Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Estoy interesado en hacer una salida de iniciación de esquí de montaña con gente con poco nivel que no han hecho nunca esquí de montaña, y que claro, tampoco tienen arva y tal.
Por eso querría hacer algo sencillo, y que minimizáramos riesgo de aludes.
Había pensado en Bastiments, comienzas por pista de esquí y la parte final no es muy dura, la subida clásica si ha ventado debe estar dura. Solo tengo alguna duda en el collado de la marrana.
Alguien me podria comentar si es buena decisión?, riesgo de aludes bajo (estamos 3 en todo el pirineo), o mejor buscar otra alternativa?, quizás taga por la cara norte?.
Gracias por todo.
15 Respuestas
Última respuesta Monday 22 december 2008 - 10:47
Hola Xodena, un riesgo de aludes 3 no es bajo. Ademas de cara al fin de semana ese riesgo puede subir.
Que la salida sea de iniciación tiene poco que ver con llevar ARVA o no. Al contrario, al no tener un amplio conocimiento de los distintos tipos de nieve, etc, creo que el Arva es imprescindible (en algunos clubes de montaña se pueden conseguir y también hay sitios que los alquilan).
Respecto al Bastiments no te puedo aconsejar porque no lo conozco.
Mucho cuidado y a ver que aportan otros foreros.
Un saludo
Ya se que el nivel 3 de bajo nada, por eso busco alguna alternativa viable, y si no, pues nada, a foquear al lado de la pista.
antes de resignarte a foquear en las pistas y en grupo (que no te aconsejo porque puede ser peligroso)!! En el taga dicen que no hay nieve para esquiar (dicen en esquidemuntanya).
Rutas 100% seguras no hay, pero eso si, si buscas y le hechas imaginacion, salen rutas faciles y relativamentes seguras.
Ya que comentas lo de vallter. Una ruta facil aunque un poco larga (nada del otro mundo)seria el costabona desde las pistas, ruta que discurre en costante subida y bajada por el lomo de la carena (y por tanto "segura") haciendo todos los picos que salen al paso. Solo habra que tener cuidado con el acceso al collado de subida y a la bajada.
Otra ruta relativamente segura, al menos hasta la base de la pala final, es la subida al petit peric en les bulloses, ya que la ruta tiene poco desnivel e inclinacion hasta el principio de la pala final, y luego toca remar un rato por encima del lago, pero el paisaje es wapo wapo.
Otra rutilla, el peiro dels quatre batlles desde las pistas de Port del compte, pero que se puede hacer sin tocas pristas.
En general las rutas seguras serán las que discurran por carenas y por palas inferiores a 30º-35º, aunque como ya te han dicho, no hay rutas 100% seguras.
QUe envidia!!!!!!!
Salut![]()
Yo si sabeis esquiar, no me importaria que vinieseis con nosotros, ya que tambien estamos empezando (es nuestra segunda temporada).
Eso si, sin ARVA no viene nadie conmigo.
Rapaz, com ho tenim per aquest finde? Y pasate por www.esquidetravesia.net que tu eres novato como yo, y en el otro sitio, se mofan de los novatos.
Muy buenas
El Bastiments es un pico PM pa iniciación! unos 800m de desnivel y unas 2h. de ascenso, posiblemente más si vais practicando cosas, poner alzas, hacer vueltas maría, poner ganivetas, caminar con ellas, son pequeñas cosas que hay que tener asumidas y que hay que practicarlas.
Eso si, no os salgais de la traza, no querais hacer pinitos por las canales de la derecha (subiendo al coll de la Marrana)
Al loro con los metros finales antes del coll de la Marrana que puede que esten muy duros, si no teneis experiencia, mejor ganivetas o directamente crampones, tendreis que empezar a usar la técnica de la vuelta maría, imprescindible en el esqui de travesía.
La pala final es larga y requiere también vuelta maría, hay que curtirse y practicar hasta que salga, mirad a la peña como lo hace, preguntad o sumaros con Africa Twin y Rapaz, que por lo que se ve, ya lo hacen.
Si algún día quieres, podemos coincidir para hacer alguna salida facilita.
Un saludo
En el costabona.. no hay nieve ! Se la ha llevado toda el viento.
Al final optamos por Vallter y la cosa salio genial!!!!!.
Los primeros tramos de pista ideales para que empezara a provar vueltas maria y empezar a moverse en entorno de nieve. Mi idea es que si lo veia chungo pasaba de subir hasta arriba y listos!!!!, no es necesario hacer la cima para lo que queria hacer.
Pero bueno, se veia trazada buena por la marrana, enfocada a la izquierda que estava nieve dura (cuchillas), asi que riesgo 0 tal como estaba la nieve, y de ahi a bastiments habia una autopista de trazada enforcada a la izquierda donde no se notaba grosor de nieve ademas de estar bastante dura, de forma que sin problemas.
Evidentemente no tardamos 2 horas si no bastante mas ya que cuatro practicas y la torpeza tipica de empezar hizo que todo fuera mas lento, pero bueno, salio perfecto, realmente Bastiments es un buen sitio para empezar.
El arva yo tengo, mi compañero no, evidentemente si el tema del esqui de montaña le mola (que creo que si tal como fue todo) se lo va a comprar.
Muchas gracias por todo!!!!.
Pues si tu compañero no tiene ARVA, piensa que como te enganche un alud, estás vendido.
La decisión de llevar o no ARVA, no afecta únicamente a quien la toma, sino a todos los que le rodean.
Muy buenas
Me alegro por tu buen inicio! El ARVA del compañero ya llegará, no te preocupes. Si vais haciendo las cuatro grandes clásicas, por la traza y siendo coherentes con el estado de la nieve, no creo que os metais en grandes berengenales de momento, además con la información que hay al restecto, solamente decir que no seais imprudentes, que la montaña perdona muy pocas veces.
Suerte y un saludo.
En una zona como bastiments estabamos rodeados de gente con esquis, es razonable imaginar que alguien deberia llevar ARVA.
Aun y asi estamos en el proceso de compra, pero estamos en ello.
Muy bien, vallter muy nevado, zona hasta collado marrana nieve muy abundante (por suerte helada si no daria miedo el paqueton), y en la pala final si te tiras izquierda mas helada, y hacia la derecha mas acumulada.
Para bajar estaba muy y muy bien.
Lo se, lo se.
En la tragedia del balandrau de hace varios años, era amigo de algunos que iban, y sin cometer imprudencias dejaron la piel. Es algo que tengo muy presente.
No tengo intencion de hacer ninguna burrada, excursiones clasicas como mucho por ahora.
Huola.. podrias ponerlo esto tambien en el foro de condiciones?
.. así la info estara más visible por si alguien quiere ir. Saludos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.