La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Duda fijación para novato ¿Diamir o Dynafit?

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 21 january 2009 - 20:20:50

Duda fijación para novato ¿Diamir o Dynafit?

Lo único que tenía claro respecto a la compra de material de travesía es que las fijaciones iban a ser unas Diamir Explorer por el tema de su facilidad de uso y las Dynafit ni me las planteaba porqué no tenía pensado comprar una bota compatible con estas fijaciones, ya que son muy caras y resulta que al final me he comprado unas Scarpa f3 de segunda mano compatibles con Dynafit.

Mi nivel de esquí es bajo y al principio voy a frecuentar más las pistas que la travesía. El chico que me vendió las botas me comento que ni se me ocurriera poner unas fijaciones Diamir, que si se las ponía no me vendía las botas (literal) y para algo claro que tenía . Según su opinión si me compro las Diamir las dos primeras semanas estaré encantando y luego empezaré a arrepentirme y si me compro la Dynafit al reves, dos semanas pensando en que me equivoqué y luego encantado de la vida. Su razonamiento es que estás botas van redondas con la fijación Dynafit y tengo alguna duda respecto a estas fijaciones:

- ¿Son tan difíciles de poner?. Supongo que practicando mucho se le acabará pillando el truco, no me parece un problema tan grave, es pasarte unos días en casa practicando. Según él poniendo primero la talonera es muy fácil una vez acostumbrado.

- He leído que en la puntera no llevan regulación DIN y esto si que no lo entiendo muy bien. ¿Son igual de seguras que las demás?. Me preocupa mucho este aspecto, no me gustaría tener una lesión.

- También he leído que tienen varias posiciones según se vaya a subir, bajar o bloquear. Como soy muy despistado y me conozco quería saber un poco como funciona este sistema, es decir, si las llevo en posición de bajada ¿funcionan igual que unas de pista o hay que estar contiuamente dándole a la palanquita?.

- ¿Que modelo de Dynafit me recomendais?. A mi me encajan por precio la TLT Speed y la Comfort. Parece ser que la Speed no puede montar frenos y la Comfort si, ¿serían interesantes los frenos para la pista y se podrían quitar para hacer travesía y aligerar peso?.

La verdad es que pensándolo bien y a largo plazo puede ser interesante montar las Dynafit.

¿Vosotros que haríais?

Perdón por el tocho.

Saludos.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 23 january 2009 - 13:38

Thursday 22 january 2009 - 09:33

Bueno, en este tema anda que no hay diversidad de opiniones!!

a mi personalmente, me gustan mas las diamir; son robustas, seguras (salta puntera y talonera), y sobre todo cómodas. A mi me gusta tener la seguridad de que las puedo poner en cualquier terreno independientemente de las condiciones. Y otra ventaja es que tambien puedes pasar de ascenso a descenso y viceversa sinb soltar la fijación.

Obviamente pesan mas.

La dinafit es bastante mas complicada de poner, sobre todo con nieve profunda y en laderas algo inclinadas si la nieve esta dura. son mucho mas ligeras. Saltan cuando deben aunque mucha gente esquia con la puntera en posicion de ascenso bloqueada  en principio caundo la calzas para bajada no habria que tocar nada. Para mi la unica ventaja que tienen es que son ligeras.

De todas formas fanaticos de las dynafit hay a puñados...Yo tengo unas fijatas TLT speed (creo que es ese modelo) con tres usos y con cuchillas, y me las quiero quitar porque no las uso, pero ya te digo que a lo mejor soy un poco maniatico .  si te interesan, me mandas un privado y lo hablamos

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 january 2009 - 14:08

Efectivamente, hay muchas opiniones, a favor y en contra. La gente que hace mucho esquí de montaña usa mayoritariamente las dynafit, no te digo nada los que compiten, que son todos. Sin embargo, tu dices que tu nivel es bajo, por lo que tienes que analizar mas cosas. Creo que en tu caso te va a interesar más una de fijación tipo Diamir.

Yo nunca he usado las Dynafit pero el otro día estuve con uno que se acababa de comprar equipo con las Dynafit, y en plano y con solazo estuvo un rato para calzárselas, no acertaba. Por lo que ví hay que colocar los agujeros de la bota justo a la altura de los pinchos delanteros, si no lo haces exactamente no entra y no quiero ni pensar lo que puede ser ponerlas en situación complicada (pendientes, mal tiempo, en mala postura despues de una caída...), incluso con mucho frío pienso que esos agujeros se pueden llenar de nieve, congelarse en una transición con crampones y que no haya manera de ponerlas ni estando bien colocado. A mi en todo caso me parecen apropiadas para gente con experiencia en esqui de montaña y no parece que ese sea tu caso.

Por otra parte, respecto a las Diamir, en ese formato de fijación en placa, yo miraría la Silvretta Pure, en mi opinión más ligera y mejor resuelta que la Diamir.

Un saludo,

Iñaki

Thursday 22 january 2009 - 16:46

Gracias por la ayuda, al final creo que van a caer las Dynafit.

Txori, no tengo ni idea como se manda un privado, te dejo mi dirección de correo choscluny arroba hotmail.com y si me puedes enviar una foto y precio de la fijación, lo pienso. Tendría que preguntar en las tiendas donde vivo si la montan.

Saludos.

Thursday 22 january 2009 - 17:51

Hola estoy interesado en la compra de la fijación tlt speed, si el forero con el que acabas de comentar el tema no la quisiera pue ste agradeceria que me comentaras. No se mandar privados disculpa, mi correo es gon.arguedas@gmail.com. Muchas gracias

Friday 23 january 2009 - 13:38

Bueno, pues como va de opiniones.....hace una semanas hicimos la tossa plana conun amigo que lelvaba las pure, i la verdad, mas ligeras si (sin passarse), però yo creo que mejor resueltas no. Puede que fuera por la fijacion (nueva), pero a mi compi le resulta imposible manipular (fijar o soltar) la fijacion con el bastón, y claro, cada vez que tocaba fijarla, pues agacahado y con la mano por lo que en determinadas circunstancias...... Las alzas que lleva la pure, no parecen tan estables como las frichi (las que llevo), sobretodo la alza intermedia y alta.

Pero bueno, tambien es verdad que costaron 120 euros nuevas, por lo que por precio si salen las cuentas.

y no se, las dos barras esas que lleva entre puntera y talon, no me acaban de gustar. Para gustos colores

Salut

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies