La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Fin de año en el Macizo Central Francés

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 5 january 2009 - 13:48:55

Fin de año en el Macizo Central Francés

Nos reunimos Fern, Mònica (una chica), Jordi, Polet, Irene (loybcn), David (Madveras), Xavi, Susana, Cati, Martí, Ester (eowyn) y un servidor. Alquilamos una casita rural en l´Hôpital (a unos 40 km de Aurillac) que fue nuestro campo base de actividades.

El 31 Fern, Mònica, Jordi y Polet se fueron de turisteo por Clermont Ferrand y cercanías. Por la noche llegamos el resto de gente.

El 1 subimos al Plomb du Cantal (1858 m), cima más alta de los montes de Cantal desde la población de les Gardes. Un acumulado de casi 800 m de subida y el descenso lo realizamos por el Puy Brunet (1806 m) y un valle al pie de l´Arpont du Diable. Fern que bajó con esquís por el mismo valle de subida nos rescató con la furgo pues acabamos en un punto diferente a donde teniamos los coches.

El 2 Ester, Monica, Jordi, Polet, Xavi, Susana y un servidor, nos dedicamos al turisteo por la región visitando castillos y pueblos y comprando quesos de la comarca. Fern en solitario se sube con esquís al Puy Mary (1787 m). David, Irene, Cati y Martí se van a las Roches Taillades a probar el hielo de la zona.

El 3 nos vamos todo el grupo menos Monica, Jordi i Polet (que suben al Puy Violent 1578 m) a la zona del Puy de Sancy. Después de 1h30 min de coche llegamos la párking de la estación de esquí de Mont Doré (1300). La zona es muy bonita, presidida por el Val d´Enfer y sus pináculos de roca volcánica. El grupo se divide en dos: Fern, Susana, Xavi, Martí y Catí se deciden por subir al Puy Redon (1781 m) por la normal. Irene, David, Ester y yo nos adentramos en el Val d´Enfer para subir al Redon por alguno de sus corredores.  David e Irene se meten el el corredor Collangettes que sale a media arista NE y de allí a cima siguiendo la afilada arista de nieve. Ester y yo optamos por el corredor de la Y que sale casi directo a la cima (45º al principio, salida algo más de 50º).

El 4, último día nos dedicamos a recoger la casa y a dar una vuelta por la región, visitando el valle de la Jordanne y Murat, donde subimos a una cimilla, la Rocher de Bonnevie (1060 m) con buenas vistas al valle y a los montes cercanos.

Más tarde las fotos.....

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Wednesday 7 january 2009 - 13:53

Monday 5 january 2009 - 17:39

Por puntualizar un poco, el día 2 no subí al Puy Mary con esquís. Vaya, inicialmente si pero una vez que alcance el cordal y empece los sube-bajas con las cuchillas puestas pues llegue a un punto donde opte por quitarme los esquis y continuar con los crampones puestos. Más vale también porque era donde se llegaba a la Brecha de Rolan (nada que ver con su homónima de los Pirineos) la cual no hubiera podido pasar con los esquís. Y desde allí a la cumbre se iba por arista más o menos estrecha y con bastante pendiente (no muy estrecha pero si que era estrecha para ir foqueando)

El ascenso lo realice desde el punto donde cortan la carretera que va hacia el Pas de Peyrol viniendo desde Aurillac dirigiéndome hacia el Col de Cabres inicialmente pero sin llegar a él fui directo a coger el cordal. A la hora de descender tremendo error y baje directo de la cima hacia el Pas de Peyrol (cara norte) para volver a la furgo esquiando por la carretera. Digo que tremendo error porque la carretera en esa primera parte estaba completamente helada y como encima tenía también algún sube-baja pues me toco quitarme los esquís en alguna zona que me vi apuradillo. Era mucho más sencillo descender un poco por donde había subido y bajar esquiando por la pala de la cara sur a la carretera bastante más abajo.

Y el día 3 aparte de ascender por diferentes sitios al Puy Redon luego continuamos todos juntos hasta el Puy de Sancy, cima más alta del macizo.

¡Feliz Año a todos!

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 january 2009 - 10:47

Preciosa zona la que habeis escogido ( Cantal, Puy de Dôme), aunque yo la he visitado en primavera sin nieve, y la excursion al Puy de Sancy desde la estación de esqui es un simple paseo. Lo unico que hecho en falta en vuestro turisteo/excusioneo  es no haber subido al Puy de Dôme, en coche o por los muchos senderos ya que las vistas de toda la zona volcanica de Auvernia son increibles, pero como  parece que os habeis dedicado  con fruición al queso de Cantal se os puede perdonar este lapsus

Wednesday 7 january 2009 - 10:53

La avanzadilla hicimos un intento en coche el día 31 al Puy de Dôme pero como es carretera solamente de uso turístico no había pasado el quitanieves así que no se podía subir. Y ver, con la niebla que ese día tuvimos por todo no hubiéramos visto nada de nada (encima mismo de Clermont-Ferrand hay un mirador y no se veía ni torta) así que lo de subir a pie quedo completamente descartado.

Wednesday 7 january 2009 - 11:16

...por no ver, no se veía ni el Puy de Dôme...creo que ese día se olvidaron de ponerlo  

Wednesday 7 january 2009 - 11:17

por cierto que en cuanto al queso de Cantal, personalmente me quedo con el Salers

Wednesday 7 january 2009 - 12:28

Buena elección el Salers, aunque  para darte mi opinión final mi queso  preferido de la zona son dos el Fourme d´ambert i el Bleu d´Auvergne, personalmente me gustan florido.

Ah por cierto al bajar pasasteis al lado de Roquefort, a 30 km al sur de Millau, donde podeis visitar las cavas donde hacen el queso, con degustación final incluida, lo digo para la proxima salida por allá

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies