La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Iniciación alpinismo en valle de tena

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 31 march 2009 - 01:27:22

Iniciación alpinismo en valle de tena

Hola a todos.

voy a estar esta semana santa en el valle de tena con una amiga que nunca ha hecho nada relacionado con el mundo nieve en montaña...

quiero enseñarle las cosas básicas y clásicas del manejo de piolet, uso de crampones, progresión etc, y mi pregunta es si conoceis algún corredor hiper-facil o sencillo donde se puede enseñar a alguien sin experiencia alguna, sin que sea ni peligroso ni imponga demasiado... conozco el valle  bien, así que más o menos entenderé referencias muy específicas.

Gracias, un saludo.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 2 april 2009 - 09:49

Tuesday 31 march 2009 - 08:06

Te voy a dar una idea de una zona bonita y solitaria, es la "canal ancha" vía normal al pico Peña Retoña. Es una larga canal más de 500 mtr., ancha y de 35-40º la salida al collado puede alcanzar los 50º y puede ser un buen terreno de juego para llevar a alguien sin mucha experiencia, lo bueno es que estaréis solos. Como el ascenso del collado a la cima puede ser un poco expuesto PD se trepa una chimenea con nieve, yo os recomiendo girar a la izquierda en el collado y subir andando fácil en 20 minutos a la cima del Pico Puerto Rico (2.700) merece la pena. La aprox a la canal calcular unas 2-3 horas, se puede salir de Piedrafita o de Tramacastilla.

Te dejo un enlace, http://alpineinfo.galeon.com/invierno/PIRRetona.htm   de cualquier modo si miras en Google hay mucha info.

Es una zona y un pico completamente solitario, lo agradecerás en S.S.

Un saludo.

Vica.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 31 march 2009 - 08:52

Voy a discrepar de lo que opina Vica, jejeje. Si se trata de ir con alguién que nunca ha hecho nada relacionado con el mundo nieve en montaña y lo que se quiere es practicar con crampones, piolet, etc., me olvidaría completamente de corredores (a no ser que la idea sea que no vuelva a ir nunca al monte con nieve) y me iría a un pico normalito y aprovecharía para practicar autodetenciones y otras cosas en cualquier ladera sencillita. No sé, te puedes ir mismamente al Vertice de Anayet, al Bacias, etc.

Tuesday 31 march 2009 - 13:08

Totalmente deacuerdo con Fern, mejor no agobiar a los principiantes, que cogen luego manía.

Lo he vivido en mis carnes, como una pareja se iniciaba en el esquí de montaña subiendo a un pico (como yo digo) de iniciación, pero para iniciados.

Me encontré a esa pareja otro dia con raquetas, les pregunté si querían volver a probar y la respuesta de la chica (que terminó llorando el día del esquí de montaña) fue: ESQUIS, NUNCA MAIS.

Y ambos tenían experiencia en pista.

Tuesday 31 march 2009 - 14:52

Pues yo en parte estoy de acuerdo con Vica, quizas el corredor del que habla aunque facil pienso que esta un poco lejos, pero la idea de hacer una pendiente de nieve (facil) y subir un monte es buena.

Explicar como se usa un piolet y como se pisa con los crampones no lleva tanto tiempo ¿que va a estar todo el dia con eso? menudo rollo, o que conseguiras es que se aburra, porque el tema cuerda ni lo tocaria.

Yo le explicaria los conceptos basicos y luego lo llevaria al Peyreget, que esta cerquita del parking, tiene poco desnivel y si lo rodeas un poquito tiene alguna pala al final de 45º mas o menos y cortita y cuando sales a cima te encuentras con el midi de frente.

Tuesday 31 march 2009 - 15:01

Pues yo también te recomiendo que te olvides de corredores. ¿primera vez en montaña invernal y llevarle a hacer un corredor? con perdón y sin que le siente mal a nadie...¡pero a dónde vamos a llegar! creo que para que pruebe los crampones y piolet (uno, supongo) por primera vez deberías llevarle a un sitio fácil y sin tramos expuestos. Si tiene mucha ansia de subir a una cima, pues mira, fáciles ya hay, pero si no podéis simplemente subir a collados, ibones, y practicar por allí. Todo el circo de Aneou es buen sitio para practicar, luego ya podéis subir a algún pico si os apetece. Ir hasta el refu de pombie, o subir hacia el peyreget si os véis bien. Incluso podéis subir a los ibones azules para pasar el día, o dar una vuelta por el circo de la ripera.

