Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
hola, tengo intención de subir el Teide estas navidades, y hay algunas dudas que me gustaría aclarar.
Dicen que por mal tiempo pueden cerrar el sendero Telesforo Bravo, y entonces aquí se acabó todo; salvo que estés federado y alguien te avale como buen montañero... Yo no me federo, salvo que salga del país, ¿ se fían ellos de mi palabra, cuando les diga que me veo capacitado para transitar por terrenos nevados, y que les firmo lo que me digan?
Es normal que en estas fechas cierren el mencionado sendero?
Es fácil sortear la posible vigilancia que haya, y subir sin ser visto?. Voy a Tenerife no de turismo, sino con la única idea de subir el Teide.
Gracias por todo.
13 Respuestas
Última respuesta Wednesday 19 november 2008 - 14:39
Si tu objetivo es unicamente subir el Teide.
Tengo amigos que son vigilantes en las Cañadas del Teide, si me das una descripción tuya o una foto, les puedo avisar para que hagan la vista gorda cuando vayas, acuérdate de darme la fecha. ![]()
Ya estas avalado.
Jajaja, muy buenas!!!
Esto parece una peli de espias!!!!
Si lo que quieres es subir al Teide, primero, ya sabes que has de sacar permiso o dormir en el refu la noche anterior?
Segundo, de cuantos días dispones? No se como es la meteo en la isla en navidades, pero, un guarda parques del Teide nos dijo que los caminos no tardan más de un par de días en limpiarse, por grandes que sean las nevadas.
Si dispones de una semana, que es normalmente el tiempo por el que salen ofertas, estudia bien la meteo y sube el día apropiado. Claro que eso solo puedes hacerlo si decides dormir en el refu la noche anterior, ya que si vas con permiso solo podrás subir al crater el día en concreto, pero estudialo.
Nosotros fuimos el último día de nuestra semana e ibamos "acoj.....ados" ya que ibamos con una peke de tres años, (con el teleférico) y si ese día hubiera hecho aire o mal tiempo, nos quedamos sin Teide!!! no teníamos tiempo de reacción!!! Por suerte hizo un día terrorífico de lluvias en las tierras bajas y un sol con mar de nubes espectacular en altura.
Suerte, y si necesitas algo de info no dudes en pedir, si puedo ayudarte, ya sabes.
Hola por curiosidad, si subes con el aereo tambien necesitas permiso? total es un rato asta el crater.
Cuando yo fuí, que fué en Navidad llegabas con el Aereo y te soltaban a ver quien llegaba primero, sin permiso alguno.
Claro que hablo de cuando los dinosauros dominaban la Tierra...
eso de saltarse el control de los guardas va a ser complicado
ya que hay una cadena que te abren ellos en la entrada a la subida final al crater y te piden el permiso al subir y al bajar yo estuve este verano y les preguntamos a los guardias que pasaba si te colabas respuesta una buena multa aunque tambien decirte que creo que a partir de las 6 de la tarde mas o menos y muy temprano por la mañana los guardas no estan que tengas suerte vale la pena subir las vistas sobre las otas islas espectaculares otro consejo si puedes ver el amanecer desde la cumbre impresionante ![]()
Buenas.
Cuando yo estuve, (hará tres años este próximo verano creo), la cadena que corta el sendero de Telesforo Bravo estaba custodiada entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, creo recordar. Los guardas suben con el primer teleférico y bajan con el último.
Si te saltas la cadena dentro de este horario, y te cazan, la multa no es ninguna broma, según nos dijeron.
Fuera de ese horario, puedes subir sin permiso.
El permiso era para un día en concreto y para una franja horaria, (de cuatro a cinco, por ejemplo), determinada.
Yo, si volviera a hacerlo, subiría a la cima, desde bien abajo, contra más abajo, mejor. Bajaría a dormir al refugio. Al día siguiente subiría a la cima a ver amanecer, y bajaría por Pico Viejo.
Saludos y a disfrutar.
yo hice esta ruta subi desde montaña blanca cerca del telesferico es donde empieza la ruta normal subi hasta la cumbre y baje por pico viejo una ruta impresionante por todo lo que ves pico viejo espectacular vas bajando por la lava y acabas en las cañadas del teide viendo el atardecer eso si para hacer esta ruta necesitas dos coches uno lo dejas en montaña blanca y otro en las cañadas yo lo pude hacer porque conoci unos isleños en la cumbre y nos fuimos con ellos por pico viejo ya que ellos tenian un coche en cada punto de los que antes he dicho suerte y a disfrutar.
Gracias a todos por vuestra colaboración, ( ram, ya te diré algo más adelante sobre el tema de la foto, je je vaya influencias molonas que tienes).
Sobre lo de llevar dos coches, se puede arreglar tomando transporte público a la ida o la vuelta, y dejar el coche en el otro punto. La idea, claro está en dormir en el refugio y aprovechando que en diciembre amanece más tarde, ver la salida del Sol desde la cima.
Repito, gracias a tod@s, y nos vemos por alguna montaña....![]()
Jumi no seas golfo y no te lleves ninguna piedra del crater que mis amigos controlan...
A disfrutar que aquello es muy chulo.![]()
Tranqui Ram, que aunque acostumbro a coger una piedra de cada 3000 que subo, con el Teide haré una excepción ( como el tributo que hacen los alpinistas en el Kailas, Kachen y otros, quedándose unos metros por debajo de la cima). ¿O no?
. De nuevo, saludos!!.![]()
Dejate de tributos y traete unas foticos del crater, haber si hay fumarolas activas o ya está apagao del toooo.
Saludos ![]()
Oido cocina:
En principio, para subir al cono, es necesario un perimiso gratuito, insisto en gratuito, que suministra el parque. Todo esto hablamos en condiciones normales otra cosa sea que haga mal tiempo y entonces el único condicionante sea el propio y no el que te puedan poner los demás.
He hecho EL TEIDE todos los años, en todas las estaciones, y nunca me lo han impedido, si he recibido recomendaciones, solo una vez se pudieron poner serios pero esa noche hubo un accidente y rasonablemente las condiciones no eran idoneas, las fumarolas dejan el manto de nieve muy debil y si no te das cuenta a tiempo puedes caer en una de sus trampas, que eso también me ha pasado.
La información es la misma que en todas las montañas, esta no es menos:
Enterarse de la meteo en el momento que se quiera subir (en esta época del año es muy cambiante y traicionera, hablamos de mínimos de -10/15º)
Ver si el refu está abierto o si el libre está acondicionado (lo llamamos las cuadras y no es por casualidad, la gestión del mismo la lleva la empresa del Teleférico: Refugio de altavista.)
llevar el equipamiento adecuado, es alta montaña, no quiero ser pedante pero por más que uno lo dice siempre hay personas que utilizando la imaginación y la cuenta corriente parecen modelitos de pasarela, muy llamativos pero poco prácticos.
también vale ponerse en contacto con alguien, llamese conocido o familiar, y que te pueda dar información y lo que se tersie.
Gracias por tu valiosa información erizo, interesante la información referente a las temperaturas, ya que se puede pensar que por estar en las Canarias, no va a hacer frío, y cuando quieres darte cuenta ya estás formando parte de la decoración del parque en forma de monolito. Sabes si hay algún repechón en el que se puedan llegar a necesitar los crampones?. Estoy habituado a manejarme en nieve, pero precisamente por eso no quiero caer en el optimismo y dejármelos en casa. Pués nada, lo dicho, gracias por todo...![]()
Por ese tipo de material no tienes que preocuparte, siempre podemos llegar a un acuerdo, de todas formas las nevadas suelen entrar entre enero y febrero con lo cual te ahorras pagar de más con el equipaje.
Cualquier consulta o ayuda que este en mi mano no dudes en contactar, tengo blog de usuario.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.