Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola, en Septiembre, tengo pensado ir a subir el Mont Blac y tengo un monton de dudas.
Necesito un entrenamiento específico? (yo suelo andar habitualmente con mochila)
Mitad de septiembre es una buena fecha? tal vez sea mejor en junio-julio que las grietas del glaciar esten tapadas?
Es necesario/conveniente contratar un guía? Salimos habitualmente y nunca lo hemos contratado, claro que nada tiene que ver con esta salida.
Necesito saber mas cosas?
nos hemos juntado entre 6 y 9 amigos, hemos comprado un par de guías y unos planos que estamos estudiando.
Que ropa se consideraría imprescindible?
Necesito el saco en los refugios?
He leido algo sobre el agua y no lo he terminado de entender, yo cuando me pongo en movimiento sudo mucho, independientemente del clima (claro, a mas calor sudo mas), he llegado a estar andando con una camiseta y tener la sudor congelada en el pelo (lo llevo corto).
Si me entreno a no beber, con lo que sudo, seguro que me deshidato, he disminuido el ritmo para no romper a sudar y me ha resultado imposible y eso que salgo con poca ropa, EN ESTE APARTADO SI QUE AGRADECERÍA INFORMACIÓN.
Un saludo y gracias
16 Respuestas
Última respuesta Monday 1 march 2010 - 17:34
Con grampones y piolet que tal os moveis? En Pirineos, de montaña hivernal que experiencia teneis? ropa, etc,...
Por el tema de la altura, si nunca habeis estado en Alpes, os recomendaria, aparte de estar en buena forma física, que primero intenteis aclimatar con ascensiones mas fáciles y de menor altura. Así que se me ocurra, por ejemplo el Gran Paradiso, que es un 4000 pelao con un glaciar que tiene como mucho una o dos grietas gordas, o incluso algun 3500 o 3600 facil en Alpes, o por ejemplo la Zona de Camapana Margueritha, donde podeis estar en altura, para aclimatar y con un compromiso de dificultad más o menos facil, siempre teniendo en cuenta que es Alpes, terreno glaciar, con unas gritas del tamaño d eun campanario ![]()
Otro tema importante para la altura es la hidratación, tienes que hidratarte mucho mucho.
Por el tema de sudor, vais a sudar.. es inevitable con la actividad física, es qui dode entra el sistema de ropa de capas, po r eso os progunto que experiencia teneis en montaña hivernal en Pirineos o en la Peninsula, ya que es el mismo sistema que deberiais estar ya utilizando en montaña hivernal
Que mas contar Aqui los compañeros ya lo an dejado todo ya bastante claro, yo recomiendo que entreneis mucho este invierno, una vezen chamonix es super importeante informarse bien sobre el tiempo, alli arriba en pleno verano se pueden alcanzar los 15 bajocero mas el viento o una tormenta puede ser realmente mortal. el equipamiento es esencial que sea 100% invernal, mas vale que sobre ropa que no que os falte, tambien tendriais que practira un poco el tema de andar por el glaciar y estudiaros bien las tecnicas de progresion es muy importante seguir ese protocolo.
llevar agua a punta pala ya que el refugio aveces se queda sin agua por la fuerte demanda y aparte es carisima.
lo del guia no es necesario si soys montañeros experimentados el camino suele estar bastante marcado ya que en verano suben centenares de montañeros.
yo subire el montblanc en agosto por la ruta de los quatromiles si quieres nos mantenemos en contacto yte cuento como anda el panorama por alli.
Un Saludete y Buena Suerte.
Masmontain, ¿crees que es buena idea subir una tienda para hacer noche en la ruta de los cuatromiles, para así subirlos todos con tiempo y garantias suficiente?
La idea es ir a primeros de Junio y dormir en algun collado entre 4000 y 4200m.
Creo que la mejor fecha para subir es julio. Plantar tienda en la ruta de los cuatromiles solo es lo normal al bajar de la estacion de l´aguille du midi, en el resto de la ruta no se ve ninguna tienda, aunque no quiere decirse que no se pueda, ya que en el collado del mont blanc du tacul si no hace viento no habria ningun incoveniente, y tampoco creo que hubiese ningun inconveniente al pasar el collado del maudit.
Si llegas directamente alli y no te da tiempo para mas, en la subida por gouter se puede aclimatar perfectamente si divides la subida en tres etapas.
Fiate del boletin meteorologico que ponen en la casa de la montaña ya que aciertan siempre... 100% fiable
Por lo demas poco puedo decir que no te hayan dicho ya.
Aqui te dejo un enlace de los relatos de las dos veces que he estado yo
http://hermanosgalve.blogspot.com/2009/05/alpes-2007-mont-blanc_14.html
http://hermanosgalve.blogspot.com/2009/08/mont-blanc-4808m-subida-por-gouter-y.html
Me refiero a subir por gouter en tres dias.
primer dia subir hasta tete rouse
segundo dia desde tete rouse hasta gouter
tercer dia desde gouter hasta la cima y bajar hasta tete rouse a dormir
cuarto dia hasta abajo
yo lo hice asi la primera vez ke subi y me fue muy bien. no aclimatamos en ninguna otra montaña ni nada.
