La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Posets per Angel Orús

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 7 february 2010 - 14:07:26

Posets per Angel Orús

Hola,

Estic mirant per a fer uns dies de ruta en la zona de Benasque al mes de Juliol.

Voldria pujar a Posets per el ref Orús, però no tinc ni crampons ni piolets, ni se com s´utilitzen, he estat llegint que fins i tot en estiu són necessaris per a pujar al Posets. He fet altres rutes per el pirineu, l´any passat per Estany de Sant Maurici i l´anterior per Núria, i he pujat al Puigmal i a Penyagolosa, però mai a un pic tan alt.

Em fa bastant pujar al Posets, aleshores voldria saber quines opcions tinc, si es pot pujar sense crampons, si els puc llogar, i en ixe cas, quin calcer es recomanable (tinc unes botes xiruques un poc antigues i unes sabates de trekking de The North Face), o si me´ls he de comprar i practicar abans.  L´opció més econòmica seria la millor.

Moltes gràcies

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 17 february 2010 - 21:05

Sunday 7 february 2010 - 23:36
tienes que afrontar el canal fonda, que suele tener hielo  los crampones son mas que aconsejables, yo lo he hecho dos veces una en mayo y la otra en junio, bastante seguidas la verdad en fecha, pero en diferente año, las dos veces habia hielo nuevo.  Si no sabes manejar el tema tecnico, crampones y piolet, te aconsejo que hagas la travesia con alguien que te enseñe, suerte.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 february 2010 - 11:48
Ni se te ocurra aproximarte sin piolet ni crampones. Aunque no haya hielo, la canal fonda es bastante fría y la nieve vas a encontrarla fría y dura, difícil de perforar con las botas. Pero es más, en estas condiciones siempre te puedes encontrar algún trozo helado.

Además no sólo la canal fonda, sinó desde el diente de Llardana hasta la cima hay trozos que helados o con nieve dura pueden ser muy peligrosos. Ya este octubre encontramos hielo en la normal del Posets en su parte final, formado por el viento y la lluvia, un hielo que no molaba nada...

A la montaña siempre con los pinchos. Si no conoces la técnica como mínimo sabrás andar con ellos, ya que en principio las pendientes no son muy pronunciadas para tener que utilizar técnicas más avanzadas de alpinismo, si por casualidad vas a terminar yendo, intenta encontrar alguien que te explique como utilizarlos, y camina algo antes con ellos por el refugio para habituarte a ellos. Consulta a alguno de los guardas del refugio o algunas de las personas que bajen del refu (y que veas que llevan pinchos en la mochila) que te den cuatro consejos.

Siempre será mejor que ir a pelo... Aunque mi recomendación es que antes vayas a un pico más sencillo para iniciarte en su uso... que se yo, el Bastiments o el Puigmal ya ofrecen un buen reto en invierno para los que quieren aprender a utilizar los cacharros en travesía. Y si puedes haz prácticas de autodetención con el piolet para tener alguna oportunidad de pararte si te resvalaras.

Monday 8 february 2010 - 15:55

Uy, como camine con los crampones por el refugio no creo que les haga mucha gracia a los guardas.  Sobre todo si sube a las habitaciones con ellos puestos que es todo de madera.

No, ahora en serio, lo que dice Joselito es una buena recomendación. Practicar a usar piolet y crampones en otros montes antes de ir a montes más "altos". Aunque puede ser que en julio para subir al Posets no hagan falta, depende como vaya el invierno de nieve y las temperaturas que vaya haciendo luego. Pero es difícil saber las condiciones con tanto tiempo.

Monday 8 february 2010 - 18:07

Hola Gpguillem sin ansias de polemizar contigo ni con ninguno de los foreros,pero creo que la pregunta que haces y seguramente por desconocimiento, es una autentica "Osadía".Como bien te han comentado ya tendrás ocasión en mejores condiciones de subir al Posets.Para practicar incluso el puigmal que tiene poca nieve y muy dura estos días,sería demasiado.Quizas cumbres también de 2900 com Tossa Plana de Lles que tienen un grado muy inerior de dificulad serián los ideales para empezar a practicar y siempre con alguien que tenga algo de experiencia.Esto que tú preguntas es como hacer la primera de esqui de montaña por ejemplo en Pergiguero.Bueno un saludo y buen aprendizaje.

Wednesday 10 february 2010 - 11:56
Evidentemente me refería a caminar POR FUERA del refugio pero en su entorno!!!

Wednesday 10 february 2010 - 12:47

Bueno, pero si la idea es ir en julio no creo que pille mucha nieve junto al refugio.

Wednesday 10 february 2010 - 16:32
También es verdad... :-P lo mejor es que vaya antes a otra montaña más sencilla y allí utilizar los crampones y piolet para ver como evoluciona.

Wednesday 17 february 2010 - 21:05
Moltes gràcies a tots per la resposta.
Sense cap dubte m´haveu llevat la idea de pujar als possets aquest any, la veritat es que em feia molta il·lusió, però no dispose del material necessari ni dels diners per a comprar-me´l. Així que ho dixaré per a quan tinga  més pasta, de moment em conformaré en fer una ruta per els refugis de la zona i començar a estalviar per a pillar-me uns crampons i uns piolets.
Tots aquests deports de montanya t´acaven ixint per un pico, també faig espeleologia i encara estic completant tot l´equip necessari.
Moltes gràcies de nou.
Vinga!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies