La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >canales /corredores para empezar

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 4 march 2010 - 18:17:33

canales /corredores para empezar

Hola,

El otro dia fui con un amigo y un guia de montaña a hacer la Canal del Ordiguer, i bajar por la canal del Cristall. La verdad esque me gusto mucho, pero para ir sin guia me veo un poco inseguro, ya que sobretodo al encarar la bajada por la canal del Cristall me impresionó bastante. Me podriais recomendar alunos corredores / canales por Catalunya para iniciarme e ir cogiendo confianza? Buscando reseñas he encontrado la canal oriental del Pic del Infern en la zona de Ulldeter que parece bastante asequible todo y  que no pensaba que 45º hicieran tanta subida...

Gracias.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Tuesday 9 march 2010 - 18:50

Thursday 4 march 2010 - 18:36

Perdona si estoy equivocado, ya que no te conozco. Pero creo que partes de un error muy habitual en los últimos tiempos. Para hacer canales de 45 ó más deberías de llevar varios años andando muuuuchos kilómetros por la montaña invernal, con crampones y piolo, para tener soltura y verte y conocerte en diferentes situaciones. Hacer dosmiles por las normales en invierno te da mucha experiencia y por tu mail, deduzco (discúlpame si estoy equivocado) que quieres dar el salto al alpinismo sin guía y sin estar lo suficientemente rodado(repito, que igual estoy equivocado). La experiencia no te garantiza evitar un incidente en montaña, pero ayuda mucho a minimizarlos.

Saludos.

Vica.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 march 2010 - 10:52
No te equivocas... no. Por eso pedia esta recomendación. La verdad es que es un tema que me atrae, y después del otro dia todavia más. Yo lo que no quiero es ponerme a hacer canales a saco, por eso pedia a ver si alguien me recomendaba algunas sencillas donde oder ir si algun dia me venia de gusto... pero bueno se agradece el consejo. Miraré de ir más poco a poco.

Gracias.

Friday 5 march 2010 - 11:56

Yo conozco poco el pirineo catalán, pero en la sierra del Cadi y en Gra de Fajol y Uldeter seguro que tienes canales de grado PD que están muy bien para ir haciendo gemelo.  Los foreros catalanes seguro que te pueden ayudar más que yo.

Un saludo y a disfrutar de la montaña.

Vica.

Friday 5 march 2010 - 16:44
Hola ompamo,

El Sr. Vica tiene mucha razón en lo que te dice.
La verdad es que hay corredores facilitos, que puedes ir probando, pero es importante ir cogiendo experiencia en sitios, cimas y excursiones de los que puedas salir por tus propios medios en caso de marron. En un corredor, por facil que sea, si te encuentras com un pequeño marron, puede resultar dificil salir si no se va bien equipado y se tiene la experiencia y los conocimientos necesarios.

Así a bote pronto y para hacerte con el medio, yo empezaria  pegandote  buenos pateo de muchas horas por la nieve, pisala, resbálate, practica autodenteciones, aprende a mirar el color de la nieve, a identificar placas y sitios peligrosos.
Cuando te hayas habituado a estas salidas, comienza a subir por sitios de mas pendiente hasta que te sientas seguro en esas palas. Poco a poco y si todo va bien y te gusta, el cuerpo te pedirá más, pero recuerda que en este deporte (como en muchas facetas de la vida), es MUY importante ir poco a poco, con buen pie, sin prisas, sabiendo lo que se hace, buena formación......y a mi siempre me ha ido muy bien leer mucho: manuales, piadas, relatos, experiencias....etc..

Una buena zona par empezar con todo esto, podria ser por ejemplo, subir el bastiments o montañas así, suaves i en las que no estes solo ante el peligro. Si te gusta, pues un dia, con nieve te subes al pedraforca ppor ejemplo. En definitiva, empezar la casa por los cimientos, haciendo cosas faciles y poco a poco, ir subiendo el nivel enfuncion de la experiencia adquirida.

Salut

Tuesday 9 march 2010 - 17:39
Hola,

como ya he dicho no tengo mucha experiencia en montaña hivernal, pero por ejemplo el pedraforca ya lo hice debe hacer un mes y medio. Lo pasé un poco mal en la primera grimpada que hay después del coll de verdet, ya que era la primera vez que me emparraba por un sitio asi con los grampones y el piolet, pero valio mucho la pena para cojer experiencia... ya que en otras salidas que habia hecho en las que los sitios por donde vas no son tan expuestos (al menos para mi) no prestas la misma atención y casi que te limitas solo a tirar pa´lante.

Sobre la subida al bastiments seguro que terminaré haciendola, por lo que dices se puede realizar sin muchos problemas. Pero hay dias que te viene de gusto hacer algo un poco más emocionante, por eso pedia lo de las canales faciles, para poder tener esas sensaciones, que muchas veces en una subida por la normal no se tiene, pero un sitio que no me presente exesiva dificultad.

Lo de leer, ya leo, pero puede resultar contraproducente :) ya que después de leerlo tengo ganas de poder probarlo cuanto antes mejor.

Bueno gracias por vuestros consejos.

Tuesday 9 march 2010 - 18:50

Por lo que has escrito no se acaba de entender muy bien si sólo has ido un día con un guía o has realizado ascensiones durante un cursillo de alpinismo. Si no es este último caso, lo que deberías de hacer es apuntarte ya a realizar un cursillo de alpinismo invernal en algún club. Allí aprenderás las mínimas nociones sobre progresión, aseguramiento, descenso en ráppel, manejo de piolet y grampones, técnicas de detención, manejo de ARVA, interpretación de las condiciones de la montaña invernal, etc. Aspectos todos ellos básicos para poder estar en condiciones de acceder con unas mínimas garantías de seguridad a la montaña invernal y no pasar a engrosar a la primera de cambio la larga lista de cadáveres helados de este invierno.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies