Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Buenas a tod@s.
Durante los dias 26-30 abril estaré por ordesa-pineta....quiero hacer 3 rutas. Aunque estuve una vez en ordesa, se puede contar como si fuera la primera.He estado leyendo e informandome y tenía pensado hacer la típica ruta desde la pradera de ordesa hasta cola del caballo y luego bajar por la faja de pelay y luego querría subir desde el parking de pineta hasta el lago de Marboré. La otra ruta espero me aconsejeis.Estuve hablando con el responsable del hostal donde me quedo y me dijo que la senda de los cazadores habia estado cerrada en semana santa por la cantidad de nieve y aludes...y por lo que he leido el embudo de pineta parece un buen ´´tropezón´´ antes de llegar al balcón- ¿se podrían hacer estas rutas a finales de abril?Tened en cuenta que iremos tres y aunque no en plan turista con sandalias si en plan cutre(unas simples botas y poco mas
) puesto que no podremos llevar equipos preparados. Si es peligrosa alguna parte de estas dos rutas para hacerlas en las condiciones que os cuento me gustaría me lo comentarais y proponermes otras no tan arriesgadas....
muchas gracias, Jose.
2 Respuestas
Última respuesta Saturday 18 april 2009 - 22:47
Si váis con unas simples botas sin crampones ni piolet de lo de subir al lago Marbore me olvidaría. Además es una ruta especialmente expuesta a los aludes la subida al Balcón de Pineta.
Con la Faja de Pelay pasa un poco lo mismo por el tema aludes. Pero bueno, podéis hacer ida y vuelta hasta la Cola de Caballo por debajo.
¿Más rutas? Podéis probar con alguna de éstas:
- Cañón de Añisclo. No tenéis porque recorrerlo en su totalidad.
- Llanos de la Larri desde Pineta. ![]()
Josemarb, en la línea del comentario de Fern; como rutas factibles " sin piolet ni crampones ", decirte que dentro de Ordesa tienes varias rutas interesantes que, por la altitud, no precisan de equipamiento de invierno:
1º- Torla, camino de Turieto ( el sendero sale de la esquina del Hotel Bellavista ? y, en paralelo al río, recorre entre el bosque la ruta hacia la Pradera ); con una variante imprescindible ( desvío señalizado ) hacia el Puente de los Navarros ( que tras visitarlo por debajo: recodo del río de gran belleza, entre badinas y unión de arroyos, puedes desandar y enlazar el camino principal hasta la Pradera ).
2º- La ruta archiconocida de Pradera- Cola de Caballo, que te comenta Fern, pero, para hacerla más interesante, en la ida andar toda la pista hasta las gradas de Soaso + cascada de la Cola de caballo y a la vuelta entrar en todos los desvíos marcados hacia las distintas cascadas ( la más espectacular la del Estrecho, donde en un cómodo descenso enlazas con la otra orilla del Arazas y retornas por otro lado distinto al de la ida, hasta la misma Pradera ).
3º- Puente de los Navarros ( dejar coche en el aparcamiento de la carretera más próximo al camping o bien en un lateral de la carretra a 200 m del Puente de los Navarros; o desde el mismo Torla, por carretera o camino de Turieto ) y tomar la pista/sendero ( antiguo camino, llamado de la Escala ) que, tras enlazar con la pista de Bujaruelo en el puente ( donde cogerás otro sendero que te lleva por bosque ), hasta el refugio y zona del Puente de Bujaruelo ( para el retorno quizá te merezca la pena coger la pista - en vez de desandar -, porque te dará otra perspectiva y verás en amplitud los rincones del río Ara ).
4º- Desde Bujaruelo:
a/ sin cruzar el puente, tomar la pista hacia el valle de Otal ( abundancia de marmotas y sarrios + paisaje ).
b/ cruzar el puente, para desviarte a la izquierda por GR 11, paralelo al río Ara - aquí merece la pena desviarse y descender hacia los distinto recodos del río - y seguir la pista/sendero que por el valle y refugio de Ordiso te acercan a la zona del Vignemale.
En Pineta, dentro de los Llanos de Lalarri, desviarte hacia la zona de la Estiba - si está libre de nieve- es una zona preciosa. O descender el río Cinca por los muchos senderos que bordean sus orillas ... Y ya que tienes a tiro Bielsa, visita su ayuntamiento renacentista ( único ), junto con alguna casona y el museo ( flora+fauna+ los horrores de la Guerra Civil + Carnavales ), todo ello en el centro del pueblo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.