Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
ESTE VERANO A PRINCIPIOS DE AGOSTO TENEMOS PENSADO SUBIR UN GRUPO DE 4-6 PERSONAS AL MONTBLANC POR LOS CUATROMILES (BAJANDO POR GOUTER) Y TENGO DUDAS EN CUANTO A LAS DIFICULTADES DE LA RUTA Y NUESTROS CONOCIMIENTOS, POR TANTO ES MEJOR ASEGURARSE ANTES Y PREGUNTAR.
NUESTRA EXPERIENCIA : CURSILLO BÁSICO DE ALPINISMO (USO DE CRAMPONES, PIOLET, AUTODETENCIÓN, ENCORDAMIENTO Y ALGO DE AUTORESCATE), NOS HEMOS ENCORDADO ANTERIORMENTE EN VARIAS OCASIONES Y LLEVAMOS BASTANTES "HORAS DE VUELO" CON CRAMPONES Y PIOLET, MUCHOS PICOS ESTIVALES DE MÁS DE 3000M, ALGUNO A FINALES DE PRIMAVERA (ANETO POR ESTASEN POR EJEMPLO), TRAVESIAS ESTIVALES DE VARIOS DIAS, VARIOS PICOS INVERNALES DE LA PENÍNSULA (MULHACÉN, ALMANZOR, POSETS, ETC) CON BUENAS CONDICIONES, ASCENSIÓN INVERNAL AL TOUBKAL I AL RAS (ATLAS, ENERO DE ESTE AÑO) Y EN CUANTO A LOS ALPES YO HE SUBIDO AL MONTBLANC POR LA NORMAL Y LOS OTROS AL GRAN PARADISO Y EL MONTE ROSA, TODOS EN AGOSTO. LO QUE OS PREGUNTO SERIA CON BUEN TIEMPO Y SIN RIESGO CONSIDERABLE DE ALUDES. EN CASO DE MAL TIEMPO O ALUDES, O NO SUBIRIAMOS, O LO HARIAMOS POR GOUTER RESPECTIVAMENTE.
BUENO, SALUDOS Y YA ME DIREIS!
11 Respuestas
Última respuesta Wednesday 3 march 2010 - 08:56
Hola Gitam:
Yo hice esa vía el año pasado en agosto, bajando por Gouter como tú dices, y no vais a tener ningún problema. Por la experiencia que comentas, vas perfectamente, eso suponiendo que haga buen tiempo (si hace mal tiempo, no lo intentes ni por Gouter ni por Cósmicos).
Decirte que en Mont Maudit es mucho más fácil de lo que parece. Es una pared con una inclinación del 50-60%, de unos 40-50 metros de alto, pero con unos pedazos de escalones hechos de la cantidad de gente que pasa y varias cuerdas fijas puestas por los guías... resumiendo, nosotros le teníamos miedo a esa parte, y cuando la vimos de frente, pues nos llevamos una agradable sorpresa. No te hace falta ni montar reuniones, ni leches... si quieres, por seguridad, puedes meter un tornillo, pero no vi a nadie que lo hiciese, es que no hacía falta!
Aquí tienes algunas fotos de cómo estaba el año pasado en agosto, tanto por el día desde lejos como por la noche subiéndolo:
http://lh6.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjOrpEry8I/AAAAAAAACWg/zNQEu91-9g8/Imagen%20251.jpg
http://lh6.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPr2ZW26I/AAAAAAAACYg/kQAXydNte8I/DSCN7062.JPG
http://lh4.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPtUxShPI/AAAAAAAACYk/KUHjPnTZ9vE/DSCN7063.JPG
http://lh5.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPvsbG-SI/AAAAAAAACYo/KjaLIQUR40U/DSCN7065.JPG
http://lh4.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPyHbf3MI/AAAAAAAACYs/A0EUudiOQhk/Imagen%20343.jpg
http://lh4.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjP0fb2jZI/AAAAAAAACYw/uhr7EXifrao/DSCN7067.JPG
Si quieres ver más fotos de esa ascensión, tienes aquí: http://picasaweb.google.com/asilgag/Alpeak200920#5379776645373358066 (primero subimos el día anterior al Tacul, bajamos a Cósmicos, y a la noche ya hicimos toda la ruta hasta el Montblanc)
Saludos!
Hola, Gitam.
El pasado septiembre hicimos exactamente lo que tu propones, es decir, subir por la ruta de los cuatromiles y bajar por Gouter. Eramos una cordada de 2, estábamos bien aclimatados y las condiciones eran perfectas al 100%. Gouter no tiene ninguna dificultad técnica, pero yo no subestimaría la ruta de los cuatromiles por varios motivos:
- Las laderas del Mont Blanc du Tacul y el Mont Maudit son perfectas para aludes, incluso en las mejores condiciones siempre hay algo de riesgo.
- En la parte superior de la ladera del Mont Maudit suele abrirse una rimaya que a veces llega incluso a ser insalvable. Cuando nosotros fuimos la rimaya era prácticamente inexistente, pero conviene preguntar antes cómo está, por ejemplo en la Maison des Guides de Chamonix o en el refugio de Cosmiques.
- Por encima de la rimaya del Mont Maudit suele formarse una pared de hielo. Es verdad que los guías suelen instalar una cuerda fija, pero nadie te garantiza que vaya a estar. Nosotros nos encontramos la cuerda fija, pero llegamos a un resalte donde se acababa, por lo que nos desviamos a la derecha y montamos un par de seguros con un tornillo de hielo y un piolet. Al llegar arriba descubrimos que había un trozo más de cuerda fija que no habíamos visto. Para mí este fue el tramo más delicado de toda la ascensión, por el patio y la dureza del hielo. Una vez superado esto sólo queda patear.
- La ruta es bastante larga.
Lo que también te digo es que la travesía (subir por los cuatromiles y bajar por Gouter) es preciosa, combinas algún trozo técnico con la cresta del lado de Gouter, y te ahorras una noche en el refugio de Gouter, que es un horror (Cosmiques es caro pero está bien, tiene mejor acceso y es mucho más fácil encontrar sitio). En cuanto a material, pensando en la pared de hielo del Mont Maudit yo llevaría además del piolet clásico, 1 piolet de tracción y un par de tornillos de hielo (por si no hay cuerda fija). Y si os planteais cambiar de idea y bajar por el mismo sitio, para rapelar os aconsejo cuerda de 60m. No obstante, yo bajaría por Gouter como planeais, y ahí no necesitáis nada.
Resumiendo, no le tengais miedo (no es dificil) pero tampoco la subestimeis. Y sobre todo, procurad aclimatar bien antes y subid sin prisa, no como los guías de Chamonix que van con los clientes a rastras y atropellando al personal. La mayoría de fracasos en el Mont Blanc se deben a una deficiente aclimatación.
Espero haber sido de ayuda, no dudes consultarme cualquier duda.
NUESTRA IDEA ES LLEGAR A CHAMONIX Y PREGUNTAR POR ESTADO DE LA RUTA Y EL CLIMA, Y EN CASO DE DUDA SOBRE LA RUTA, SUBIMOS POR GOUTER, EN CASO DE MAL TIEMPO NO SUBIMOS CLARO. SIMPLEMENTE ES PORQUE YO YA HE SUBIDO POR GOUTER Y NO ME APETECIA REPETIR POR EL MISMO SITIO.
MUCHAS GRACIAS!
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