Aqui te dejo un enlace con el relato de la ascension
http://hermanosgalve.blogspot.com/2009/05/alpes-2007-mont-blanc_14.html
Me parece muy buena ascensión tanto la del 2007 coma la del 2009, pero aún así dudo entre dos alternativas :
Alternativa A
primer dia hasta Tete Rouse
segundo dia montar tienda en el Col du Dome du Gouter 4250m
tercer dia cima y bajar hasta Tete Rouse a dormir
cuarto dia hasta el coche
Alternativa B
primer dia dormir en tienda en el Col du Midi 3550m
segundo dia subir por la ruta de los cuatromiles hasta Col du Dome du Gouter 4200m y dormir en tienda.
tercer dia cima y bajar por cualquier otra ruta hasta un refu
cuarto dia terminar de bajar hasta el coche.
¿Creeis que dormir el segundo dia a 4200m es muy alto?
La idea es ir a mediados de Junio ¿Deberian estar las grietas bién tapadas?
Gracias por buestra ayuda y un saludo.
Hola, voy a ser mas honesto, o por lo menos mas directo, que mis compañeros. No te lo tomes a mal, y esta solo es mi opinion personal, pero leyendo tus preguntas entiendo que vuestra experiencia no es suficiente para subir al mont blanc con garantias y disfrutando. Te recomendaria que le echases un ojo en esas guias que habeis comprado al "uso" que la gente hace del refugio de vallot...
Hagais lo que hagais, tomad muchos liquidos, ya sea agua del glaciar, te, isostar, tang, glucosa, etc.
Suerte!
yo realmente e optado por hacer la ruta en tres dias, el primer dia dormir en el refugio de les cosmiques el segundo dia subir al montblanc por la ruta delos cuatromiles y bajar asta el refugio de gouter y dormir alli y el tercerdia bajar asta el coche.
la ruta es larga y hay que ir muy bien preparado ya hace unos meses que entrenamos para poder hacerla lo mas rapido posible y con el mas justo esfuerzo para disfrutar de esos momentos alli arriba y tener la mente bien despejada para asumir esa grandeza que tiene la montaña.
en principio este es el plan que proseguire en la seguda setmana de agosto,la primera esta por chamonix aclimatando por las agulle de argentier y la petit verter etc,..
Recomiendo dentro de lo posible que paseis noche en los reugios que se esta mas calentito y al llevar menos peso la espalda sufre menos y la ascencion podra ser algo mas rapida y placida.
Un Saludet y suerte!!
creo que en la alternativa b kieres decir de dormir en otro lado... supongo ke pasado el tacul o el maudit...no se muy bien
Si no se va aclimatado dormir a 4200 puede no ser muy agradable(es mi opinion). En 2009 ibamos bastante aclimatados (llevabamos varios cuatromiles y ademas durmiendo en altura) y dormir en vallot estuvo de puta madre (mucha tanquilidad y una cabaña para nosotros solos)
En 2007 fuimos directamente(sin aclimatar) y la verdad es que nos fue bastante bien, pero tambien creo que si se esta aclimatado puede ser buena opcion dormir en la dome du gouter, ya que no encontrareis a nadie que duerma alli y el dia de cima ireis bastante mas descansados hacia arriba. El dia desde tete rousse hasta gouter sirve un poco de aclimatacion, ya que la etapa es corta y se puede tomar con calma.
Ah, la ruta de los cuatromiles, pese a ser bastante famosa no es tan asequible como por gouter, y mas de uno se tiene que dar la vuelta por subestimar la ruta antes de iniciarla. Es bastante larga, en comparacion con la otra, ya que por gouter el dia de cima es cortito (la subida, el descenso es mas pesado)
Nosotros hace 4 años el primer dia con el Tren hasta el final i dormir en Gouter, el segundo madrugon, cima pasar por gouter a refrescarse y a coger el último tren de la tarde y a dormir a Chamonix, solo una noche fuera,
Ya estabamos bien aclimatados.
Pere
,
La opción que me planteo como B sería bajar y dormir en Grans Mulets.
Otra alternativa sería subir por la vertiente italiana, el primer dia hasta el refu que no recuerdo como se llama, segundo dia dormir en el col du Dome Du Gouter, en tienda, para no tener que superar el dia de cima 1800m de desnivel, y bajar a dormir en Tete Rouse o a Grands Mulets.
Como veis estoy hecho un lio. Seguro que al final subo por la normal como la mayoria y madrugando como todos, pero por poco que pueda me busco una ruta de algo más de aventurilla, ya que voy.
Muchas gracias a todos.
La verdad es que todo esto no se si me anima a subir o a dejarlo estar.
Yo experiencia no tengo mucha, pero si no voy, no la cojeré nunca.
He hecho un par de invernales por pirineos, pero solo hemos llegado a collados.
He subido algun 4.000, pero en Marruecos (Toubkal, Ras, Timesguida, ..) yo considero estas ascensiones como infantiles ya que lo hice en septiembre sin nieve, cualquier travesia de pirineos que he hecho, ha sido mucho mas dura.
Seguiré entrenando y planeando, que hasta septiembre aun queda.
Lo peor de todo ha sido leer un articulo del Everest en el que dice que en el recorrido hay cadáveres y hay que ir sorteandolos. Yo alucino. Dejo el enlace y agradecería que alguien me diga si esto es cierto (creo que prefiero que me mientan, uffff) http://jose.gs/por-que-se-dice-que-el-everest-se-ha-convertido-en-un-circo/
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