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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Tuesday 23 february 2010 - 08:32:19

MONTBLANC EN AGOSTO POR LOS CUATROMILES

ESTE VERANO A PRINCIPIOS DE AGOSTO  TENEMOS PENSADO SUBIR UN GRUPO DE 4-6 PERSONAS AL MONTBLANC POR LOS CUATROMILES (BAJANDO POR GOUTER) Y TENGO DUDAS EN CUANTO A LAS DIFICULTADES DE LA RUTA Y NUESTROS CONOCIMIENTOS, POR TANTO ES MEJOR ASEGURARSE ANTES Y PREGUNTAR.

NUESTRA EXPERIENCIA : CURSILLO BÁSICO DE ALPINISMO (USO DE CRAMPONES, PIOLET, AUTODETENCIÓN, ENCORDAMIENTO Y ALGO DE AUTORESCATE),  NOS HEMOS ENCORDADO ANTERIORMENTE EN VARIAS OCASIONES Y LLEVAMOS BASTANTES "HORAS DE VUELO" CON CRAMPONES Y PIOLET, MUCHOS PICOS ESTIVALES DE MÁS DE 3000M, ALGUNO A FINALES DE PRIMAVERA (ANETO POR ESTASEN POR EJEMPLO), TRAVESIAS ESTIVALES DE VARIOS DIAS, VARIOS PICOS INVERNALES DE LA PENÍNSULA (MULHACÉN, ALMANZOR, POSETS, ETC) CON BUENAS CONDICIONES, ASCENSIÓN INVERNAL AL TOUBKAL I AL RAS (ATLAS, ENERO DE ESTE AÑO) Y EN CUANTO A LOS ALPES YO HE SUBIDO AL MONTBLANC POR LA NORMAL Y LOS OTROS AL GRAN PARADISO Y EL MONTE ROSA, TODOS EN AGOSTO. LO QUE OS PREGUNTO SERIA CON BUEN TIEMPO Y SIN RIESGO CONSIDERABLE DE ALUDES. EN CASO DE MAL TIEMPO O  ALUDES,  O NO SUBIRIAMOS, O LO HARIAMOS POR GOUTER RESPECTIVAMENTE.

BUENO, SALUDOS Y YA ME DIREIS!

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Wednesday 3 march 2010 - 08:56

 
Tuesday 23 february 2010 - 08:53
Lo primero decir que no he hecho la ruta de los cuatromiles. Pero por lo que he leído de ella y por los conocimientos y experiencia previa que dices que tenéis todo el grupo os veo un poco justos. Pienso que tendría que ir alguién más acostumbrado a montar reuniones en nieve con experiencia en corredores o escalada en hielo, etc. La ascensión al Col Maudit puede estar delicada e interesa garantizar que alguien no vaya a tener problemas para abrir ese paso.

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Tuesday 23 february 2010 - 09:59

Hola Gitam:

Yo hice esa vía el año pasado en agosto, bajando por Gouter como tú dices, y no vais a tener ningún problema. Por la experiencia que comentas, vas perfectamente, eso suponiendo que haga buen tiempo (si hace mal tiempo, no lo intentes ni por Gouter ni por Cósmicos).

Decirte que en Mont Maudit es mucho más fácil de lo que parece. Es una pared con una inclinación del 50-60%, de unos 40-50 metros de alto, pero con unos pedazos de escalones hechos de la cantidad de gente que pasa y varias cuerdas fijas puestas por los guías... resumiendo, nosotros le teníamos miedo a esa parte, y cuando la vimos de frente, pues nos llevamos una agradable sorpresa. No te hace falta ni montar reuniones, ni leches... si quieres, por seguridad, puedes meter un tornillo, pero no vi a nadie que lo hiciese, es que no hacía falta!

Aquí tienes algunas fotos de cómo estaba el año pasado en agosto, tanto por el día desde lejos como por la noche subiéndolo:

http://lh6.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjOrpEry8I/AAAAAAAACWg/zNQEu91-9g8/Imagen%20251.jpg
http://lh6.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPr2ZW26I/AAAAAAAACYg/kQAXydNte8I/DSCN7062.JPG
http://lh4.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPtUxShPI/AAAAAAAACYk/KUHjPnTZ9vE/DSCN7063.JPG
http://lh5.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPvsbG-SI/AAAAAAAACYo/KjaLIQUR40U/DSCN7065.JPG
http://lh4.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPyHbf3MI/AAAAAAAACYs/A0EUudiOQhk/Imagen%20343.jpg
http://lh4.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjP0fb2jZI/AAAAAAAACYw/uhr7EXifrao/DSCN7067.JPG

Si quieres ver más fotos de esa ascensión, tienes aquí: http://picasaweb.google.com/asilgag/Alpeak200920#5379776645373358066 (primero subimos el día anterior al Tacul, bajamos a Cósmicos, y a la noche ya hicimos toda la ruta hasta el Montblanc)

Saludos!



(Post Editado: 23-2-10 10:01:17)

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Tuesday 23 february 2010 - 11:56
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, POR LO QUE VEO SUBISTEIS ANTES AL TACUL, NUESTRA IDEA ES HACER LO MISMO PARA ACLIMATAR. SALUDOS!

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Tuesday 23 february 2010 - 13:46

Hola, Gitam.

El pasado septiembre hicimos exactamente lo que tu propones, es decir, subir por la ruta de los cuatromiles y bajar por Gouter. Eramos una cordada de 2, estábamos bien aclimatados y las condiciones eran perfectas al 100%. Gouter no tiene ninguna dificultad técnica, pero yo no subestimaría la ruta de los cuatromiles por varios motivos:

-  Las laderas del Mont Blanc du Tacul y el Mont Maudit son perfectas para aludes, incluso en las mejores condiciones siempre hay algo de riesgo.

-  En la parte superior de la ladera del Mont Maudit suele abrirse una rimaya que a veces llega incluso a ser insalvable. Cuando nosotros fuimos la rimaya era prácticamente inexistente, pero conviene preguntar antes cómo está, por ejemplo en la Maison des Guides de Chamonix o en el refugio de Cosmiques.

-  Por encima de la rimaya del Mont Maudit suele formarse una pared de hielo. Es verdad que los guías suelen instalar una cuerda fija, pero nadie te garantiza que vaya a estar. Nosotros nos encontramos la cuerda fija, pero llegamos a un resalte donde se acababa, por lo que nos desviamos a la derecha y montamos un par de seguros con un tornillo de hielo y un piolet. Al llegar arriba descubrimos que había un trozo más de cuerda fija que no habíamos visto. Para mí este fue el tramo más delicado de toda la ascensión, por el patio y la dureza del hielo. Una vez superado esto sólo queda patear.

-  La ruta es bastante larga.

Lo que también te digo es que la travesía (subir por los cuatromiles y bajar por Gouter) es preciosa, combinas algún trozo técnico con la cresta del lado de Gouter, y te ahorras una noche en el refugio de Gouter, que es un horror (Cosmiques es caro pero está bien, tiene mejor acceso y es mucho más fácil encontrar sitio). En cuanto a material, pensando en la pared de hielo del Mont Maudit yo llevaría además del piolet clásico, 1 piolet de tracción y un par de tornillos de hielo (por si no hay cuerda fija). Y si os planteais cambiar de idea y bajar por el mismo sitio, para rapelar os aconsejo cuerda de 60m. No obstante, yo bajaría por Gouter como planeais, y ahí no necesitáis nada.

Resumiendo, no le tengais miedo (no es dificil) pero tampoco la subestimeis. Y sobre todo, procurad aclimatar bien antes y subid sin prisa, no como los guías de Chamonix que van con los clientes a rastras y atropellando al personal. La mayoría de fracasos en el Mont Blanc se deben a una deficiente aclimatación.

Espero haber sido de ayuda, no dudes consultarme cualquier duda.


 


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Wednesday 24 february 2010 - 18:44

NUESTRA IDEA ES LLEGAR A CHAMONIX Y PREGUNTAR POR ESTADO DE LA RUTA Y EL CLIMA, Y EN CASO DE DUDA SOBRE LA RUTA, SUBIMOS POR GOUTER, EN CASO DE MAL TIEMPO NO SUBIMOS CLARO. SIMPLEMENTE ES PORQUE YO YA HE SUBIDO POR GOUTER Y NO ME APETECIA REPETIR POR EL MISMO SITIO.

MUCHAS GRACIAS!


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Wednesday 24 february 2010 - 22:07
Hola Gitam

  Yo suscribo al cien por cien lo que te ha comentado Maud. Por si te ayuda un poco mas, te cuento alguna cosilla de mi experiencia, que fue el 1 de agosto de hace tres años.

  Creo  importante madrugar .Nosotros, que tambien eramos dos, salimos del Valle Blanco  (dormimos en tienda) a las 2 de la mañana. El Tacul puede tener una "directísima" de subida  si hay mucha nieve ( como fue nuestro caso) o dar "rodeos" por  la ladera para  evitar las grietas y rimayas, si hay menos nieve. El único problema son los posibles desprendimientos.como ya te han comentado.