A lo mejor te parecen sitios demasiado "suaves" para ir con crampones, pero yo sólo te hablo de mi experiencia. Hará unos 10 años o por ahí que fui por primera vez en invierno a pirineos y subimos al atxar de alano. Me hicieron ponerme los crampones en el valle suspendido antes de subir a la cima. Era casi llano, pero me vino bien que el terreno fuese fácil para concentrarme en intentar andar con normalidad con aquellos pinchos que me hacían el pie tan pesado. Luego ya tuve tiempo de subir cuestas, bajar cuestas, usar el piolet...agradezco un montón a los que me enseñaron que me hicieran empezar tan poco a poco ya que tuve tiempo de disfrutar asimilando cada cosa y cogerle pasión en vez de miedo. Yo creo que merece ir despacio, sin saltarse pasos. Suerte y que lo paséis bien!

Tuesday 31 march 2009 - 15:08

Ah! y ya se que 2 ejemplos son sólo 2 ejemplos, y que puede haber muchos más diferentes, pero te pedo contar que el forero balerdi llevó a un amigo hace 3 años o por ahí a Telera para que hiciera por 1ª vez sus pinitos en la nieve, y en el cono de entrada del corredor de la Y el tio se empezó a ir para abajo y tuvo suerte de parar, no sé si por cómo estaba la nieve o porque se le alumbró una luz y supo clavar el piolo, pero el susto a los 2 no se lo quitó nadie.

A nosotros también nos pasó que fuimos 3 amigos a subir el corredor norte del arbizon y uno de los amigos se trajo a una 4ª persona novata en el tema. A la hora de la verdad, a Josu y a mí nos tocó subir con el novato, su amigo "experto" tiró para arriba solo. Aparte de darle una pájara de miedo también se empezó a resbalar hacia abajo. la nieve lo paró, y fuimos subiendo con él poco a poco teniéndole que decir como pisar, cómo echar el peso, como poner los piolos...ya salimos de allí, una simple canal, pero aparte de no disfrutar ninguno de nosotros, el novato no ha vuelto a pisar piris en invierno.

Y como no me parecen ni una ni otra maneras de inculcar la afición, pues te las comento. Habrá habido casos parecidos en los que la gente haya quedado encantada y todo haya ido bien, pero no siempre es así...

Tuesday 31 march 2009 - 15:48

Estoy de acuerdo con Iran y los que opinan que para empezar con montañismo invernal mejor olvidarse de corredores por el momento. Por supuesto que hacer una actividad más técnica o "entretenida" nos parece a todos mucho mejor, pero eso es porque lo vemos desde nuestra perspectiva de cierta experiencia (más o menos) con la montaña invernal y en esas lides, pero para alguien que nunca se ha visto en una igual se trata de un medio extraño en  el que no está acostumbrado a moverse y en el que tiene que asimilar conocimientos nuevos hasta entonces (andar con crampones, manejar piolet, enfrentarse a la nieve que resbala mucho , etc). Considero que lo más adecuado es empezar poco a poco para que vaya decidiendo si le gusta o no y se vaya animando y picándole el gusanillo que a la mayoría se nos ha convertido en pitón de varios metros . El solito se encargará de pedir más a su debido tiempo. Vamos, que a todos nos ha pasado y todos conocemos historias de gente que por una mala experiencia ha dicho una y no más santo tomás!

Aunque bueno, si es un corredorcito fácil, igual a la segunda salida... jejejeje

Saludos!

Thursday 2 april 2009 - 09:49

Holas

A ver si te sirve, en el portalet el corredor y pico estremere, sencillisimo, corto y el pico con unas vistas magnificas, en total la ruta es de +- 1hora ideal para para alguien que no esta acostumbrado, yo creo que la pendiente maxima es de 40º, lo malo es que se hace corto.

Te dejo una foto de la salida del corredor ----> pincha

Referencia: Desde el parquin que esta nada mas pasada la frontera a la derecha seguir hasta la base de la pared que tenemos enfrente y una canal evidente sale hacia la parte derecha, encajonada entre una aguja y la pared. De la salida del corredor iras subiendo hasta el pico por la izquierda. llegar hasta la segunda cima que es donde estan las buenas vistas

saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies