Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Ya sabéis que estoy preparando nuestra travesía de este año por la zona de Ordesa y zonas limítrofes y, en principio, habíamos pensado en finales de Mayo - principios de Junio. Como ha caído tanta nieve hemos cambiado la fecha y, si no hay cambios de última hora, nos iremos del 24 o 25 de Junio al 5, 6 o 7 de Julio. Supongo que, para entonces, todavía habrá nieve en las zonas altas, pero no tanto como para que tengamos problemas para avanzar. ¿No?
(Obviamente llevaremos piolet y crampones).
Por ahora una sola pregunta
.... Si, estando en el Balcón de Pineta, me quiero ir al Ref. de Sarradets, pasando por la zona de Gavarnie, tengo varias posibilidades: Creo -si he hecho bien mis deberes- que lo más fácil sería ir por la Brecha de Tucarroya y Hourquette dAlans, pasando después por el Ref. des Espuguettes, luego por lHôtellerie du Cirque y LEchelle des Sarradets. Sin embargo, si del Cuello de Astazou (o Col Swan) se pudiera bajar a Francia SIN demasiadas dificultades técnicas, podría aprovechar y hacer cumbre en los dos Picos (Occ. y Or.) de Astazou. ¿Cómo lo veis? Llevaremos, por si acaso, una Rando (30 m de 8 mm), pero no está previsto llevar mucha cacharrería (intentaremos llevar el mínimo peso
).
19 Respuestas
Última respuesta Thursday 29 april 2010 - 22:21
Nobleanciano
> Sobre todo para los que ya "calzamos canas"...). Que le vamos a hacer.... Es ley de vida y tampoco debería preocuparnos - peor sería no llegar a viejo, ¿No? ![]()
> Te aconsejo dormir en Tucarroya - Esa es la idea. Ese día vendremos de la Sierra de las Tres Marías, el Collado de Añisclo y la Faja de la Tormosa, para al final subir al Balcón de Pineta (pero ya pondré la ruta definitiva).
> Y las Escaleras de Serradets las subirás, en lugar de bajarlas, así que todo bien. - Opino lo mismo.
> A seguir disfrutando con los preparativos. - Descuida.... como un enano (como decimos aquí en el Sur
. > si no me equivoco estás también en el Sur. - Pos sí, de Málaga (Torremolinos para más señas).
Acabo de terminar con los cálculos de la etapa en cuestión y no me salen para ese día (el cuarto) muchos kilómetros (12.100 m), pero sí bastante desnivel acumulado (▲1247 y ▼1329), lo cual, con mis cálculos me da un total de poco más de 9 horas.... Bastante llevadero; he tenido días peores. De todos modos, como dicen, sarna con gusto no pica.
Y si no podemos hacer los Astazous, pues.... tampoco pasa nada; nos vamos a hartar de cumbres si logramos hacer todo lo que, cómodamente sentado en el sillón, parece factible. La cruda realidad -sobre el terreno- nos devolverá al lugar que nos corresponde. Por ahora, dejadme soñar, please.
Buenas tardes:
Nosotros (2) , peinando canas también, hemos hecho la ruta a la inversa y de travesía (con tienda, saco, etc...). Coincidimos en que lo más fácil (y lo digo sin comillas) es ir por Tucarroya, Espouguettes, etc... Intentamos desde Espouguettes subir al Balcón sin llegar a Tucarroya (el guarda de Esp. nos dijo que había un camino de sarrios) pero no fuimos capaces. Años después lo intentamos en sentido inverso (en tu dirección) y tampoco fuimos capaces. Es algo que me "pica" pero dudo que lleguemos a hacer sin "cacharros". No sé si me explico bien pero pregunta lo que quieras...
De todas maneras, si estás en Tucarroya, ir a hacer ambos Astazus y volver al mismo te lleva una mañana: yo no lo descartaría, valen muy mucho la pena (de hecho, yo los he hecho en 3 ocasiones y repetiría). Después te vas a la France por la Hourquette d´Alans y de maravilla. Como también apunta nobleanciano, las Escaleras mejor de subida (nosotros las hicimos con un mochilón de coj***** = antiPit = antiholandés y ningún problema; en cambio, de bajada... :-(
Hola Fjavier,
Cuando ayer, en mi respuesta a Nobleanciano, dije que nos hartaremos de cumbres, me refería a que en la planificación entra toda la cresta del Circo de Gavarnie, empezando por los Gabietos y terminando en el Marboré para después seguir con las Tres Sorores. En esta cabalgadura dejaremos de lado las cumbres que nos ofrecen demasiadas dificultades técnicas -lo decidiremos sobre la marcha, estando allí- pero, en principio, todas entran en la quiniela. Entiendo que el panorama desde los Astazous sea impresionante, pero comprenderás que el no poder hacerlos, no me quita el sueño.
Biello,
Iba a escribir que había visto el álbum de Txori Esquí en las Crestas de Gavarnie (del 2007) y en una de las fotos (21) se ve cómo les vigila el Couloir Swan. Sé que las fotos engañan; algunas veces -las más- da la impresión de estar ante un muro infranqueable y luego resulta que no es para tanto y otras veces ocurre lo contrario, parece fácil pero no lo es. Lo que había visto en esa foto no correspondía con mi interpretación del mapa. A ver... Según el mapa hay una auténtica pared y parece difícil que se pueda bajar del Col Swan hacia Francia si no es destrepando o rapelando; sin embargo, la foto parece querer mostrar que la canal que baja es bastante tumbada. De ahí mi pregunta -objeto de este hilo- y con lo que acabas de decir, me has convencido... por ahí no bajaré. Y tampoco por Rochers Blancs (¿quizás sea este el paso que el guarda de Espuguettes comentó con Fjavier?). O sea, bajaremos por Tucarroya. En cuanto a tu recomendación de no perderme el paisaje que se domina desde los Astazous, pues dependerá de lo que hagamos el día anterior. Me explico: Como de Tucarroya a Sarradets me salen 9 horas, no parece factible añadir ese mismo día la subida a los Astazous (con lo cual perderíamos la mañana); por lo tanto, tan solo podríamos hacer estas cumbres si el día anterior logramos llegar muy temprano al Balcón de Pineta y dedicarle la tarde, lo cual se me antoja muy poco probable, por no decir imposible.
Muchas gracias por las respuetas. ![]()
Poco a poco voy completando la ruta.
Hola Holandes, como estas disfrutando preparando la ruta!!!!!!!!!!!!.
Igual ya lo has visto pero por si acaso te dejo un enlace donde esta perfectamente explicada la ruta de las Rochers Blancs, aunque sea en subida te da una imagen muy real del tipo de sendro que es, quiza tecnicamente no es dificil pero tiene algun tramo que cargado con mochilones puede ser un pelin complicadillo, mejor que lo veas por ti mismo:
http://mattinmendia.blogspot.com/
salu2![]()
![]()
¿Disfrutando?
¡¡¡Sin lugar a dudas!!!
![]()
Pues no... no conocía ese blog. ....quizás técnicamente no es difícil.... Pues, como ya dije en mi anterior intervención, sé que las fotos engañan mucho, pero, después de ver el reportaje, estoy más convencido que antes: no bajaré por Rochers Blancs. Y eso que el recorrido es impresionante.
Gracias por facilitarme el enlace.
Hola de nuevo:
¡Estoy flipando con el enlace de Capitatro!
Me lo guardo en la "caja fuerte" de mis favoritísimos...
Pues sí, supongo que sería por ahí por donde nos decía el guarda de Espuguettes, aunque no entiendo que nos dijera que era un camino de rebecos/sarrios... por lo que leo y aportan los compañeros, está muy documentado el camino. Además, veo que luego el muy máquina sube al Marboré por otro de los caminos que no fuimos capaces de encontrar ni nosotros ni otro grupo que vimos el día de nuestra intentona
. .. teniendo en cuenta que el Marboré es una de nuestras cimas de este año, estoy más contento que unas castañuelas.
Hace tiempo leí por aquí que el mismo Capitatro subió a los Astazus con la familia y nosotros creo que no suelto una burrada si te digo que desde el Balcón al pequeño Astazu tardamos hora y media o algo así... En mi muy personal opinión - y habiendo subido el Cilindro, el Perdido, el Casco, etc... - sigue siendo una vista muy diferente y que merece la pena la que tendréis desde cualquiera de los Astazus y más teniendo en cuenta el poco tiempo que te lleva... pero es que esa zona, como a muchísima gente, le tenemos especial devoción. Ya he dormido varias veces en el Balcón y sigo considerándolo uno de los mejores hoteles de 5 * del mundo y al cual pensamos seguir yendo...
¡Adelante con esos fantásticos planes!
![]()
Hola Fjavier,
Con tu último comentario referente a la vista de los
Astazus, no me estarás coaccionando eh...
. Me estás provocando un dilema mayúsculo...
O no te hago ni caso
, o nos tendremos que poner el turbo los dos días anteriores,
o me arriesgo a no llegar al día siguiente a Sarradets. Ninguna de las tres
alternativas me hace mucha gracia
, pero si tú dices que merece muy mucho la
pena, pues... tendremos que poner de nuestra parte. Lo intentaré, lo prometo
.
De todos modos, de hacer una de las dos cumbres, supongo que
subirías al Petit A. (el Occ.). No porque sea algo más bajito (que también
),
pero porque desde éste se podrá contemplar el Circo de Gavarnie en toda su
esplendor (mejor que desde el otro). Esta noche, en casa y con el mapa delante,
haré los cálculos. Sé que hay un desnivel de más de 500 m (Balcón 2500 y Petit
A. 3015 - ¿se nota que llevo meses estudiando el mapa
?) y supongo que la
distancia será de unos 3 km ¿No? Hay que estar fuerte para hacerlo en hora y
media
(a ojo de buen cubero le echaría incluso un poco más de 2 horas).
No olvides que ya soy cincuentón (largo), con sobrepeso (más de 100 kg).
Una pregunta: ¿Subirías por Swan o por el Cuello?
Hola de nuevo.
Buena memoria Fjavier, es cierto, subi con la familia en Julio pasado a los Astazus haciendo vivac en el balcon:
http://capitatro.madteam.net/galerias/2009-07/5186-astazus/
Creo recordar que tardamos al paso de las niñas unas 4 horas ida y vuelta, haciendo los dos Astazus sin prisas, de echo en la cima del Astazu superior estuvimos bastante rato.
Holandes, si solo vas a subir al inferior ves por el cuello, mas rapido y facil.
salu2![]()
![]()
PD. Me alegro que pos haya gustado/servido el enlace, es un blog que no puede faltar en favoritos![]()
¡Coño! No hay mal que por bien no venga... acabo de contestarte largamente, "Holandés", y he tocado la tecla que no debía (hoy tengo un mal día) y en cuanto me pongo a rehacer el tema veo la respuesta de Capitatro que me reafirma en lo que te he dicho: desde el Balcón al Petit seguro que no hay más de hora y media.
Rehaciendo mi post de hace 10´:
1.- Nada más lejos de mi intención que coacionarte: ni caso, esa zona - como todos los Pirineos - no nos la acabamos y hagas lo que hagas tendrás ganas de volver.
2.- Aciertas en que desde el Petit (Occ.) tendrás unas vistas espectaculares del Circo. No gastes mucha energía mirando el mapa (aunque sé que la preparaçao forma parte de las vacaciones) y no tengo ni pu** idea (perdón) de si hay 3 km o no, pero vale la pena.
3.- Yo también soy cincuentón (corto) y con sobrepeso (más de 65 kg.) ![]()
4. Visto lo visto, por el Swan me atrevería SIN nieve pero como bien dices, las fotos engañan mucho...
PD para Capitatro: subí el Petit 2 veces (con mi inseparable pareja montañera y con uno de mis hijos) pero lo que me decidió definitivamente a subir al Gran (Oriental) con la susodicha, fue tu piada y fotos: es lo que tiene esto de Internet Y MADTEAM...
Pues me alegro que te sirviera de algo el album
, haber si pongo alguna foto mas, que ultimamente tengo el blog un pelin abandonado.
Hacer montaña con tus hijos es fantastico ![]()
, la pena es que todo termina, mi hija mayor (17 años) ya piensa en otras cosas y no quiere oir hablar de monte
, en fin, supongo que es ley de vida
.
salu2![]()
![]()
Efectivamente Holandes, buenos calculos ![]()
Mirando los datos de las fotos me salen 4 horas y cuarto al paso de las niñas.
Intenta llegar al menos hasta el Petit Astazu, las vistas del circo de Gavarnie bien merecen el paseillo.
salu2![]()
![]()
nosotros pasamos a gavarnie por la hourquette de paila, entre el astazou y el pic rouge, por eso estamos tan cerca del swan. Seria la 3º opcion para pasar; rochers blancs por col de astazou, tucarroya y hourquette de allans y tucarroya y horquette de paila.
Bajar por el Swan un poco raro no??
Hola Txori,
> Bajar por el Swan un poco raro no?? No conozco la zona -en absoluto- pero sí creo que tengo un poco de experiencia en cuanto a la interpretación de los mapas y estudiando éstas, a simple vista, tanto la bajada, hacia Francia, desde el Cuello de Astazou (utilizo la toponimia que aparece en mi mapa de Alpina 1:40.000), como la de Col Swan y la de la Hourquette de Pailla parecen complicadas - por no decir otra cosa. Por eso tienes toda la razón del mundo al apuntar que bajar por Swan parece raro - yo diría imposible (visto el mapa), porque da la impresión que necesita de conocimientos de escalada y portar la cacharrería necesaria (cosa que no entra en nuestros planes, como apunté al principio en este hilo).
Sin embargo, bajar por la Canal de Tucarroya y traspasar después la Hourquette dAlans parece más fácil por lo que ésta sería la ruta más lógica, cosa que después ha sido corroborado en este hilo. De no ser porque en ese mapa aparece un senderillo que comienza en la cara O. del Cuello de A. (unos 250 m. más abajo) que lleve, por Les Rochers Blancs, al Plateau de Pailla, ni siquiera hubiera planteado la posibilidad y, por ende, tampoco hubiera comenzado este hilo. Aún así, de haber sido practicable, para llegar al Hotellerie du Cirque, ya sea por el Cuello o por Swan, hubiera evitado un rodeo considerable (Tucarroya-H. dAlans - Espuguettes), máxime estando ya en cualquiera de los Astazous. Tampoco me preocupa el tener que hacer ese rodeo; total, se trata de estar 10 ó 12 días en la montaña y da igual por donde se pasa para ir de un sitio a otro - todo es bonito.
De todos modos, miré lo de la Hourquette de Pailla y supongo que habrás bajado por la Canal de Tucarroya hasta el Collado a 2.431 y luego, en vez de seguir bajando hacia el N., habrás remontando hasta llegar al collado al SSO de Les Deux Bornes (2.514) para, a continuación, atravesar el Glacier dAstazou -remontando O y ONO- hasta la Hourquette de Pailla. De seguir la bajada al otro lado, me parece que de todos modos habría que llegar hasta el Plateau de Pailla y una vez allí enlazar con la ruta que viene de la H. dAlans -por Espuguettes- para seguir bajando al Hotellerie du Cirque ¿no?
Pirin00b: Gracias por tu advertencia en cuanto al estado del refu de Tucarroya. Espero que en la época que vayamos nosotros todavía no haga tanta calor como para que el "hedor sea insoportable" y, desde luego, -como nosotros sí llevamos material de vivac- nos instalaremos donde mejor nos parezca. De hecho, aunque estoy planificando la travesía en base a un horario de 8 á 10 horas diarios, una vez allí no quiero ceñirme a un plan pre-establecido, rígido. O sea, pararemos cuando nos plazca y, aunque la Brecha de Tucarroya sí es el final de una etapa en la planificación, es muy posible que las circunstancias hagan que no pasemos por ahí al final del día - máxime si quiero hacerle caso a los que han intervenido antes y nos damos el paseillo por los Astazous. Y si esto significa que los 10 ó 12 días de travesía se conviertan en 13 ó 14, pues tampoco pasa nada. El único problema va a ser el logístico - en mi afán de reducir peso, no puede faltar que también la comida sea objeto de miramientos. Cuento todos los desayunos, comidas y cenas que necesitaremos y aprovecho cada ocasión para comer fuera, llámese, refugios guardados, bares o hoteles -en los pocos pueblos por donde pasamos-.
En cuanto al GPS... No, no llevo GPS y sigo tirando a la vieja usanza con mapa, brújula y altímetro (antes con un dial normal y corriente y ahora metido en un reloj digital) y -obviamente- es perfectamente posible que algún día me pierda. De ser así, lo único que pasa es que se pierde tiempo, porque me pararía - ya se levantará la niebla y hasta entonces, a esperar; no pasa ná, tenemos víveres de sobra.
Sigo disfruntando ![]()
Aquí vuelvo de nuevo a la carga:
Mi experiencia en el refu de Tucarroya (2 veces) es muy parecida - si no peor - a la que te cuenta Pirin00b: de todas formas, nosotros somos más de tienda que de refu, así que huímos del mismo y la plantamos cerca del collado de los Astazus; el resultado fue que durante la noche nos cayó la tormenta + gorda que he vivido en la montaña
... y que a día de hoy no sólo no me arrepiento sino que la recuerdo con "cariño"
. A cambio nos plantamos en el Petit en un ratito y compensó plenamente.
También plenamente de acuerdo en lo de la niebla: nos pasó lo mismo y a parte de dar una vuelta de la hos***, acabamos bajando campo a través hartos ya de buscar el camino. La "ventaja" es que no llevábamos GPS así que... a saco, Paco.
Enjoy! ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.