La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >ascenso Monte Perdido

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 11 march 2010 - 16:31:32

ascenso Monte Perdido

Me interesaría que alguien me pudiese informar  como está la ascensión al Monte Perdido por Goriz a finales de Junio, si notaria mucho la diferencia de hacerlo a finales de Junio a  hacerlo en Agosto, ya sabéis nieve..etc. Otra pregunta sería como lo tengo para hacerlo en solo día, si me hospedara en Broto la noche anterior. Gracia por vuestra ayuda y cuidado este fin de semana con los pateos hay mucha nieve nueva e inestable. Saludos

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Tuesday 16 march 2010 - 16:39

Thursday 11 march 2010 - 16:36

La difernecia entre junio y agosto para el perdido suele ser abismal. En junio la escupidera esta aun llena de nieve, y gran parte del tramo final de la ascensión también... y posiblemente este año las condiciones en junio aun sean similares a las de invierno, ya que ete año tiene pinta de ser similar al de hace dos, cuaod a finales de junio las condiciones parecian de finales de invierno.  En cambio en agosto la subida acosumbra ya a estar limpia de nieve.

Sobre hacerlo en el dia por Goriz.. desde abajo, habiendo dormido en broto.... poderse, se puede hacer, pero tienes que estra realmnete muy muy fuerte, ya que sales desde la pradera que esta a 1200m y el perdido son 3355m... aparte de ser muy largo. De la pardera a goriz tranquilamente te pueden salir de 3 a 4 horas, y de goriz al perdido sobre las 3h o 3:30h .... esto solo de ascenso. En total, a poco que pares te puden salir unas 15 horas  más los 2200m de desnivel de subida y 2200m de bajada que te metes entre pecho y espalda

(Post Editado: 11-3-10 16:39:25)

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 march 2010 - 17:09

completamente de acuerdo con el jefe veras

con lo que esta nevando tan avanzada la temporada, en junio as condiciones pueden ser de mucha nieve.

con una diferencia con el invierno, el dia es larguisimo, y la temperatura alta. pa lo bueno y pa lo malo...

Thursday 11 march 2010 - 17:09

completamente de acuerdo con el jefe veras

con lo que esta nevando tan avanzada la temporada, en junio as condiciones pueden ser de mucha nieve.

con una diferencia con el invierno, el dia es larguisimo, y la temperatura alta. pa lo bueno y pa lo malo...

en junio mucho mas alpina... o sea que a madrugar. cuidadin en la escupidera y luego la bajada puede ser penosilla, en la parte baja, hundirte mucho en la nieve.. etc.

pero vamos, no cambiaria para nada una ascension con nieve en junio por el pedregal de agosto..  tu experiencia y tu capacidad te deberia inclinar por una opcion u otra...

(Post Editado: 11-3-10 17:17:24)

Thursday 11 march 2010 - 23:02

De acuerdo con lo comentado, salir de Broto lo veo una temeridad, a menos que seas un ironman, te pegarias casi 2500m de subida más los 2500m de bajada correspondientes además de ser una excursión muy larga en km totales, de Torla tambien la veo excesivamente larga, y desde la pradera muy larga también, pero factible, son 2150m de subida más la bajada, los horarios si no vas muy cargado de la pradera hasta ref. Góriz 3 horas aprox, y del refu hasta cima 3 horas más, tirando a corto, este año el tema está cargadísimo de nieve, incluso en agosto creo que la escupidera estará dificil sin pinchos, otra alternativa sería la variante de las escaleras, la hice en octubre del año pasado, y subimos muy bien, nada de nieve (vertiente sur) eso si, varios pasos de II grado en cambio la variante de la escupidera estaba nevada.

Habrá que ver como estarán las condiciones a principios de verano, pero yo apostaría sinó cambian mucho las cosas, que el Perdido este año estará jodido subirlo por la via normal hasta bien entrado septiembre.

saludos

Thursday 11 march 2010 - 23:42
mm... las escaleras, hace tres años en junio, nos tubimos que dar la vuelta por lo cargada que estaba de nieve la última canal, puede que este año tambien esté igual

Friday 12 march 2010 - 09:03

Madveras, en junio seguro que habrá nieve tambien por las escaleras, con el paquetón que hay jeje, me refiero que al ser vertiente sur, la nieve desaparecerá antes que la escupidera, a ver como se comporta la primavera.

Las escaleras es delicada sobretodo la segunda chimenea si hay nieve encima, al fundirse moja toda la roca haciéndola bastante resbaladiza.

saludos

(Post Editado: 12-3-10 09:06:36)

Friday 12 march 2010 - 17:19
Joer en junio yo estaba en la salida que dice Veras y nos dimos la vuelta porque el ultimo resalte en vez de en roca estaba en hielo

Friday 12 march 2010 - 17:38
Pues no creo que en Junio vayamos a tener la misma nieve que el año pasado.. lo siento, pero aunque AHORA nieve es por una anomalía que se está acabando que ha inyectado aire ártico a Europa (Oscilación Ártica anómala), y por un anticiclón salvaje que se ha formado en Inglaterra y que ha desviado bolsas de aire frío y húmedo a la Península cuando tendría que pasar por el Norte de Europa.

Lo más seguro y tal y como parecen indicar otros datos, es que este año es de Niño activo (el anterior fué de Niña y lo notamos), de Oscilación NordAtlántica activa y si los anticiclones dejan de tocar la pera y se colocan donde deberían, tendremos una primavera relativamente seca y relativamente cálida.

Por tanto lo más probable es que sea un año tirando a malo de nieves al final de primavera.

Aún así, la escupidera y las zonas donde casi siempre hay nieve estarán cargaditas, o deberíamos asumir que así van a estar.

Este año pasado nosotros en Septiembre lo encontramos bien cargado de nieve desde el lago superior (2.900m) hasta arriba... necesitando crampones y piolet. Por tanto, no sé si fiarme de no llevar los pinchos ni en Agosto, que siempre puede caer una nevada de esas rápidas y dejarlo todo echo un cisco.

Friday 12 march 2010 - 18:53

Yo te explico mi experiencia, que con lo que han dicho los anteriores quizás te ayude, quizás te lie...

Agosto 08. Por Góriz. Desde la Pradera de Ordesa (en bus, el coche se queda en Torla, es obligatorio la temporada de verano...desde Broto por donde piensas ir?) hasta Góriz bien 3,5 hs rapidito, Por las clavijas de soaso. Ya tiene su qué y sus casi 900 metros de desnivel. Vivac. COngeladísimos ("para otra vez llevate el saco gordo"). Atacamos de mañana hacia la ruta del Lago Helado y a la derecha hacia la escupidera... Antes de llegar al lago helado, que está helado, algun problemilla en alguna roca que hay que pasar y está helada tb. En la escupidera no nos ponemos los crampones y asi me va al bajar que me pego una buena ostia....porque hay costrita de hielo y algo de nieve de las tormentas de hace dos dias. Pa subir jodidillo pa bajar ya te digo... Hasta cima si, unas 3 hs largas... Bajada otras tantas... Comemos en el Refu y recogemos los bástulos del vivac...Volvemos por las clavijas y hasta la Pradera...total jornada 2º dia: 9-10 buenas horas...(yo mediomuerto, la verdad...). Vuelve a Tormentear... Ya nos dicen en el Refu que es lo normal allá...en Agosto.

Mira que soy rollero eh? En un dia los máquinas lo hacen...saludos.

Friday 12 march 2010 - 22:45
je... antes de invierno me dijiste lo mismo del niño, que este invierno nada de nada.... y estamos ya hasta las winflins del invierno y la nive y la slluvias i la mother que lo trajo.... De momento los modelos no indican que las temperaturas se disparen mucho.... ademas, en junio.... aunque sea año de pocas nieves.. cuando fuimos con Manu, fue un invienro muy seco.... en los tremsiles, aun hay nieve para aburrir

Tuesday 16 march 2010 - 13:21
EN CUANTO AL PERDIDO EN JUNIO O AGOSTO, YO HE ESTADO EN FEBRERO Y EN AGOSTO Y TE PUEDO ASEGURAR QUE EL HIELO DE LA ESCUPIDERA SUELE DURAR HASTA BIEN ENTRADO EL VERANO, Y MÁS ESTE AÑO, DE TODAS FORMAS DEPENDE DE TU PREPARACIÓN, TEN EN CUENTA QUE LA ESCUPIDERA ES EL PUNTO NEGRO DE TODO EL PIRINEO, UN MAL PASO Y CAPUT, Y  EL DESCENSO ES MUCHO PEOR. UN SALUDO.

Tuesday 16 march 2010 - 16:39

Nosotros subimos hace 2 años (2008) a principios de junio , nieve a 2300 , (salias de Goriz y ala...) y escupidera bastante helada (en Goriz estabamos a -2 por la noche)

La primera vez que lo subi fue en Agosto y na de na

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies