La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Taillon (3.144), des de San Nicolás de Bujaruelo

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 8 september 2008 - 16:30:57

Taillon (3.144), des de San Nicolás de Bujaruelo

Una de les sortides a la muntanya que hem fet aquest estiu, Rapaz i jo, ha estat a la zona d´Ordesa. Com que vam estar instal·lats uns dies a San Nicolás de Bujaruelo, vam decidir fer el Taillón, si be, fugint com quasi sempre de les rutes normals.

Sortim de San Nicolás (1.338msnm) en direcció al Port de Bujaruelo (2.273msnm), al que arribem en poc mes d´un hora i vint minuts. Uns metres abans d´arribar al coll, una mica amagada, hi ha una senda que a la dreta (Sud), que guanya un ressalt que ens situa en una espècie de plataforma. Seguint traces de camí per un terreny molt pedregós, guanyem el coll de la Forqueta de Gabieto (2.517msnm). Per baixar del coll, hem de fer un esforç d´intuïció i trobar les traces de camí, que en una travessa horitzontal i per terreny molt escarpat, ens deixarà a l´entrada d´una "Faja" molt espectacular.

Resseguint aquesta faixa, que es aèria però ampla, i després de travessar llocs esplèndids, el camí surt de la faixa per pujar sobtadament a un coll situat entre el Mondarruego, i la Punta Escuzana (2.729msnm). Ja portem 1400 metres de desnivell i 4 hores ininterrompudes de camí.

El Mondarruego (2848 msnm) està a tir de pedra des de aquest coll (uns 15 minuts). Nosaltres decidirem deixar-lo per altra ocasió i dirigir-nos cap al nostre objectiu, el Taillon.

Des de aquest coll podem observar el Llano de Salarons i el camí que ens portarà al Collado Blanco. Coll entre el Pico Blanco o Royo y el Taillon. Baixant a Salarons perdem uns 400 md, que tindrem que tornar a guanyar.

Es tracta de un camí poc freqüentat, però l´ajuda d´algunes fites i el sentit comú ens porten fins al Collado Blanco en 1 hora y mitja. Des del coll progresem en direcció NE, sense perdre massa altura. Abandonem les fites que continuen cap a la Bretxa de Roland i triem d´altres, direcció O, que indiquen el camí per ascendir per la aresta S del Taillon. El recorregut es evident, però ens costà molt d´esforç, ja que ja portàvem unes 6 hores i prop de 1800 md...uffff.

Fem el cim del Taillon i després de fer un mos ben merescut, tirem cap a la Bretxa de Roland. Si la ruta es vol fer en 2 jornades, hi han uns bons bivacs prop de la Bretxa. Son una mena de coves/baumes a la paret entre el Bazillac i la Bretxa.

Passem per la Bretxa i passem pel refugi de Serradets, en direcció al coll de Bujaruelo, passant sota el Glaciar (o lo que queda d´ell) del Taillon i la impressionant Cara N !!

Una vegada al coll de Bujaruelo, descendim pel camí de pujada en direcció a San Nicolás de Bujaruelo...Vinga! Que solament queden 900 md!!

En un total de 11 h arribem a la zona d´acampada.

(Post Editado: 9-9-08 13:39:06)

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Monday 15 september 2008 - 17:49

Tuesday 9 september 2008 - 13:00

I hora y media desde san nicolas hasta arriba? , hasta el puerto de bujaruelo? hasta donde acaba la carretera que sube de gavarnie?

No jodas?

Crei que quedaba mucho mas lejos.

Ostia si me lo confirmas cambio mi ruta para la diada

salut

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 september 2008 - 13:22

Hola Jotas,

La verdad es que íbamos a toda ostia...y nosotros mismos nos sorprendimos al llegar al puerto...

De todas formas, lo de los tiempos es un poco relativo. En la Alpina dice 2:50-3:30 (según sea la edición antigua o la nueva) y 5 h hasta Serradets!!...pero personalmente creo que se han pasado! ...en 2-2:15 h se hace perfectamente...y 1:15-1:30 h más hasta Serradets.

NOTA: La carretera llega al puerto, como bien dices, pero los coches se quedan un poco más atrás, en el Col de Tentes.

Vayas o no por ahí...que aproveches el puente de la Diada!!

Tuesday 9 september 2008 - 17:29

Otia neng que maquinas que sois.

Si si por francia lo conozco, deje el coche donde estan las rocas que cierran el paso de la carretera, frente a la norte del Taillon. Estabamos de dia de recuperacion/turismo y no nos acercamos al final de la carreterera asfaltada, a lo lejos se adivinaba el collado.

Me enamore de Cauterets y quiero estudiar todas las posibilidades de circulares por la zona.Ya se que esto esta mas hacia Gavarnie pero como yo soy mas de transitar por las alturas que de hacer cumbres, pues me interesa muchisimo estas informaciones de cara a mis "exploraciones". Así que muchas gracias maquina

Por cierto que tardais en subir por puerto de los mulos?

Y por la ruta del valle de Canau?

Joeer, es que cuando me pongo abuso.

gracias por tu experiencia

salut

pa seguir asi

Tuesday 9 september 2008 - 18:17

es que anavem molt motivats......

Lo del puerto de los mulos...ni idea perque no hem estat per alli, pero per les consultes que vam fer (inicialment voliem fer una travesa pel gaube) crec recordar que sortien algo mes de 5 hores. La vall del ara es un "conyazo" perque no planejes casi fins que surts a la cabana de cerbillona, i despres la pujada al puerto i la baixada a gaube.

Et puc envier un arxiu de la ruta de l´alpina.

saluuut!!!!

Tuesday 9 september 2008 - 23:15

Jotas, si miras la piada que puse de la circular al Vignemale de hace unos dias veras mas o menos lo que preguntas, yo no subi a los Mulos pero subi al coll de Arratile y es mas o menos lo mismo, quiza un poco menos que los Mulos, como te dice Rapaz el valle del Ara es larguisimo y la subida final a los Mulos de las de sudar, el tiempo que tardamos exactamente no lo recuerdo por que paramos bastante, en la guia que consultamos ponia 5 horas al col de Arratile pero nosotros tardamos mas, seguro.

En cuanto al valle de la Canau es corto, ten encuenta que nosotros tardamos 6 horas y media desde la presa de Ossue hasta Bujaruelo, paradas incluidas.

Espero que te sirva de algo, y buen puente.

salu2

Monday 15 september 2008 - 17:49

Gracias Capitatro, Gracias rapaz.

No, si la teoria , mapas y demas ya voy empoyao ademas de alguna incursion por la parte francesa.

Basicamente era por conocer experiencias personales ( me gusta pensar que no soy el centro del universo).

Saber que hay humanos que se mueven a esas velocidades, conocer los limites de lo fisicamente posible

Y como no, conocer con que tipos tan cojonudos comparto foro ademas de afición a las montañas.

Pues au maquinas,

A vuestros pies

Id con prudencia

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies