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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >montblanc por la ruta de los 4000s

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Sunday 4 april 2010 - 00:18:56

montblanc por la ruta de los 4000s


Realmente me gustaria hacer unas preguntas a ver si alguien me puede assesorar.

primero resumire brevemente la situacion.Somos 3 colegas que nos hemos propuesto en agosto hacer el montblanc por la ruta de los cuatromiles.Nuestra experiencia es machacar pirineos en verano(aneto, posets,pica, tuc de mulleres,.....)y en invierno hemos subido 5 o 6 tresmiles con no mucha difilcultad tecnica( 40-50%).nuestro planning de preparacion es el siguiente: 4 meses antes correr 40 km semanales, o 100 km en bici, subir por canales heladas del pedraforca, subir 7 o 8 tresmiles (sin parar en refus) y un mes antes permanecer 4 o 5 horas semanales a 3000 m de un pico cercano.

las preguntas:

- crees que la preparacion es insuficiente para el proposito?

-como de tecnico es el paso del muro de hielo del maudit realmente? (he leido controversias en las cronicas de internet;que si 50m otros70m , que si 50% otros 70%,hay cuerda fija,no hay cuerda fija)

- nuestra intencion es volver a bajar por cosmiques ¿ crees que es mejor la opcion de bajada por gouter, o hacer la ruta inversa en funcion de nuestra supuesta preperacion?



Post movido de general a ascensiones

  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Wednesday 7 april 2010 - 21:33

 
Monday 5 april 2010 - 21:30

 

 

 

    Hola danielr, segun dices, intuyo que teneis suficiente preparacion fisica, aunque respecto a la tecnica no se acaba de apreciar. La ruta que mencionas, la hicimos nosotros hace tres años, y con tiempo soleado, no tuvimos mayor problema, pero si se enmarrona la meteo, entonces es otro cantar, es otro mundo.

 

    Segun mi propia experiencia, el muro del Maudit tenia desde  la rimaya  donde se cogia la subida, unos 50mts, sin ningun problema ya que tenia una autentica escalera tallada en el hielo. Cuerda fija si vimos algun trozo, pero estaba fundida con el hielo, y no servia de nada. Nosotros para subir no necesitamos cuerda, pero de bajada (ya que tambien volvimos por Cosmiques) rapelamos desde una seta de nieve, y fueron unos 50mts de rapel. Habia gente que lo destrepaba, pero mas facil rapelarlo.

 

   Volver por Gouter, imagino que equivaldra a llevarse todos los trastos detras, y no poder dejar nada en Cosmiques, eso segun tu propio criterio.

 

   Yo si te puntualizaria, que vi bastante mas expuesto, la zona de seracs del Tacul, que no el famoso muro de hielo, de hecho en la zona que te digo, hace un par de años hubo un accidente bastante grave con varias victimas.

 

    Si quieres mas informacion, aqui tienes un repor que colgue en su dia, si necesitas alguna aclaracion mas, gustosamente intentare decirte lo que nosotros tuvimos. Saludos.

 

  http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1106549,1114969#msg-1114969


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Monday 5 april 2010 - 22:30


gracias por el asesoramieto tango.Por cierto tu reportaje es impresionante y he de decirte que no solo lo haviamos visto, sino que al verlo fue un poco el instigador de que decidieramos vuestra misma ruta, enhorabuena por la ascension.

Son muchas las dudads que nos invaden a la hora de un proposito asi, pues el tacul seria el primer 4000 de todos y el montblanc el monstruo que todos los montañeros soñamos derrotar algun dia.

perdona que te bombardee a preguntas pero ya que he dado con el prota del gran reportaje, considerare tu informacion de criterio y aprovechare.

-Es duro el perfil de la subida,rompepiernas?

-estaremos mucho rato expuestos en los seracs del tacul? y su trepada final al pico es muy tecnica?(es que tenemos pensado subir el tacul el dia antes para aclimatar, como creo que hicisteis vosotros)

-Se hace muy duro el tramo desde la brenva hasta el pico? y la altitud se hace muy patente? en tu caso a que altura mas o menos?

-todavia no hemos reservado en cosmiques, hay que anticiparse mucho? y en el caso que no haya sitio es buena idea vivaqear en tienda(suponiendo buen tiempo claro)?

-remontar la aiguille du midi el mismo dia de la vuelta es ser muy optimista?

 

Nuevamente gracias por la informacion.

 

 


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Tuesday 6 april 2010 - 21:59


 

 

   Hola de nuevo danielr, a ver, voy a intentar responderte a tus preguntas...............

 

 La subida es dura, tal y como dices, rompepiernas, pero segun la preparacion que me has dicho que teneis, yo creo que seria suficiente. segun mi propia experiencia, lo unico que os aconsejaria que lo tomarais con calma, la altitud se hace notar por encima de los 3800mts, al menos por mi, y si te cebas intentando llevar un paso mas acelerado del que puedes llevar en esa altitud, pues pueden llegar sintomas de mal de altura y agotamiento. Si has leido mi repor, de los cuatro que fuimos, uno de nosotros tuvo mal de altura y tuvo que abandonar la subida al Mont Blanc.

 

  El Tacul no es que este soltando hielos todo el dia, es que es un laberinto de grietas y bloques como casas de grandes. Un resbalon de nada, y puedes parar dentro de la primera grieta, seguro. Los ultimos metros antes del Tacul, son mixto con roca y hielo. Nosotros aseguramos al compañero aquejado de mal de altura en la bajada, pero el paso no reviste mucha dificultad, lo que si es muy aereo.

 

  A mi el tramo de la Brenva al Mont Blanc, se me hizo eterno. Habia rachas de viento muy fuerte y creo recordar que estabamos a -4º. La altitud pasa factura, pero yo me lo tome con calma, a mi paso, sin forzar mas de la cuenta y reservando fuerzas para la bajada, y poco a poco se llego arriba.

 

  Nosotros reservamos en Junio en Cosmiques, pero tambien he de decierte que creo que alli entraba todo Dios que venia, y no tenian problemas de alojamiento. Dos puntualizaciones.......1º la comida es una mier........y encima es caro de cohones..........2º en ese refugio me robaron el piolet de la mochila, atado y preparado para cumbre, fue al llegar al muro del Maudit, donde me di cuenta que me lo habian birlado, asi que, un consejo, somos montañeros, y buena gente, pero donde hay tantos, y de tantos sitios, siempre hay algun,,,,,,,,,,,,

 

  Nosotros llegamos bastante tocados al refugio, y la arista de Cosmiques no se puede menospreciar, asi que, yo te aconsejaria pernoctar en el refu, eso vosotros mismos decidis.

 

  Espero haberte sido de ayuda, si necesitas algun dato mas, no dudes en preguntar. Mi mail es    vicent@borumballes.com  gustosamente respondere las dudas. Saludos


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Wednesday 7 april 2010 - 21:33


nuevamente gracias por los consejos y la buena predisposicion, algo dificil de encontrar, pero que se agradece.Supongo que tantas dudas nacen del ´´miedo´´ escenico que se le tiene al mito y supongo que a la carencia en tecnica que podemos tener. Soy consciente de nuestra falta de mas  experiencia en tecnicas de progresion,autodeteccion, polipastos,....que intentaremos mitigar en el tiempo que nos queda, pero de momento lo que tenemos es mucha ilusion, buena forma fisica y un ´´kit de huevos´´  que pararemos a comprar  en alguna gasolinera. Es broma!!!!

vuelvo reiterar que se agradece encontrar gente maja.Si tengo alguna duda mas adelante,te la remitire a tu correo.

saludoos.


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