  Madrugando llegareis al muro de hielo del Mont Maudit, "teoricamente" de los primeros, con lo que no perdereis muchos minutos  ( pasando frio) esperando "el turno"  para subir. La pared de hielo del Mont Maudit tiene unas rocas mas arriba de la mitad , en las que hay ( o había al menos hace tres años) un anclaje, que por cierto nadie usaba  ese día, pues todo el mundo subía sin asegurarse .A nosotros no nos hacia mucha gracia, y pensamos usar  los tornillos y  la cuerda  y  asegurar pero , bien fuera por imprudentes o porque el hielo estaba muy bueno y se clavaba muy bien y  fuerte o porque nos " contagiamos"  de lo que hacian todos.... lo cierto es que subimos si  asegurar ( y eso que "el patio" ...bueno ya sabes...puede impresionar,...por lo menos yo procuré mirar para abajo solo lo necesario). Asi que vuestro sentido común os dira como hacerlo cuando veais las condiciones que  os encontreis ese día. Por cierto que la cuerda colocada  no la había por ningún sitio. Hicimos cumbre a las 9,  siete horas después de salir.

  Y de la meteo ( cuestión fundamental junto con la aclimatación) veo que lo teneis claro, y efectivamente si no hay buen tiempo, mejor dejarlo. Nosotros lo retrasamos un día por el viento.Subimos con previsión de 40 Km /h de máxima pero el día anterior era entre 70 y 80 y por eso lo retrasamos. Y la prevision es muy fiable en esa zona.

Animo y suerte.  ¡Ah! por si os  "anima más"...tenía 58 años cuando subí...Asi que como os dice muy  bien Maud...."" no tengais miedo a la ruta  pero no la subestimeis"".

 Un saludo.Nobleanciano

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Wednesday 24 february 2010 - 23:54
Osi Neng con 58 tacos ..eso esta muy bien..jo con 46 y ya me cuesta hacer que cosas..esto me anima..

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Thursday 25 february 2010 - 19:35
 Gitam, ayer se me olvidó comentarte mi opinión sobre "encordarse", ya que comentas que sereis un grupo de cuatro o seis personas.

  Ya se que puede ser un tema muy personal o discutible, pero yo en esa ruta no me encordaría más que de dos ...no de tres... y por supuesto nada de los 4 o los 6 a la misma cuerda ...aunque te puedo asegurar que he visto encordados  hasta 7 en travesias similares ( en fin, como yo suelo decir....cada uno corre el riesgo que quiere...o se mata como desea...pero cuando se  va con otros, hay que pensarlo con calma y cabeza fria). A lo mejor en otras rutas, como atravesar un  ancho glaciar con nieve, grietas, o laderas difrentes a estas, o crestas sin nieve en verano, pues podríamos pensar otros planteamientos.


  Animo Kansu...que con tu edad, aún te quedan muchas montañas que patear...porque es cierto que la edad impone  sus condiciones y limitaciones, pero tener el ""coco centrado""  es fundamental....   antes ( en la preparación y  límites que tienes),  durante  (analizando las condiciones de la montaña en esos momentos) y después ( para repasar y ver aciertos y errores ) . Al menos esa es mi experiencia. Es verdad, también, que yo tengo la gran suerte de tener un compañero de cuerda que reune todo eso... y además mucha técnica y preparación. Pero eso del compañero de cuerda "ocasional" o  bien  "  el mismo de casi siempre, de confianza".......es otro debate.

  Un abrazo. Noblanciano.

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Friday 26 february 2010 - 00:34
Hey que pasa con los ancianos... jajajjaja.Yo con 49 quiero hacer esta travesia en breve,cuando haya sacado el oxido de las articulaciones, hace años que la tengo en mente junto a otras en  Alpes  a ver si este verano estamos a punto  y cae alguna cosita por esa zona. Se agradecen estos comentarios sobre todo del muro del Maudit. que creo sea el punto más conflictivo sin desmerecerel resto de travesia. Yo hice ya hace algunos años el Tacul en solitario y disfrute tanto que ya entonces me quede con las ganas.
Salud a todos , suerte y sobretodo precaución.

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Wednesday 3 march 2010 - 08:53
HOLA NOBLEANCIANO, NO PENSÁBAMOS HACER UNA "RISTRA DE LONGANIZAS" ... JE!JE!...EN FUNCIÓN DE LA GENTE QUE FUÉRAMOS HARÍAMOS CORDADAS DE DOS O DE TRES MÁXIMO!. AH! MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN!!

SALUDOS!

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Wednesday 3 march 2010 - 08:56
VUELVO A SER YO, MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA INFORMACIÓN. SI SE OS OCURRE ALGUNA COSA MÁS  YA ME DIREIS.  PASARÉ VUESTRA INFORMACIÓN A MIS COMPAÑEROS Y DECIDIREMOS!!!

UN SALUDO!

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