Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Lo primero que me llama la atención es que nos den la información del riego de aludes que daban para todo el pirineo. Parece que se intente justificar la salida y que no se estaba haciendo ninguna imprudencia. Creo que tal como van las cosas va ser una tendencia normal la de remarcar de que no hemos sido imprudentes.
La previsión de riesgo de aludes es un dato que es muy relativo, no nos tenemos que quedar solo con ese numero, salir con riego 2 en según que zonas puede ser mas arriesgado que en otras zonas con riesgo superior. Pero bueno, eso no es lo que interesa ahora.
Parece que el primer día de la salida, como comentan, es un día ventoso en una zona con bastante nieve fresca. A la mañana siguiente por lo que se ve en las fotos aun parece que queda algo de viento y es muy clara la formación de placas que se han producido durante toda la noche. Ese viento ha hecho que el riego 2 suba en las zonas a sota vento.
En las fotos se ve como deciden atravesar una pala con los esquís puestos , realizando una diagonal larga y próximos unos de otros.
La pala que cortan, parece por las fotos, prácticamente plana, con pequeñas concavidades y convexidades. Esta morfología la hace ser mas propensa a la formación de aludes y sobretodo de las de placa. La carga se distribuye de forma irregular y tiene muchos puntos de posibles fractura. Son palas que se debe intentar de no cortar y mas en esas condiciones.
Como se comenta la alud se inicia entre el paso del segundo y el tercero, seguramente por una sobre carga, no por el corte realizado.
Desde la distancia, pero con la proximidad que da el relato y las fotos, creo que se cometieron una serie de descuidos. Tanto en el itinerario, como en la forma de realizarlo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.