanto a aligerar, NO se debe escatimar cuando la seguridad puede estar en juego (sino buscar la opción más ligera que te sirva) y por eso no creo que el saco sea el mejor ejemplo donde quitar peso. Sin embargo, conozco la Space 1, es una muy buena tienda, pero MUY pesada. Yo, hace ya tiempo, tiro de un "tarp" (327 gramos). Antes tenía la Akto de Hilleberg (una tienda individual muy, muy buena -"solo" 1610 gr-) y una tienda para dos (de la marca Walrus) pero no me acuerdo del peso. Reconozco que un tarp no es para todo el mundo, pero .......... Perdona, ya me estoy enrollando otra vez
.
Lo dicho, gracias por las fotos y ya nos veremos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.