Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Os hago un copiar y pegar del mail que he enviado a la estación:
Buenos días.
Soy aficionado al esquí de travesía y el sábado subí al Puigllançada. Como tengo dos perros que vienen con nosotros, decidimos salir tarde (14 h.), subir por fuera de las pistas y llegar a la cima a una hora que pudieramos iniciar el descenso con las pistas ya cerradas y que los perros no supongan problema alguno.
Todo iba a la perfección durante el descenso, cuando ya llegando al aparcamiento de "Alabaus", me encuentro desorientado (al parecer, la "retrack" que adelantábamos, había acumulado nieve en la pista para modificar el trazado o lo que fuera), en seguida vi que venía un "pister" con botas grises y suela roja si no recuerdo mal a indicarnos que nos quitaramos del medio ya que la retrack estaba trabajando.
Hasta ahí ningún problema, yo le pregunté por donde debiamos bajar ya que me había desorientado y el pister, amablemente me indicó que cogieramos una pista que había unos 20 metros a mi derecha, subiendo.
Subí hasta lugar "seguro" haciendo "escaleta" y mi mujer, que tiene menos soltura iba progresando. El pister se puso nervioso y empezó a presionar a mi mujer, hasta que ésta, se puso nerviosa y cayó al suelo. Una vez de pié, el pister continuó metiendole prisa mientras ella trataba de colaborar y cuando yo me cansé de oirlo, le increpé "la montaña es de todos", ya que eran las cinco de la tarde y las pistas estaban cerradas. El pister hizo oidos sordos de mi queja y continuó metiendole prisas a mi mujer y al final, cansado de tanta chulería, le dije a mi mujer que no se diera prisa, que al fin y al cabo la estación es dueña de los remontes, no de la montaña.
Después de ese último comentario, el pister me contestó con tono burlesco "El nene se ha enfadado" a lo que yo le requerí que me diera el nombre para presentar la correspondiente queja y el me contestó "si te doy mi nombre, me quedo sin"... Después de ésta última muestra de chulería, perdí los nervios, le increpé con grosería y cuando mi mujer llegó a mi altura, continuamos nuestro camino hacia el aparcamiento de "Alabaus".
Soy consciente que el personal que trabaja en las pistas, tanto de día como de noche, es gente que va a trabajar, no a divertirse y debemos facilitarles las cosas en la medida de lo posible (y más cuando no hemos pagado ningun forfait). Soy consciente que una retrack es una máquina pesada y andar a su alrededor, puede causar una situación de peligro. Soy consciente tambien que ese pister, tenía ganas de terminar su jornada laboral.
Pero señores, si en el momento que me veo que no se por donde debo tirar, pregunto a un pister y me muestro colaborador en todo momento, no veo ninguna razón para presionarnos, para intimidarnos y mucho menos, para insultarnos o burlarse de nosotros.
Se perfectamente que el hecho de que yo no vuelva a pisar la estación de La Molina, ni para hacer travesía, ni para hacer pista, ni para tomar un café en cualquiera de sus restaurants, hará que cambie nada, ni que haya un exceso de policías frustrados trabajando en las estaciones de esquí, pero como mínimo, quiero que quede constancia de mi reclamación.
Atentamente,
Lamberto Pons.
3 Respuestas
Última respuesta Tuesday 16 march 2010 - 22:57
"al fin y al cabo la estación es dueña de los remontes, no de la montaña." Este es un error habitual.
No conozco el caso concreto del lugar en el que os encontrabais, pero los terrenos, estén a 100, 500 0 2000 metros de altitud tienen dueño. Siempre. En algunos casos son bienes comunales, o de titularidad pública. Pero en muchos otros casos son de titularidad privada. Y eso es algo que hay que respetar.
Nosotros, si somos afortunados, tendremos un bien inmueble urbano (un piso, una casa), y otros tienen fincas rústicas (propietarios privados, sociedades, compañías que explotan esos terrenos como estación de esquí, aprovechamiento forestal o de cualquier otro modo).
Eso de que "la montaña es de todos" es muy bonito, pero no suele ser cierto.
Así que cuando estamos en un terreno privado ya sabemos lo que toca (repito que no conozco el caso concreto, hablo en general).
Un saludo.
![]()
Hola Balandrau.
En primer luga rcreo que ya dejé claro que no me refería al caso concreto de La Molina, sino que al hilo del post de AfricaTwin era una reflexión genérica sobre la propiedad de los terrenos de montaña. Aparte, tampoco tengo claro el papel de la Generalitat en La Molina (participa en la sociedad que gestiona la estación, lo que no significa obligatoriamente que sea propietaria, aunque repito que lo ignoro).
Sobre lo de vallar terrenos, no existe absolutamente ninguna obligación para un propietario de vallar terrenos. De hecho en muchos casos no pueden hacerlo, por ejemplo si transcurren caminos de uso público por su terreno. Dependerá del uso que le de a los terrenos y si quiere restringir el acceso o no. No podemos reducir la cuestión a "amigos" y "enemigos".
Sobre el caso concreto de AfricaTwin, como no conozco la otra versión no si si era un "capullo" o no. Prefierro no pronunciarme.
Un saludo.
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.