La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >ROBIÑERA en noviembre

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 6 october 2008 - 22:33:37

ROBIÑERA en noviembre

Hola,

Alguien sabe como debería estar el Robiñera en noviembre?

Tengo intención de hacerla la segunda semana de noviembre, por eso de que no es muy chunga y tal, porque quiero ir con gente que no suele hacer mucha alta montaña.

Lo unico que me preocupa es que no haga falta crampones y piolet, porque entonces se les complicaria mucho la vida.

Pues eso, alguien sabe si "debería" ser una ascensión fácil dentro de un mes?

Gracias

(Post Editado: 6-10-08 22:34:56)

(Post Editado: 6-10-08 22:35:12)

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Friday 10 october 2008 - 21:15

Monday 6 october 2008 - 23:05

No me constan adivinos por el foro... Tanto puede ser que haya nevado como no...

Ocultar todas las respuestas      
Monday 6 october 2008 - 23:13

ya he puesto "debería", no esperaba que nadie sacase su bola mágica, por si alguien ha frecuentado la zona en estas fechas.

Gracias por compartir tu evidente respuesta :)

Tuesday 7 october 2008 - 07:42

Hola Critter,

Sin ser adivina, el Robiñera no es una cima que revista dificultad a pesar de que pueda ser año de más o menos nieve. Nosotros subimos un 1 de enero, una buena manera de empezar el año, y no lo recuerdo con demasiada nieve. Si vas en Noviembre, en principio no debería ter demasiada nieve, aunque evidentemente deberás seguir los partes meteorológicos previos a las fechas que tengas previstas. En función de eso estoy convencida que tú mismo podrás decidir si son necesarios los piolets y crampones o no. Y si no pues te vuelves a pasar por el foro que seguro que algunos podremos o podrán ayudarte.

En resumen, a priori sí, debería ser una ascensión ´fácil´ dentro de un mes.

Saludos

Tuesday 7 october 2008 - 08:24

El Robiñera, sin nieve, o ya cubierto totalmente de nieve, es una ascension facil, teniendo en cuenta siempre que estas subiendo un tresmil.

El problema está en estas epocas, octubre y noviembre, suelen ser unos meses en que las condiciones son muy cambientes y practicamente impredecibles, puedes encontrarte que este totalmente pelado, como que empiece a haber una capa ya de nieve reciente, como que ya empiece a tener paqueton, y que de una semana a la otra cambie.

En estas condiciones intermedias  es donde puedes tener algun susto, ya que puedes encontrarte que haya muy poca nieve, pero que sea una capa muy fina y que este completamente helada, con lo que la ascension mas facil se convierte en delicada, grampones y piolet obviamente obligatorios, puede que sea una capa de nieve reciente, con lo que grampones y piolet de poco te serviran, aunque hay que llevarlos ya que siempre puede haber alguna clapa de hielo, y que sea muy resvaladizo.

La parte final del Robiñera, si no recuerdo mal va por roca, sin nieve solo andas, y con buena nieve, imagino que también. Con la posible nieve que te puedas encontrar en noviembre... pues puede estar delicado porque puede que encuentres verglas encima de la roca.

En teoria, los meses de octubre, y sobretodo noviembre, hasta principios de diciembre, es cuando llegan las nevadas al Pirineo que han de dejar la nieve que aguantará todo el hinvierno hasta las nevadas del mes de febrero, esto es la teoria. Teniendo en cuenta que no es exacto, durante este periodo, con diferencia de unos dias, puede que este aun pelado, como que ya tengas el paqueton de nieve, como que sea una cosa intermedia.

Aunque que no sea adivino, jejeje, sobre mediados de noviemrbe ya deberias encontrar algo de nieve, seguramente helada, dificilmente va estar pelado, con lo que con toda seguridad necesitareis grampones y piolet. Pero ya te digo, teniendo en cuenta las caracteristicas de estos meses, hasta pocos dias antes no podras saber de manera cierta las condiciones.

Saludos

(Post Editado: 7-10-08 08:27:44)

Thursday 9 october 2008 - 08:38

Buenas, piolet y crampones imprescindibles... por lo menos llevarlos, y si no hacen falta pues mejor....

Thursday 9 october 2008 - 19:51

Alguien cree que la contestación de David P, puede ayudar en algo Critter ?  o puede ayudar a que se realicen mas consultas y se dinamice esta ruina de foro.

Critter respecto al Robiñera en Noviembre la respuesta de Areta es clara, sencilla y llena de sentido común.

Que te diviertas. 

Friday 10 october 2008 - 09:26

Pues no, no le va a ayudar a responder su pregunta. Pero igual si le ayuda a darse cuenta, que su pregunta es propia de alguien sin experiencia como para llevar "gente que no suele hacer mucha alta montaña". Cuando alguien que lleva un poco de tiempo haciendo montaña, sabe perfectamente que en noviembre las condiciones son del todo imprevisibles a largo plazo. A veces si no tenemos claro que nos puede deparar la montaña, es mejor empezar por objetivos asequibles antes que meter en un fregado a los colegas.

Mira llevo unos 2000 mensajes en este foro, la inmensa mayoria para contestar dudas de otros foreros. Entre ellos tu. Me he cansado de poner piadas y de pedir que los otros hizieran lo mismo. Me he cansado de ver que la gente en vez de esforzarse por buscar información preguntan alegremente en el foro que es mas fácil...  Ahora te vas y lees los mensajes que has escrito tu para ayudar a otros foreros...

Friday 10 october 2008 - 10:49

De acuerdo totalmente, David, yo no llevo 2000 mensajes pero cuando puedo pongo piadas y me resulta gracioso lo de "¿nieve en el perdido, chicos?" cada dos días o "¿qué tal el Aneto en diciembre, peligroso?"...

Yo creo que la montaña siempre es más peligrosa, más dura, está todo más lejos y cuesta más de lo que te puedes pensar en un primer momento, de modo que Robiñera, Critter,  en noviembre (sin haber ido yo, eh) es para pinchos y piolet seguro, haya o no haya, llevas el peso y ya está, porque si vas con alguien que no ha estado mucho por ahí igual ve un trozo de hielo pegado a una piedra y se caga con perdón.

Yo estuve el 16 de agosto en la Brecha y flipé viendo como el viento arrancaba trocitos de hielo del Paredón Bazillac y caían como bombas de mano a mi alrededor. Al haber nevado el día antes la última rampa que es de piedra suelta de la que te vas para abajo pues no se veía nada, de modo que ponías el pie y te preguntabas si aguantaría o no. ¡Y llevábamos pantalón corto, que claro, era verano!.

Nada, mucho cuidado y a disfrutar.    

Friday 10 october 2008 - 10:53

huooooola, viendo ahora las fotos que ha colgado Holandes Herrante, sips.... te vas a encontrar nieve.... y por lo que parece de esa justita toca pelo... (vamos, la típica de esta epoca) que no sabes si ponerte o no los grampones, pero que los has de llevar seguro, porque como este heladita, a 3000 metros tienes todos los numeros que si, te los has de poner fijo.

Friday 10 october 2008 - 21:15

Caso Robiñera

Parece que esto se anima, al final iremos todos con Critter y sus amigos al Robiñera.

Está bien que reconozcas que no le vas a ayudar, pero sigues estando inquieto.

El resto del párrafo donde dices que es un inexperto es una OBVIEDAD, por eso hace la consulta.
Tampoco hace falta que te recrees en su condición de novato (tu también lo fuiste).

Luego te justificas diciendo que as colmado con miles de consejos este foro, y estas cansado, y es cierto, estás muy cansado, se te nota, date un respiro hombre, que nadie te obliga a estar delante del ordenador con el hacha levantada, no te das cuenta que las consultas las hacen con exceso de cautela, yo diría que con miedo,  deja que otros con mas paciencia asesoren por ti y vuelve cuando estés recuperado, a lo mejor un poco de deporte seria lo mas prudente.

Es cierto el otro día me resolviste una consulta, me dijiste que del pico Ordiceto cresteando a los Culfreda  había un camino, realmente debes estar muy cansado.

Por ultimo haces un reproche por la escasez de mis mensajes para ayudar a los foreros, (llevo 2 meses en este club)  te parece poca ayuda este mensaje.
Por cierto hay un articulo de 2007 que está muy vigente, merece ser revisitado.

Saludos y ánimo a las consultas y al dialogo, que de eso se trata.

Por cierto el Robiñera es un pueblecito de Teruel, no?
Tan alto está?

http://unachica.madteam.net/articulos/2007-03/moderar-moderarse-y-ser-moderado/

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies